XSIforum.com

Hóla César - Cómo rigeastes las plumas en el piquero?

sirdavid32

• **
  • 301
  • SirDavid Defends!
Ví en otros foros de 3ds max y lightwave en el que consultabas si alguien había hecho algo con 3ds max para controlar plumas con pelo. En Xsi, veo que tu reel lo demuestra. En tu blog comentabas que harías un review de qué tipo de cosas encontrastes y que las postearías. Yo he estado haciendo pruebas con pelo para las plumas y no sé si existe un metodo efectivo para que las plumas tengan (cada una) alguna especie de spring force? Tal vez se puede?

Adicionalmente me pareció super interesante la forma como las plumas en tu reel apuntan hacia un objeto. Se consigue esto con un tangency map? Podrías comentarnos un poco mas sobre esos setups?

Salu2.

Re: Hóla César - Cómo rigeastes las plumas en el piquero?
« Respuesta #1 en: 05 Abril 2010, 21:59:22 »
Antes de nada sirdavid, no se que nivel tendrás como rigger, pero creo que antes de afrontar algo así, es mejor ir probando cosas simples.

En caso de estar aburrido de hacer cosas simples y que tu nivel sea superior, podrías probar empezar con 1 pluma o un pequeño grupo de ellas e intentar hacer un rig similar. En caso de no conseguirlo, pues preguntar las dudas.

Todo esto te lo digo mas que nada por ti, es muy fácil preguntar como hacer algo y que te lo pongan en bandeja, pero lo realmente bueno es conseguir por ti mismo lo que te pase por la cabeza.

Sin acritud :).

« Respuesta #2 en: 05 Abril 2010, 23:01:15 »
Ooops, se me olvidó comentarlo...

El sistema no era tan complejo y tampoco era perfecto (por ejemplo no tenía dinámicas) pero dio el pego para lo que se necesitaba y para el tiempo de desarrollo de la publicidad fue un trabajo muy muy interesante.

Básicamente necesitaba encontrar un sistema para poner plumas a una serie de personajes, idealmente todo debía ser lo más procedural y reutilizable posible por lo que intenté varias cosas.

Lo primero que intenté fue instanciando plumas usando el sistema de pelo+vertex color para modularlo pero rápidamente me di cuenta que no tenía suficiente control de la distribución, la "torción" de las plumas también era un problema porque por mucho que las peinara no tenía control alguno del "upvector". En vista de eso y de que donde trabajaba usaban 3dsmax 8 (versión bastante antigua para la época) y no tenía posibilidad de usar ningún plugin comercial que me ayudara me puse directamente a montar "mi propio" sistema usando pflow y algo de maxscript.

Para la distribución tomé como referencia los conceptos que se ven en esta entrada de xsi-blog, traté de parametrizar la superficie por áreas y emití por zonas usando un emisor scriptado en maxscript. Una vez que lo tuve no fue difícil mantener las partículas pegadas a la superficie (creo que lo hice usando los nodos estándar)... nada del otro mundo.

Para poder abrir las plumas usé una selección proporcional por volumen (un radio alrededor de un gizmo/null) que se movía por una curva skineada a los deformadores del pajaro, de esa forma siempre iba de arriba a abajo y modificando el percent del path constraint podía controlar la posición relativa, usando maxscript en pflow podía consultar si la partícula estaba dentro de ese radio de selección y si lo estaba cambiaba su ángulo de apertura, para alterar el alcance de la selección simplemente escalaba el null/gizmo.

Creo que eso era todo, el resto es estándar como cualquier rig.

Si hubiera tenido un ICE hubiera sido muuuucho más sencillo, incluso podría haber añadido pseudo dinámicas y tal... de todas formas para el tiempo que tuvimos quedé satisfecho con el resultado y aprendí bastante en el proceso :)

-----------------

Al margen de eso aprovecho la ocasión para decirte lo mismo que Blind, te he visto preguntar repetitivamente en la lista sobre estas cosas y me da la impresión de que gastas más energías en preguntar que en intentarlo, siempre puedes preguntar y estaremos todos felices de ayudarte pero ojalá fueran preguntas puntuales y no como enfocar todo un sistema, prueba tus propias ideas que seguro son las que más lejos te llevarán.

Lo mejor que puedes hacer es probar distintas ideas, leer como lo ha hecho otra gente y tratar de adaptarlo a tus conocimientos y alcance, es la mejor forma de aprender... para eso son los desafíos ¿no? O0

Un saludo

alanf

• 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
« Respuesta #3 en: 06 Abril 2010, 05:57:58 »
http://feathertools.michael-buettner.com/ <-- o si quieres menos dolores de cabeza, usa una solucion comercial ya hecha. (240 euros)

Como dice Cesar, preguntar como hacer un sistema de plumas es una pregunta gigante. Es como preguntar "Como hago rigging?"; no es nada especifico y hay mil posibilidades.

Tienes que plantearte las preguntas de forma mucho mas granular. (Por eso casi no te responden en el list.) Bueno, antes de ninguna pregunta mas bien tienes que intentarla! Decide hacer una funcion especifica e intentar varias veces antes de preguntar, pero primero practica cosas simples con ICE para entender por que y como funcionan las cosas que enchufas.

Ya que estamos menciono que en uno de las capturas de pantalla que mostrastes en el mailing list tienes enchufado un Get Particle Position al Align Particle to Surface. Para que? No sirve. De hecho ni siquiera esta siendo usado. Como lo se? "Select Alignment Type" lo tienes en la primera opcion, "Full Alignment", la que no usa el Local Vector en absoluto. Lo se porque si estuviera en la segunda opcion ("Align Local Vector to Surface Normal") con el Get Point Position enchufado al Local Vector se te alinearian todos hacia un lado, matando la supuesta alineacion con la normal que buscas.

Ademas, sabes que ni siquiera te hace falta ese compound? El "Emit from Surface" tiene una opcion, "Align to Surface Normal" que si la activas hace exactamente lo mismo. Como lo se? Me lei la documentacion y mire los compounds por dentro. Soy asi de curioso.

A lo que voy con todo esto es que viendote como usas los compounds basicos me parece que deberias tomarte un tiempo practicando cosas mas simples que un sistema de plumas e intentando aprender como funciona ICE. Todos los compounds de fabrica los puedes abrir y ver por dentro; es muy educacional. La documentacion tambien.

Todo esto lo digo de experiencia, que yo tambien tuve ideas grandilocuentes cuando empeze a tocar ICE y la verdad es que no pude hacer nada "interesante" hasta tener una base de conocimientos basicos.

Te deseo mucha suerte y espero ver algun dia tu sistema de plumas completo.  O0

sirdavid32

• **
  • 301
  • SirDavid Defends!
« Respuesta #4 en: 09 Abril 2010, 07:54:49 »
Antes de nada sirdavid, no se que nivel tendrás como rigger, pero creo que antes de afrontar algo así, es mejor ir probando cosas simples.

En caso de estar aburrido de hacer cosas simples y que tu nivel sea superior, podrías probar empezar con 1 pluma o un pequeño grupo de ellas e intentar hacer un rig similar. En caso de no conseguirlo, pues preguntar las dudas.

Todo esto te lo digo mas que nada por ti, es muy fácil preguntar como hacer algo y que te lo pongan en bandeja, pero lo realmente bueno es conseguir por ti mismo lo que te pase por la cabeza.

Sin acritud :).

Hola Blind, no sé en qué tono viene ese comentario tuyo. Pero por mis otros posts ya debes de saber que yo si hago pruebas antes de preguntar, que no las postee es distinto que el que no las haga. En este caso tu comentario es válido. Solo tenías que preguntar si había hecho ya algunas pruebas.

http://www.flickr.com/photos/activemotionpictures/4494497606/#

http://farm5.static.flickr.com/4012/4494497608_ed07f3ddcf_o.jpg

Y por ahora estoy en la fase de encontrar la distribución. Luego pasaré a la orientación, y etc..etc..etc.. para resolver un problema de varias partes.

http://sawamura.neorack.com/article/3dy-feathers_deformation.htm

Esto para mi está en extraterrestre, alguien me podría ayudar, por favor?

Gracias.

sirdavid32

• **
  • 301
  • SirDavid Defends!
« Respuesta #5 en: 09 Abril 2010, 08:11:04 »
Gracias César y Alanf por sus respuestas.
Alanf: Si , lo de ICE es un desastre, lo que no sabes es que eso estuvo saliendo de una maquina de 700mhz con 700 mb de ram (si, corriendo XSI 2010) que tenía descuidada x ahi en casa. Muchos refrescos ni siquiera computaban  (mejor dicho no había una verdadera simulación de ICE). Súmale a eso una tarjeta gráfica geforce 5500 que ya dicho sea de paso obra el milagro de pintarme algo en u nmonitor de 17" a 1280 x 920 (o un cuadrado asi)...asi que finalmente (luego de hacer las varias preguntas en la lista que uds si leen) estoy en la maquina de verdad.

Aqui no hay errores de refrescos ni esas cosas.

César: Grácias. Si me hice una idea de que el piquero pudo estar resuelto con 3ds max luego de leerte en otros foros. Y por ahi seguí enlaces y dí con ciertos scripts que (en max) no sé cómo corrian (no soy programador) pero tal como lo explicas aqui está bastante bien resuelto. En una url que posteé anteriormente se leen resultados para girar las plumas con weightmaps, eso sí estaría interesante de tratar.

En resumen: si, es verdad cuando pregunto cómo hacer plumas es una pregunta muy amplia. Es como si alguien me pregunta: cómo puedes pintar un paisaje. Mi primera pregunta (para responder) es: qué paisaje te gustaría?

A lo que voy es que si existe la disposición de hacerlo (voluntad) ya se tiene ganada la mitad de la carrera. Hay un centillón de técnicas de pintura y colores que pueden realizar el paisaje. Eso no importa, al final solo va a prevalecer la voluntad de lograrlo. No voy atosigar aquel que me pregunta con: qué tipo de pincel usas, qué tipo de óleo quieres, con qué tieempo cuentas para pintarlo, qué marca de lienzo quieres, etc...

Yo aprecio sus sabias observaciones y agradezco que se tomen el tiempo de responder ciertas cosas complicadas. El principio de función de un foro es justamente para eso (compartir conocimientos). Seguramente habrán otras preguntas de otras personas en las que puedo ayudar tal vez si alguien mas no puede...

Además, cómo sabríamos quién mas quiere hacer plumas, si al final no preguntan "porque es complicado?" ;)

« Respuesta #6 en: 09 Abril 2010, 18:34:37 »
Hola Blind, no sé en qué tono viene ese comentario tuyo. Pero por mis otros posts ya debes de saber que yo si hago pruebas antes de preguntar, que no las postee es distinto que el que no las haga. En este caso tu comentario es válido. Solo tenías que preguntar si había hecho ya algunas pruebas.

http://www.flickr.com/photos/activemotionpictures/4494497606/#

http://farm5.static.flickr.com/4012/4494497608_ed07f3ddcf_o.jpg

Y por ahora estoy en la fase de encontrar la distribución. Luego pasaré a la orientación, y etc..etc..etc.. para resolver un problema de varias partes.

http://sawamura.neorack.com/article/3dy-feathers_deformation.htm

Esto para mi está en extraterrestre, alguien me podría ayudar, por favor?

Gracias.

Como ya te dije, mi comentario fue sin acritud alguna, así que espero no te lo tomes a mal.

Lógicamente yo no se si has hecho pruebas o no, pero entonces el problema es la forma de plantear tu duda en el foro, que debería ser menos general y mas especifica mostrando las dudas de ciertos pasos.

Pero como ya te digo, no es mas que una recomendación, tu puedes seguir preguntando como quieras y lo que quieras.
« Última modificación: 09 Abril 2010, 18:55:36 por bLiNd »