Bueno, gracias por vuestras ayudas.
|3|D|; siguiendo tu consejo, prové el Shrinkwrap, y aunque me hace algo muy parecido a lo que busco, resulta que el cilindro, (el iris), se desestabiliza; osea, que aunque he tocado todos los parámetros para que no pase, el cilindro se vuelve del revés, se retuerce, o se modifica de cualquier manera inesperada.
Javidrop: Me ha parecido buena idea lo que has expuesto, pero quiero que mi personaje no tenga dificultades para poder mirar a cualquier lado. Aunque lo de hacer la elipse cerrada parece un buen remedio, no quisiera llevarme sorpresas desagradables cuando me ponga a animar.
A lo mejor pensais que soy muy "pijo" buscando soluciones, y que pierdo el tiempo intentando encontrar el método perfecto, pero lo que más me gusta del 3D es animar, por lo que necesito que todo lo que viene antes, (modelado, texturizado, setup y envelopment), esté en perfectas condiciones para no encontrar dificultades a la hora de poner en práctrica lo que mejor se me da.