XSIforum.com

Emprendiendo en sectores creativos, capítulo 1

Emprendiendo en sectores creativos, capítulo 1
« en: 21 Julio 2014, 10:18:14 »
Creo que ya mencione en otro post que iba a escribir sobre esto.
Aqui dejo el primero de lo que espero sean muchos posts, sobre como economizar nuestro trabajo.
Basicamente escribire sobre como ganarse la vida con un trabajo creativo, bien sea en el campo del 3D, o de la ilustracion, o la fotografia, etc.

En general son mis experiencias trabajando como freelance, montado un negocio como akromatic, y mis experiencias con los estudiantes de Central San Martins.
Conversaciones con todo tipo de gente que se dedica a un oficio creativo, desde diseniadores textiles hasta arquitectos pasando por fotografos, bailarines, actores, etc.
De como se lo montan para llegar a fin de mes trabajando como freelancers, o de gente que ha montado pequenias empresas y viven un viaje emprendedor.

Seguro que muchos estais en situaciones similares, asi que si quereis compartir vuestra experiencia para futuros posts, solo teneis que escribirme.

Aqui os dejo esto. saludos!

http://www.elephantvfx.com/blog/2014/7/19/emprendiendo-en-el-mundo-del-arte-captulo-1

Re:Emprendiendo en sectores creativos, capítulo 1
« Respuesta #1 en: 21 Julio 2014, 12:46:34 »
Xuan, el artículo es muy interesante pero desconocía que estuvieras indignado con el tema de salarios. Es lo primero que mencionas y aunque entra comillas, hablas de pobreza.

Renderout!

• 2502
  • Marco Delgado
« Respuesta #2 en: 21 Julio 2014, 13:04:12 »
Genial como siempre. Me identifico totalmente.

« Respuesta #3 en: 21 Julio 2014, 13:25:09 »
Xuan, el artículo es muy interesante pero desconocía que estuvieras indignado con el tema de salarios. Es lo primero que mencionas y aunque entra comillas, hablas de pobreza.

Bueno, mas que salarios me refiero a reunir suficiente dinero al mes para tener una situacion economica estable. Sobre todo hablo de freelancers y emprendedores. En general cuesta bastante generar dinero.

No me refiero a los salarios en las empresas, que tambien. En nuestra industria los salarios son en general bastante mas bajos que en cualquier otra industria comercial en la que participan profesionales con formacion especializada.

Epar

« Respuesta #4 en: 21 Julio 2014, 13:25:21 »
Bueno Xuan, lo leere con calma mas tarde,..pero en principio me gusta mucho que abordes este tema.
Es algo que nunca se suele hablar, y si se hace, se suele hacer bajo una imagen un tanto ficticia,..supongo que por las apariencias, por evitar que piensen que no te ganas bien la vida,..yo que se,..pero la verdad es siempre se ha dicho, y es bien cierto: es duro ganarse la vida como artista.

Me lo decian mis padres,...me lo decia todo el mundo cuando me meti en esto de ser artista,..y con los años vienes a darte cuenta del peso de esas palabras.
Es cierto que puntualmente puedes llegar a cobrar cantidades desorbitadas,..pero es solo eso, algo puntual. En el conjunto de lo que has ganado a lo largo de una vida dedicada a la creación,..es muy poco.
Personalmente me las he visto de todos los colores, matices y tonos posibles.
Pero es asi, y siempre ha sido asi,....personalmente ya lo tengo asumido. Nunca esta compensado el tiempo/esfuerzo dedicado con lo que recibes.
Pero todo tiene un precio. Salirse del comodo camino de un salario mensual y un horario a cumplir es algo que se paga caro en una sociedad cada vez mas globalizada.
Los que nos dedicamos a esto somos como extraterretres.
Me hace mucha gracia cuando escucho quejas de amigos que no estan en esto porque no les han pagado horas extras, o porque les recortan vacaciones,...etc,...Gracioso,... y curioso.
No es lo mio,..sigo adelante, unas veces corriendo, otras andando y otras arrastrando, pero adelante siempre.
Es la filosofia.

« Respuesta #5 en: 21 Julio 2014, 13:28:45 »
Por cierto, lo que escribo comprende a los 3D artists o como queramos llamarlo, pero esta escrito desde una perspectiva mucho mas global del mundo del arte en general.

« Respuesta #6 en: 21 Julio 2014, 13:31:17 »
Pero vamos, que en estos articulos no voy a quejarme, voy a proponer cosas para poder sacarle partido a nuestra profesion/creatividad.

Epar

« Respuesta #7 en: 21 Julio 2014, 13:37:30 »
Como he comentado otras veces, personalmente entiendo el 3D como una faceta mas del mundo de la creación artistica. Y como tal, hay tanto tecnicos como creadores, igual que hay pintores que solo hacen retratos por encargo y otros que hacen sus propios cuadros. Siempre encontraremos las dos vertientes. Unos lo tienen un poquito mas facil, otros mas dificil,..pero ambos grupos estan en los mismo, sea cual sea la rama del arte en la que esten metidos. Unos buscan satisfacer sus necesidades creativas/economicas sin pretender mas,..otros exploran dentro de si intentando sacar al exterior lo que tienen dentro. Son dos caras de la misma moneda.

eduardito

• 3064
  • hola holita
« Respuesta #8 en: 21 Julio 2014, 19:33:19 »
xuan, por favor, cambia el color del fondo, me estoy dejando los ojos pegados.