Saludos!
Como nadie ha tomado la iniciativa explico mis impresiones del Zbrush 4 tras haberlo toqueteado durante unas horillas. Explicaré las herramientas nuveas que he tocado y finalmente os explicaré mi conclusion, ademas de enseñaros lo que he hecho en estas 3 horillas.
Empecemos por la primera herramienta que he usado y sicenramente una de las que mas me ha sorprendido, el ShadowBox. Esta herramienta consiste en crear un 3 dibujos de distintas vistas ( front, side y top ) basadas en el formato "diedrico" para generar una geometria. Ees muy muy sencilla y fiel a lo que dibujas. Va muy bien porque ademas puedes ponerte blueprints de referencia y tanto para esculpido organico como mecanico ( no solo assets de ropa si no armas por ejemplo ) en las 3 vistas diedricas.
Como no, han añadido mas brushes a la grandisima lista de Zbrush, pero no brushes muy muy buenos. Entre ellos tienes el move topological, fiel al tradicional move pero con la curiosa caracteristica de que no te jode la topologia ( dependiendo de lo que hagas claro ), tambien esta el elastic move, que estira la geometria como si fuera goma elastica. Ademas otros brushes ,muy muy utiles para assets de ropa entre otras cosas ,que sirve para adaptar una geometria plana sobre otra curvada. En el video de introduccion de Zb4 muestran un poco esta herramienta y como ya he dicho, es muy util.
El sistema para texturizar ha mejorado muchisimo. Ahora puedes seguir pintando en polypainting pero ademas usando sistema de capas editables, muy muy utiles, algunos lo pediamos a gritos desde hace un tiempo. La gran herramienta para texturizar esta vez es el Spotlight. Un circulo en el cual cargas una textura o mas y las puedes editar a lo photoshop ( no es tan complejo como photoshop pero tiene herramientas de mascaras wraps smudge, nudges, edicion de color, contraste, tileados,... es muy completo ), para poder proyectarlas con el sistema "projection-painting" sobre el vertice ( polypainting ). Además puedes trabajar en simetria.
Una cosa curiosa es que han añadido un nuevo sistema de render, el BRP, que funciona con layers. Tienen passes "complejos" como el shadowpass, DOF, o el SSS pass. Es muy sencillo pero para ilustracion o arte conceptual lo veo de coña.Es un sistema muy sencillo, similar al anterior "best render", pero con mas opciones.
Hay mas opciones que no he usado pero que parecen curiosas, como por ejemplo que puedes animar ahora a tus models en Zbrush. Puedes animar "huesos"(zspheres), Shapes y sliders ( tipo opacidad de capas de textura ). Otra cosa que han cambiado y que tambien pediamos a gritos era un ssistema de gestion de datos mas organizado, ahora puedes crear tus propios proyectos a lo project manager de XSI.
Bueno, pues mi conclusion final es que esta version tiene cambios muy importantes para la industria, y que se nota que a pesar de ser una empresa pequeña la forman gente inteligente que almens parece estar atentos a las demandas de los usuarios o la necesidad de la industria. Para mi Zbrush se está convirtiendo en el software del futuro para el grafista. Y no descartaria que dentro de poco se pudieran usar valores numericos para poder crear figuras mecanicas como en xsi. Aparte de eso solo pediria los voxels para la nueva version.
Os dejo la muestra de lo que he hehco esta tarde. Base mesh hecha con ShadowBox, un rato esculpiendo y texturizado con polypainting por capas y estrenandome con spotlight. Despues hice un GozMaya para visalizarlo en real time en el visor de maya
Uploaded with
ImageShack.usUploaded with
ImageShack.usUploaded with
ImageShack.us