Lo lei el otro dia, y he notado que desde hace un par de meses hay blogs que se retro alimentan de la misma opinion, incluso alguno en Espaniol ya lo esta haciendo.
Son mas o menos dos opiniones generalizadas entre estos blogs.
1- Las peliculas son malas por los efectos visuales.
2- Los efectos digitales de antes (practical effects) eran mejores que los de ahora (digital effects).
Las dos me parecen poco acertadas la verdad.
Las peliculas malas son malas porque sU guion es malo, porque sus actuaciones son malas o simplemente porque el director no ha sabido adaptar el guion a la pantalla en caso de que este fuese bueno. Culpar a los efectos visuales de la pobre narrativa de una pelicula es absurdo.
Cuando una pelicula buena tiene cientos de planos de VFX y el espectador (y los criticos de cine) no lo saben, como por ejemplo Forest Gump, nadie dice nada. y eso es por dos motivos, uno la pelicula es buena y los efectos visuales soportan la narrativa, y dos, como no saben que tienen cientos de efectos visuales se callan. Por esto el sabio de David Fincher hizo firmar un NDA mas intimidatorio si cabe a todos los trabajadores de Benjamin Button para que no saliese a la luz antes del estreno que el personaje de Brad Pitt era CG la mayor parte de la peli.
Eso hizo entre otras cosas que nadie criticase sus VFX por el mero gusto de criticar, y que la mayoria de los mortales no supiesen que era CG. A dia de hoy mucha gente sigue sin saberlo.
Y respecto a lo segundo, pues hay efectos practicos muy buenos y muy malos, del mismo modo que hay efectos digitales muy malos y muy buenos. Si se quiere hacer una comparacion (yo la he hecho) que comparen la que crean que sea la mejor pelicula con efectos practicos y la mejor pelicula con efectos digitales. y haced el mismo ejercicio con los peores efectos practicos vs peores efectos digitales. En ambos casos sale ganando los efectos digitales.
Ah, tambien ahora esta de moda decir que cierta peliculas no tienen casi efectos digitales, esto corrio como la polvora Por ejemplo con interstallar y con Mad Max.
En fin, periodistas indocumentados, nada mas. Me gustaria que consultasen a expertos en la materia antes de escribir algo que potencialmente van a leer millones de personas.