XSIforum.com

pregunta practica sobre UVs

pregunta practica sobre UVs
« en: 15 Abril 2010, 13:13:22 »
y que nunca se que titulo ponerle a los hilos...
bueno haber una curiosidad que siempre he tenido...
tenemos esto,4 fachadas compuesta de simples rectangulos...

y queremos desplegarlo en condiciones para bakear luz,AO,etc...
yo,llegado a este punto,en que le he aplicado 4 proyecciones planas a los poligonos principales del modelo,el resto lo he hecho siempre a mano,tirandome un bueeeeen rato recolocando poligonillos laterales,que son ese lio de muchas rallitas que queda sin colocar en el mapa...
nunca me ha funcionado bien ningun tipo de proyeccion...algo asi como desplegar cada tramo por separado,con sus 5 caras (las interiores estan borradas)...
sinceramente,vosotros como lo haceis cuando teneis que desplegar algo que es simplemente cubico,pero que esta compuesto por muchos de ellos?

dingdong

• **
  • 522
  • espera, que ya llegoooo!!!!!
Re: pregunta practica sobre UVs
« Respuesta #1 en: 15 Abril 2010, 14:21:24 »
una opción aceptable es aplicarle al modelo un Unique UV (Property/texture porjection/Unique UV)

te permite desplegar las caras según el ángulo de adyacencia entre ellas. Luego reajustas un poquito manualmente, para tu caso yo creo que viene bastante bien

« Respuesta #2 en: 15 Abril 2010, 17:57:33 »
ya pero quieras que no te las deja desperdigadas...yo intentaba buscar un metodo en el que por ejemplo se reconocieran los polygon island por asi decirlo,cada parte,cada tabla por separado...
el unico que lo hace medio bien es el unfold...pero tambien te lo deja desordenado....
me imagino que estoy intentando buscar un imposible,pero la idea seria por ejemplo....cogemos una de las fachadas y la separamos del resto con una proyeccion frontal,y una vez asi,aplicar una especie de unfold que "abra" cada tabla pero manteniendo el orden...

repito que me imagino que esto es un imposible,pero oye,por preguntar y conocer ideas que no quede...

« Respuesta #3 en: 15 Abril 2010, 22:52:03 »
Una UV y abrirlo tal que así

No se que te problema te presenta unfold. Yo he abierto fachadas con él (antes de que viniera integrado en Softimage) haciendo edge loop es una de las esquinas de las fachadas, y lo abre todo en un panel

« Respuesta #4 en: 16 Abril 2010, 10:28:04 »
ya ya XD si no se trata de no saber "abrir" un simple cubo,se trata de cuando tienes muchos cubos en la misma malla,como en la imagen que pongo... es una simple cubierta de una fachada,que bien podrian ser tablones de madera o de plastico o lo que quiera el cliente...

el unfold no me presenta ningun problema,efectivamente coge cada liston y lo despliega,pero te los coloca al azar...cada pequeña tablita en un sitio distinto,si tu luego con este mapa quisieras pintar encima algun detalle,pongamos un grafiti vale? cada trocito del grafiti tendrias que desperdigarlo por sus correspondientes trocitos,que estan cada uno en una punta distinta del mapa...
la opcion de ordenar los pedacitos a mano me la conozco de sobra,por eso preguntaba si habia alguna manera mas inteligente de abordar este tipo de desplegados...

no se,por ejemplo,aplicarle una proyeccion cubica a cada fachada,y una vez echo eso,teniendo agrupadas cada una de las 4 fachadas (norte,sur,este,oeste),desplegarlas y que mantuviese la forma....
otra forma de decirlo,aplicas una proyeccion plana a cada fachada,de modo que solo te quedan encarados los poligonos frontales,los laterales,superiores e inferiores quedan ocultos porque estan en perpendicular a esa proyeccion...bien,es como si mirases la fachada desde una vista frontal...y a partir de ahi,digamos que lo chafas (le atizas con la mano en el monitor),de modo que esos poligonos ocultos,se despliegan,pero sin perder la forma de la fachada....

imaginacion al poder oiga...

« Respuesta #5 en: 16 Abril 2010, 17:00:23 »

Había entendido mal, ya decía yo xD

¿De todas maneras porque hacer tablón a tablón? Podrías hacer un falsa pared extruyendo la juntas que simularían los tablones, pero que realmente fueran una sola pieza ¿no?

« Respuesta #6 en: 17 Abril 2010, 00:32:51 »
pues tambien podria ser... de todas formas ya te digo que para una pieza asi,nunca he encontrado una buena manera de hacer las UVs...y mira que me jode porque son cubos,pero coño es que es mas sencillo mapear a un tio que un grupo de tablones XD

alanf

• 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
« Respuesta #7 en: 17 Abril 2010, 01:14:14 »
coño es que es mas sencillo mapear a un tio que un grupo de tablones XD
Antes de Roadkill, Unfold y UVLayout, era exactamente al reves. xD Hacer un par de anios na mas!