XSIforum.com

captura de movimiento

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eduardito

  • *****
  • 3064
  • hola holita
captura de movimiento
« en: 21 Febrero 2004, 15:53:59 »
os voy a dar un poco el coñazo con un tema un poco mas tecnico.
queria saber si alguno de vosotros tiene conocimientos ,sobre la captura de movimiento.

ya se que llevas el traje con las bolitas y demas, pero yo me refiero a la teoria de funcionamiento.

por lo que yo imagino, se trata de una visualizacion en 3 dimensiones de un objeto en movimiento y este queda registrado como una informacion de desplazamiento.

todo esto viene por que quiero hacer un sistema de captura casero de la siguiente manera, a ver que os parece:

colocar en el suelo unas rejillas cuadriculadas que hagan de ejes X, colocar otra rejilla en pared lateral y trasera y asi obtendre los ejes Y y Z, luego filmo lo que sea y lo muevo. En teoria este movimiento deberia quedar captado por una camara de filmar , y es aqui donde viene mi problema, como le digo a la camara de filmar las coordenadas en el espacio.

a ver si enbtre todos hacemos un sistema de captura casero.

Mu_Malo

  • **
  • 959
  • Firma: La grulla parda de pecho aleonado
Re:captura de movimiento
« Respuesta #1 en: 21 Febrero 2004, 18:04:22 »
O_O!


Re:captura de movimiento
« Respuesta #2 en: 21 Febrero 2004, 18:53:19 »
luego filmo lo que sea y lo muevo. En teoria este movimiento deberia quedar captado por una camara de filmar

XDDDD
Eduardito, como no sea así es que te engañaron cuando compraste la cámara XDDDDDD

eduardito

  • *****
  • 3064
  • hola holita
Re:captura de movimiento
« Respuesta #3 en: 21 Febrero 2004, 19:06:49 »
ejjeje, me parece que no me expliucado muy bien, ya se que el movimiento lo grabara la camara de filmar, pero necesito ssugerencias de como puedo hacer para que ese movimiento, lo pueda trasladar a un eje en 3 dimensiones y asi luego poder pasar la captura a un personaje CG.

Rashek

  • ***
  • 3056
  • www.goldpiece.net
Re:captura de movimiento
« Respuesta #4 en: 21 Febrero 2004, 21:42:30 »
no seria mas facilillo animar tradicionalmente? yo creo k si un capturador de movimiento vale cerca de los 10 kilos sea por algo.. no creo k sea tan facil (o..si)

JaviDrop

Re:captura de movimiento
« Respuesta #5 en: 24 Febrero 2004, 00:53:41 »
Me parece que es mucho más complicado que todo eso. En la captura de movimiento se utilizan varias cámaras (cuatro como mínimo)  para registrar el movimiento de las bolitas reflectantes que lleva el maromo en cuestión. Las cámaras no son cámaras convencionales y solo captan la "incandescencia" de las bolitas. Una vez captadas, lo que optienen es la referencia visual de cada bolita. De esta forma, tienen una bolita por articulación importante (codos, muñecas, rodillas, tobillos...etc) Después se utiliza un software especial (el filmbox de kaydara por ejemplo) para pasar el movimiento de las mismas a cordenadas de rotación y traslación.  esos datos se pasan a un archivo de mocap (biovision, acclaim...) para que en tu soft, puedas pasarlos a un esqueleto. Aunque supongo que esto ya lo sabrás.

Hace poco leí que estaban desarrollando algunos softwares para hacer captura a partir de una filmación de video (algo como lo que tú propones) pero no he vuelto a saber del tema. Básicamente se trataba de hacer "trakeos" de las articulaciones de un pive grabado. Hay soft para hecer sincro facial a partir de un video. y poco más, La dificultad de este método yo creo que sería encontrar la forma de obtener los datos de las rotaciones en Z; ya que grabas con una cámara y no con cuatro o más; luego está la imposibilidad de conseguir un trakeo limpio, libre de residuos que te daría el ghosting de la propia cámara y demás. Muy chungo, aunque siempre puedes grabar a alguien y rotoscopear sobre el video... aunque claro, no es lo mismo.

Un saludo al flamante moderador de nuestro bien amado foro. :P :P

eduardito

  • *****
  • 3064
  • hola holita
Re:captura de movimiento
« Respuesta #6 en: 24 Febrero 2004, 07:32:26 »
gracias por la informacion, aunque yo , por mi tozuderia, voy a tratar de hacer algo por el estilo, pero de otras maneras que todavia estoy pensado y que si funcionan, os las dare a conocer para que las comenteis.

manolo

Re:captura de movimiento
« Respuesta #7 en: 24 Febrero 2004, 11:24:48 »
Hace mucho que no hago captura de movimiento, pero tal y como funcionaba el sistema de Vicon (oxford metrics) era a base de hasta 7 camaras, con un minimo de 4, las camaras eran en blanco y negro, nada del otro mundo, con un anillo de leds infrarojos alrededor del objetivo (hay camaras de vigilancia baratas que son practicamente lo mismo) el truco se basa en superponer las imagenes de las camaras hasta que los puntos que forman las bolitas coinciden, trigonometria pura.

La forma de calibrar el sistema era a base de un hilo del que colgaban 3 bolas a cierta distancia, y se ponia una bola en el suelo tambien a una distancia determinada, el ordenador sabiendo el diametro de las bolas, la distancia entre ellas y el angulo de vision de cada camara, calculaba donde estaban las camaras, el ajuste final se hacia con una especie de varita magica, que haciamos pasar por el area que queriamos utilizar, creo que esto era para fine tune las distorsiones de las lentes, y el perimetro del area a utilizar.

En principio no es complicado hacerlo en casa, el unico problema es calibrar el area, aunque hay sistemas que lo hacen despues de capturar el video, eso ya se me escapa. Hay una empresa en San Sebastian, no me acuerdo de como se llaman, creo que Trigital tienen contacto con ellos y que yo recuerde calibraban el sistema a pelo.


eduardito

  • *****
  • 3064
  • hola holita
Re:captura de movimiento
« Respuesta #8 en: 24 Febrero 2004, 11:43:34 »
gracis por la informacion , pero yo voy mas encaminado a grabar la captura en una camara y luego con el matchmover hacer un trackeo de los puntos que yo designe de esa animacion , entonces aqui es donde me quedo encallado, para traspasar la informacion de esos puntos trackeados, habia pensado en exportarlos al xsi y luego con los nulls que te generan los puntos trackeados, hacer un constraint de pose con los objetos que yo elija.

no se, todavia tengo que probarlo, ya os comentare.

manolo

Re:captura de movimiento
« Respuesta #9 en: 24 Febrero 2004, 11:50:00 »
En ese caso 3dequalizer hace lo que tu quieres, creo que sigues necesitando dos o tres camaras (siento no haberme acordado de esto antes) mirate la web de 3dequalizer, tienen ejemplos de captura de movimiento que han hecho, y explican el setup que han utilizado.