Hola matusalen.
Hay una forma muy sencillita, creo yo, que he utilizado en XSI y funciona bien.
No es que valga para cosas muy detalladas pero funciona. Es algo así como usar el set driven key de maya.
Te explico:
Primero coloca el brazo (del keko claro) extendido, en posición de relax.
Seleccionas los vértices del biceps (por ejemplo) y haces un CLUSTER (lo puedes renombrar como Biceps
)
Ahora vete a animation>deform>shape y seleccionas la opción "save Shape Key" (con tu cluster seleccionado) Esto crerá una pose de relax para tu biceps. (en la ventana que se te abre, puedes renombrar esta pose)
Ahora selecciona el efector del brazo y lo mueves para que el brazo flexione.
Vuelves a seleccionar los vértices que seleccionastes antes para el biceps. (asegúrate que en el menú Model>Modify>componet tienes activada la opción de relative mode) Ahora reposiciona los vértices para que el biceps crezca , que parezca una bola vamos.
Ahora vuelves a animation>deform>shape y le vuelves a dar a "save shape key". XSI te preguntará si quieres remplazar el shape, dile que NO. Ya tienes el movimiento del biceps, Un shape de "relax" y otro de "tensión"; ahora hay que linkarlo a la rotación del hueso.
Abre el animation mixer y selecciona tu envelope. Dale a update para ver tus shapes del biceps. Puedes probarlos. Si has creado Keys para ellos, borrálos con el botón derecho sobre el botoncito rojo de cada shape. (Remove animation).
Ahora, para linkar el shape a la rotación del hueso, con el botón drecho sobre el botoncito para animar, selecciona "link With...". ahora, busca en la ventana que se te abre, el hueso en cuestion, ve a Kinematics>local transform y selecciona "ori euler Z" Haz lo mismo para cada shape El de Relax y el de tensión. (recuerda que la posición del brazo debe estar flexionada)
Una vez hecho, coloca el eskeleto en su pose neutra. Vete al animation mixer e in vierte los valores de ambos shapes ( si antes tenías "relax" en 0 y "tensión" en 1; pues ahora mueve "relax" a 1 y "tensión" a 0) Una vez heho eso, botón derecho sobre el botoncito (ahora aparecererá una "L" en ellos) y le das a "set Relative values"... y ya está. Cuando muevas el brazo el bíceps esta´ra linkado a la rotación del hueso...
UFFFF....
Espero que me hayas entendido....