Gracias por las answers
Unaided, me pasa igual con un polígono simple. Respecto al tamaño, la esfera es de 2 unidades softimage y las instancias de 1 (para que tengan el mismo tamaño que el objeto de referencia), por lo que no me estoy manejando en valores disparatados.
Alanf, no estoy seguro de entender a qué te refieres; qué diferencia hay entre una esfera y una primitive > sphere?
Yo partí de una primitiva sphere a la que le hice unas proyecciones, shaders y texturas específicas para tener el aspecto de una bola de metal oxidado y luego me interesó crear una pointcloud a raíz de ella, usando el compound Instance (que va conectado al shape de la emisión)
Lo de mostrar las partículas con aspecto diferente al que tienen en render me puede funcionar bien para trabajar en la escena, pero también debo hacer un screen capture lo más fielmente posible a lo que saldrá en render (temo que por más explicaciones que le de, el tío de sonido no interpretará la secuencia si ve caer nulls que si ve caer esferas) y es por eso que debo hacer una captura, aunque solo sea una.
En fin, poco a poco he ido entendiendo que es normal que la escena me vaya lenta. Aunque sólo son 1.000 partículas, todas tienen cálculos complejos, como bouncing surfaces y no puedo hacer un delete particle ya que no es humo que se desvanece, con lo cual la carga de geometría acaba siendo bestia y de ahí la lentitud.
Ahora entra en juego mi paciencia y mi habilidad para manejarme con una escena así.