XSIforum.com

Una polemica interesante...

bene geserit

• **
  • 222
  • www.astorza.net
Una polemica interesante...
« en: 23 Mayo 2015, 11:58:32 »

Re:Una polemica interesante...
« Respuesta #1 en: 26 Mayo 2015, 18:09:40 »
Lo lei el otro dia, y he notado que desde hace un par de meses hay blogs que se retro alimentan de la misma opinion, incluso alguno en Espaniol ya lo esta haciendo.
Son mas o menos dos opiniones generalizadas entre estos blogs.

1- Las peliculas son malas por los efectos visuales.
2- Los efectos digitales de antes (practical effects) eran mejores que los de ahora (digital effects).

Las dos me parecen poco acertadas la verdad.
Las peliculas malas son malas porque sU guion es malo, porque sus actuaciones son malas o simplemente porque el director no ha sabido adaptar el guion a la pantalla en caso de que este fuese bueno. Culpar a los efectos visuales de la pobre narrativa de una pelicula es absurdo.

Cuando una pelicula buena tiene cientos de planos de VFX y el espectador (y los criticos de cine) no lo saben, como por ejemplo Forest Gump, nadie dice nada. y eso es por dos motivos, uno la pelicula es buena y los efectos visuales soportan la narrativa, y dos, como no saben que tienen cientos de efectos visuales se callan. Por esto el sabio de David Fincher hizo firmar un NDA mas intimidatorio si cabe a todos los trabajadores de Benjamin Button para que no saliese a la luz antes del estreno que el personaje de Brad Pitt era CG la mayor parte de la peli.
Eso hizo entre otras cosas que nadie criticase sus VFX por el mero gusto de criticar, y que la mayoria de los mortales no supiesen que era CG. A dia de hoy mucha gente sigue sin saberlo.

Y respecto a lo segundo, pues hay efectos practicos muy buenos y muy malos, del mismo modo que hay efectos digitales muy malos y muy buenos. Si se quiere hacer una comparacion (yo la he hecho) que comparen la que crean que sea la mejor pelicula con efectos practicos y la mejor pelicula con efectos digitales. y haced el mismo ejercicio con los peores efectos practicos vs peores efectos digitales. En ambos casos sale ganando los efectos digitales.

Ah, tambien ahora esta de moda decir que cierta peliculas no tienen casi efectos digitales, esto corrio como la polvora Por ejemplo con interstallar y con Mad Max.

En fin, periodistas indocumentados, nada mas. Me gustaria que consultasen a expertos en la materia antes de escribir algo que potencialmente van a leer millones de personas.
« Última modificación: 26 Mayo 2015, 18:15:45 por xuanprada »

bene geserit

• **
  • 222
  • www.astorza.net
« Respuesta #2 en: 26 Mayo 2015, 18:57:05 »
Yo también me he encontrado con esta cuestión en más de un medio. Para mi es palabrería pura más o menos por las mismas razones que aparecen en tu comentario, sin embargo es un tema que sale de vez en cuando.
Por cierto ¿cúal es la mejor y la peor película con efectos prácticos?...
Saludos.

« Respuesta #3 en: 26 Mayo 2015, 19:01:51 »
Por cierto ¿cúal es la mejor y la peor película con efectos visuales?...

« Respuesta #4 en: 26 Mayo 2015, 19:26:59 »
xDD eso ya lo dejo a vuestra eleccion, ya que es algo subjetivo.
Pero por ejemplo, si miras Benjamin Button y la comparas por ejemplo con Regreso al Futuro, pues mira el maquillaje digital y el maquillaje practico.

O por ejemplo, si comparas la ultima pelicula del planeta de los simios con cualquiera que se te pueda ocurrir de efectos practicos... no hay comparacion.

El otro dia escuchaba un podcast donde decian que tenian muchas ganas de la nueva peli de jurassic park para comparar los efectos nuevos con los de la peli antigua. no se sinceramente que pretenden con ello.

« Respuesta #5 en: 26 Mayo 2015, 19:31:32 »
La mayoría de la gente aún no sabe cómo hacemos lo que hacemos. A mi me hace gracia cuando un espectador de a pie dice que este efecto visual está mal hecho. Acaso sabes en qué está mal lo que dices que está mal?

bene geserit

• **
  • 222
  • www.astorza.net
« Respuesta #6 en: 26 Mayo 2015, 19:50:16 »
Sumatra, en eso no estamos de acuerdo. Cuando un señor dice que un efecto está mal hecho es porque está mal hecho. El ojo lo pilla todo, ya sabes...

« Respuesta #7 en: 27 Mayo 2015, 10:31:32 »
 Tengo un par de amigos periodistas y reconocen que son lo peor... incluso por delante de los tresdeseros!!!! :)

« Respuesta #8 en: 27 Mayo 2015, 12:36:49 »
Sumatra, en eso no estamos de acuerdo. Cuando un señor dice que un efecto está mal hecho es porque está mal hecho. El ojo lo pilla todo, ya sabes...
lol pues en el cine viendo la última del Hobbit hubo un par de iluminados en la fila de enfrente que decían que el dragón estaba mal hecho. Evidentemente no se parecía mucho a los dragones que solemos ver por ahí.
También hay una pelcula que se suele criticar mucho que se llama Lost in the Space que para la época me parecen efectos francamente buenos

« Respuesta #9 en: 27 Mayo 2015, 12:40:16 »
Estoy de acuerdo con Sumatra, hay que tener cierto criterio para opinar, no sobre vfx si no sobre todo.
Hace poco lei este articulo donde nombran a las 10 peliculas con peores efectos visuales, y nombran The Abyss!! una pelicula que marco un hito en la historia de los VFX!

http://cine.batanga.com/10025/10-peliculas-con-efectos-especiales-que-no-resultan-creibles