Hola.
Ante todo daros las gracias de antemano por la información que me podais aportar sobre el problema que se me ha presentado a última hora.
Pido disculpas también por no conocer todos los entresijos del Softimage, jeje, estoy en ello con gran devoción os lo aseguro.
El tema es que he tenido que cambiar los valores por defecto de gamma que trae el programa, y cuando renderizo por pases me aparecen unos artefactos rarísimos en los pases de difusión, reflexión y especular. En el pase principal no parece haber fallos de este tipo. El caso es que si no le activo la opción de aplicar el gamma a los pases las imágenes me salen muy oscuras con lo cual todo mi rig (que ilusión me hace usar estos términos porque parece que ya se algo del tema jeje) de iluminación se me va al garete. El origen de todo creo que podría también estar en que estaba usando el valor lineal como espacio de color para las texturas en lugar del mucho mas adecuado sRGB dado que son "jpgeses", y cuando las he cambiado ha empezado a fallar todo. En última instancia me podría apañar con el pase Main y un par de pases de Ambient Oclussion tocándoles un poco el color, pero me da mucha rabia no saber qué estoy haciendo mal, y sobre todo por què, aunque soy partidario de sacar el render lo más terminado posible, reconozco las muchas ventajas que aportan los pases.
También he consultado la wiki de xsi para ver que ponen sobre cómo trabajar con valores gamma y en distintos dispositivos y programas, pero ni aún asi encuentro otra solución que no sea rehacer el setup de luces y encima con valores disparatados en ellas.
Os adjunto un fragmento de uno de los pases para que veais a lo que me refiero.
Muchas gracias de nuevo por la ayuda. Lo cierto es que la cosa me urge bastante pero he llegado a un punto que ya no se por dónde tirar.