No es tan complicado coger la idea.
El gimbal lock se produce debido a que cierto orden a la hora de rotar produce que 2 ejes se solapen, lo cual no es lo malo. Lo malo es cuando queremos continuar la animación y esos 2 ejes de "desolapan", dando lugar a un arco no deseado.
La manera de solucionarlo es, o bien buscando un orden de rotaciones diferente (lo cual es fácil si el objeto solo ha de rotar de A a B, pero si es una animación compleja, buscar una jerarquía de rotación que funcione puede ser jodío), o pasar las curvas a quaternion, que lo que hacen es basar las rotaciones de acuerdo a la posición de un punto imaginario.
Otra manera de solucionarlo y a la que más recurro yo, es editando las curvas en el Fcruve Editor.
Cuando tienes un problema de Gimbal, ves que hay dos curvas que en un momento dado se han ido lejos de la trayectoria que seguían, cruzandose entre ellas.
Lo que hago es seleccionar las keys a partir del punto donde ocurre la anomalía, y acercarlas a donde deberían estar.
Luego hago pequeños ajustes para asegurarme de que no hace cosas raras.
Esto explicado es un poco chungo de entender, pero dimelo y te pondré un par de capturas para que lo entiendas mejor