Para crearte un mapa specular de cualquier foto que utilices para texturar; solo tienes que abrirla en photoshop y pasarla a escala de grises (blanco y negro) despues jugar con el brillo y el contraste y aplicarle algo de blur, ya tienes un mapa especular de tu textura. Para crearte el bump igual, solo que añadiendo menos blur y algo más de contraste y menos brillo.
Perdona, pero un mapa de specular sirve para definir donde y con que intensidad quieres que el specular ocurra, ir desenfocando y poniendo en blanco y negro cualquier imagen no tiene mucho sentido. Por ejemplo, tienes una esfera en la que la mitar superior es cromada, y la mitad inferior es de madera, el mapa de specular que necesitas no es una version en blaco y nego desenfocado de la imagen que uses para el color, si no una imagen en la que la parte superior sea blanca, y la inferior negra, una vez que mapees esa imagen en el specular el render solo calcula speculares en la parte blanca.
Con el bump pasa otro tanto de lo mismo. Lo que si ocurre con el bump, es que se suele partir de la textura original en muchos casos, pero a parte de poder utilizar un bump distinto de la textura, nos podemos encontrar por como es la textura de color, que la ponerla en blanco y negro, y jugar con el brillo y el contraste haya zonas que deben de estar hacia arriba (blancas) pero te pueden quedar negras y por tanto hacia abajo.