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Andy Serkins lo hace todo. Los animadores, nada

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Andy Serkins lo hace todo. Los animadores, nada
« en: 30 Mayo 2014, 11:04:20 »

Parece que este hombre, famoso por interpretar a Gollum, King Kong, César (Rise of the Planet of the Apes), etc, sigue en su cruzada por conseguir más reconocimiento a su labor como actor en detrimento de los artistas que convierten su trabajo en lo que el público ve finalmente en pantalla.



http://www.cartoonbrew.com/motion-capture/andy-serkis-does-everything-animators-do-nothing-says-andy-serkis-98868.html




Lo que demasiada gente no sabe es que él tiene en Londres su propia empresa de captura de movimiento.De qué te quejas, Mariano?

Re:Andy Serkins lo hace todo. Los animadores, nada
« Respuesta #1 en: 30 Mayo 2014, 11:56:03 »
jeje, se le va un poco la pinza la verdad. Lei ese articulo hace unos dias, y se armo un buen revuelo entre los animadores.

Para Godzilla, este tio aporto capturas de movimiento para las manos del bicho, no para usarlas, porque no se utilizo motion capture para nada, pero como referencia.
Yo escuche a Gareth Edwards decir de este tipo que es un genio, y que si fuera un actor convencional, no tendria estanterias para almacenar premios.

El tio se lo ha montado muy bien, ya que no solo trabaja haciendo motion capture, como actor "normal" y otros roles, si no que hace mucho tambien de asesoramiento, cursos, etc.
Vamos el tio es un crack, pero las declaraciones que ha hecho ultimamente sobraban.

Re:Andy Serkins lo hace todo. Los animadores, nada
« Respuesta #2 en: 30 Mayo 2014, 12:19:02 »
Cuando salió el artículo hubo una cadena de tweets muy interesantes por parte de Keith Lango sobre la autoría de la actuación en mocap.
La putada de twitter es que es difícil buscar cadenas de tweets por fecha, pero es relativamente reciente y si os interesa la opinión de un animador experimentado merece la pena mirar su perfil ;)

Re:Andy Serkins lo hace todo. Los animadores, nada
« Respuesta #3 en: 30 Mayo 2014, 12:33:19 »
Venga, un super-resumen en links (hay más, he rescatado los que me parecieron interesantes):

https://twitter.com/keithlango/status/464626711666384896
Citar
Mr. Serkis is doing what actors do- making a strong claim for authorship. Actors value that highly- and the biz backs them up on it.

https://twitter.com/keithlango/status/464627506117885953
Citar
Problem is, animators ALSO want to have authorship. And they put in a ton of work on a performance. So they have some claim as well

https://twitter.com/keithlango/status/464627937904693249
Citar
The tech gap was the only space for an animator to claim authorship for a perf. The ONLY place. As tech improved, that gap shrunk.

https://twitter.com/keithlango/status/464632312714764288
Citar
And here's the thing-- Animators have NEVER owned 100% of authorship since sound came into film. Shared w/ storybrds, voice actors, etc.

https://twitter.com/keithlango/status/464628692090900480
Citar
So what we have here is a muddied authorship picture. Who owns this perf? Lots of valid claims. Question is- who gets the lion's share?

https://twitter.com/keithlango/status/464629338760302592
Citar
Primacy = authorship. Like it or not, Mr. Serkis has primacy in all of these performances. Sole authorship? No. Primary authorship? Yes.

https://twitter.com/keithlango/status/464630596359434240
Citar
I realize I'm dishing some bitter medicine here. And it's not cool that Serkis is marginalizing the hard work of 100's of ppl over the yrs

https://twitter.com/keithlango/status/464633829987450880
Citar
Authorship in this business is everything. It's why I make short films. It's why animators need to find ways to own something of their own.

Re:Andy Serkins lo hace todo. Los animadores, nada
« Respuesta #4 en: 30 Mayo 2014, 14:04:28 »
Gracias César. Sinceramente creo que el primer twit es el fondo de la cuestión.
Supongo que tiene que quemar pasar años trabajando en rodajes como cualquier otro actor y que tu cara nunca se vea en pantalla, así que veo muy bien que busque reconocimiento. Lo que no me parece tan bien es que lo haga a base de hundir el trabajo de los animadores (y mocap cleaners, y técnicos, etc)

Kinght

Re:Andy Serkins lo hace todo. Los animadores, nada
« Respuesta #5 en: 30 Mayo 2014, 14:34:45 »
Sumi .. tú has hecho mocap, podrías explicar un poco hasta donde entra el animador en el tema del acting?. me imagino que se trata de enfatizar y exagerar ciertas cosas (a parte de limpiar y tal) .. pero hasta que punto puede cambiar respecto al acting capturado?.

Merci.

Re:Andy Serkins lo hace todo. Los animadores, nada
« Respuesta #6 en: 30 Mayo 2014, 15:35:41 »
Obviamente no he trabajado nunca con Andy Serkins ni en Weta, pero el proceso es aplicable a cualquier proyecto siempre que se busque un mínimo de calidad.
Por un lado están los arreglos técnicos que por limpia que te llegue la captura del estudio de Mocap siempre hay que hacerlos. Consisten sobretodo en vigilar que la captura siga un comportamiento anatómicamente correcto, por ejemplo, cuando el personaje mira a un lado la cabeza puede venir muy rotada y el cuello recto. Lo normal es imaginar cómo estarían dispuestas las cervicales y buscar una pose que al ojo le resulte más natural.
También es común que los codos y las rodillas estén separados, que cuando el personaje se incline todo el trabajo lo haga el COG en lugar de estar repartido a lo largo de la columna (ojo, sin que el pecho se doble; no es posible curvar un pecho en X), y animar dedos y detalles, que generalmente nunca se capturan.
Para mocaps faciales las curvas suelen venir bien solo que en valores exagerados. Generalmente basta con bajar toda una curva a un valor cercano a 0 y eso debería contribuir a un aspecto más natural.
También suele ocurrir que el personaje sujeta algo muy pesado como una espada y que cuando se rodó lo que sujetaba el actor solo era un palo con marcadores. Dar sensación de un peso correcto para cada prop es responsabilidad del animador.

Tras eso llega la parte del animador en sí.
La captura de movimiento es una referencia que el animador puede modificar, alterar y editar si lo cree conveniente. Esa es la ventaja de un personaje CGI respecto a un actor de la fotografía principal. Lo que se graba queda así para siempre, pero en 3D puedes cambiarlo para enriquecer el plano ya que se examina una y otra vez, frame a frame, los arcos, poses y siluetas para que queden frente a cámara lo más atractivo posible, a menudo mucho más allá de las expectativas iniciales del director.
Otras veces 'ayudas' al actor en su interpretación (por ejemplo en Halo 4, la científica creadora de los spartans, Halsey, tiene una personalidad altiva y considera a los humanos inferiores a su creación. En animación se nos ocurrió reflejar eso manteniéndole la frente en alto en los planos donde fuera posible.
Puede ser un detalle tonto, pero hace que el espectador termine recordando a Halsey con esa pose que como digo, refleja su manera de ser. Eso no se tuvo en cuenta a la hora de rodar y es solo uno de los muchos detalles que se nos van ocurriendo para mejorar cada plano y personaje (siempre respetando la actuación del actor), pero hay veces en las que comparas el resultado final con el material inicial y alucinas.

Kinght

Re:Andy Serkins lo hace todo. Los animadores, nada
« Respuesta #7 en: 30 Mayo 2014, 18:15:19 »
Muchísimas gracias calamar .. :)

Suponía que era algo así, pero me confirma que a este hombre se le ha "calentao" un poco la boca .. jejeje ..:P