No he visto que diga que sea la última actualización de VRay para Softimage. Si es cierto que se puede intuir por el hecho de regalar 6 meses de licencia para Max o Maya al comprar licencia para SI. En cualquier caso es suficiente ilusionador ver que han actualizado a la misma versión actual. Yo pensaba que abandonarían su desarrollo en la 1.6.
En cuestión de render engine es el primer pilar por donde puede empezar a "morir" un software 3D. Sin embargo la arquitectura de SI da para mucho desarrollo si terceros quieren, y Solidangle ya anunció que seguirá dando desarrollando Arnold también para SI (aquí la manera en que esté programado cada renderer juega un papel crucial de cara al coste de las implementaciones en cada soft).
Aun cuando el pilar del render engine caiga para Softimage, es tal lo desarrollado que está que seguirá siendo tan potente, eficaz y amigable por años.
Chaos Group salvó el culo de 3Ds Max con VRay, cuando Brazil o Maxwell se intentaban posicionar en ese hueco y sector que ocupa Max actualmente. De no haber sido así de nada le hubiese servido la popularidad de la que gozaba Max. A pesar de todo Max sigue siendo una anticualla de manejo ortopédico. Si en la versión 8 o 9 hubiesen anunciado un EOL de Max y pudiésemos compararlo con la actual (17?) ¿Qué mejoras tiene?
Me aventuro a jugarme el cuello que dentro de unos 5 años SI seguirá siendo más innovador que Max y Maya a pesar de su EOL.
Mi conclusión es que si Max se sostiene gracias a plugins de terceros, un software como Softimage, qué está a años luz de Max en todos los aspectos (excepto en popularidad), por qué debería ser desconsiderado.
Y si hablamos de futuro yo me inclino a pensar que las tendencias en software van encaminadas a desvincular al usuario de aspectos técnicos según la tarea a realizar. El ejemplo del modelado por scuplt que en sus inicios tenía cabida para recreación del artista, y que gracias a herramientas de retopología le dio viabilidad en producción, ahora se vislumbra una tendencia creciente en la manera de animar personajes en 3D, con software como el Apollo de DW.
Por tanto los métodos para modelar y animar que nos sugieren los tres "grandes" softwares propiedad de Autodicks, están en un futuro muertos.