XSIforum.com

El diseño web ha muerto?

Tenshi

• 2368
  • Back from the ashes.
El diseño web ha muerto?
« en: 20 Junio 2015, 20:59:46 »
Un día mi profesor me dijo, "Diseño Web es lo que más tiene acogida y lo que más dinero te va a dejar"... sabías palabras a corto plazo.

No me fuí por el camino del Diseño Web, el 3D me gustó más. Pero me pregunto, acaso no pasará lo mismo con el 3D o al menos en gran parte de la industria ya no requerirá "artistas" sino más bien "técnicos" de software, que realicen lo complejo con ayuda de una herramienta?

Un compañero que es muy bueno en Zbrush me dijo.. "Ya sé manejar Marmoset, keyshot..", y le dije "Pero aquellos programas solo te sirven para "look-dev", y por mucho sacar un render bonito pero todo está dentro de allí, puedes llevarte texturas y tal, pero no es lo mismo, que sucede con Photoshop y Maya? Creo deberías aprender Maya y los tecnicismos para realizar un render real"... y me respondió.. "después..., ahora quiero aprender Substance".   :idiot2:  Y la industria donde el trabaja no es de videogames, es de VFX o studio de animación.

Hace un tiempo también leí como alguien en la "Gran Red del Diseño"(grupo de facebook) comentaba sobre como el "Diseñador Gráfico" está muerto, que ahora un "Diseñador Industrial o un autodidacta" puede hacer lo mismo y por ello hay poco trabajo. Al inicio me he reído, pero me dejó con la interrogante .."Será verdad?"

Existe una tremenda diferencia entre Diseñador Gráfico, Diseñador Web/Programador, Artista 3D, Diseñador de Interiores, y Diseñador Industrial. La diferencia es enorme, pero luego de ver muchos comentarios algunos en contra de esta diferenciación y la mayoría a favor, también me surge la duda... "Qué enseñan actualmente en cada carrera?" o a su vez "Con qué objetivo les enseñan a manejar software"?

Al parecer se están perdiendo muchas cosas en este mundo del "Diseño" por ordenador.

Este link es otro recordatorio.
Ustedes que opinan?

http://graffica.info/el-diseno-web-ha-muerto-viva-el-diseno-web/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

Esto da miedo a futuro.
« Última modificación: 21 Junio 2015, 01:18:40 por Tenshi »

Epar

Re:El diseño web ha muerto?
« Respuesta #1 en: 21 Junio 2015, 00:06:37 »
Pues ya lo he comentado en repetidas ocasiones: estoy convencido de que el 3D tiene los días contados.
Eso no quiere decir que desparezca, pero si que dejará de ser lo que ahora conocemos. Vease el caso del Diseño Gráfico + Photoshop como ejemplo ilustrativo.
Es solo cuestión de tiempo.

« Respuesta #2 en: 21 Junio 2015, 00:58:22 »
el 3d no va a morir, el 3d es una herramienta no un oficio ni un genero. el 3d se puede usar para muchas cosas , es posible que algunas facetas del 3d desaparezcan pero saldran otras . ahora hay nuevas oportunidades con el 3d printing , VR , AR etc..

Tenshi

• 2368
  • Back from the ashes.
« Respuesta #3 en: 21 Junio 2015, 01:24:03 »
Si, como dice Epar y Pepexsi, muchas facetas del 3D se irán, creo ya no se necesitará la misma cantidad de "artistas 3D" para realizar "x" tarea por ejemplo.
Con respecto a Animación a esta parte la veo lejos de irse, hasta el momento no veo una herramienta eficaz para realizar una animación compleja, hermosa y sin correcciones; dirán que el motion capture sigue siendo el futuro, pero lo dudo mucho ya tiene tanto tiempo en el mercado y hasta el momento se realiza una animación al estilo "pixar/disney" con motion capture SIN tocar ninguna curva. Los animadores no se irán...

Pero si creo gran parte del mundo 3D se va a encoger y si ya es difícil conseguir algo de trabajo en el mundo de hoy, en unos años seremos cuervos salvajes buscando lo que haya.
Si bien es cierto, el 3D se puede aplicar de muchas formas, quizás nos toque explorar otros mercados más allá del VFX y Animación.

Es un buen tema para meditar y pensar a futuro porque quien sabe.. todo puede pasar.

Renderout!

• 2502
  • Marco Delgado
« Respuesta #4 en: 21 Junio 2015, 01:24:42 »
Creo que exageráis como siempre y os da miedo el cambio y la evolución de este mundillo.
Siempre pongo el mismo ejemplo: ahora mismo cualquiera puede tener una cámara de video y rodar un corto o una peli. ¿significa eso que va a desaparecer el cine? ¿o que mi vecino con una cámara de video podrá hacer lo mismo que Spielberg, Nolan, Ridley Scott, etc...

Un buen artista o un excelente diseñador, crees que tiene miedo de eso, pues no, tienen miedo aquellos que son diseñadores normalitos y sin creatividad. Del montón.
Si tu eres bueno bueno bueno en cualquier rama de diseño, o 3d, o web o publicidad, etc, no te quitará el trabajo NADIE. Si eres mediocre, si.

Tenshi

• 2368
  • Back from the ashes.
« Respuesta #5 en: 21 Junio 2015, 01:34:42 »
Madelgado, puedes tener mucha razón, pero no en todos los casos se puede aplicar lo que dices. Si bien lo que dices es cierto hasta un punto, toda esa es la perspectiva del empleado, no del Empleador.

Sabemos que muchos empleadores solo piensan en recortar gastos y que todo sea más fácil, eficiente y rápido. Si bien puedes ser un gran profesional, te servirá de algo cuando tu empleador escuche cuanto piensas "cobrar" por "x" trabajo? Error, el empleador buscará lo más barato y fácil sin complicarse la vida. Es allí donde tu punto se cae estimado; siempre existirá gente que hará ese mismo trabajo por menos, en su mayoría mal, otros "todologos" lo harán decentemente.

No podemos asumir que ser "excelente" o muy bueno en lo que haces siempre te servirá. Eso se aplicaba en otros tiempos donde la tecnología no había avanzado tanto que ya todos pueden hacer lo mismo que tú haces por menos.

Como dije, solo en ciertos casos servirá esa teoría.

Epar

« Respuesta #6 en: 21 Junio 2015, 01:40:48 »
Nada de eso Marco,,..disculpame pero esta tremendamente equivocado. Podría citarte casos que conozco de primera mano,por ejemplo de fotógrafos que han perdido su estatus profesional por la fotografiá digital. Siguen haciendo fotos? Por supuesto que si!
Peor atrás ha quedado su trayectoria profesional. Ahora hacen fotografiás por afición y de vez en cuando algún trabajo, pero ya no son profesionales del medio,..al menos como lo eran antes.
Con los ilustradores idem de idem, entre los que me incluyo,...

Que seas bueno o malo en este mundillo no significa nada. Solo has de procurar agarrate bien a lo que tienes mientras dure, porque terminará,..y será por causas ajenas a tu voluntad.
En todo lo que este envuelto la tecnología, el ser humano es desplazado tarde o temprano.
Y en el 3D esto es patente, basta con tener los ojos un poco abiertos.

Pero no desaparecerá, ojo,..que no digo eso, sino que se masificará y popularizará tanto que será como hacer retoque fotográfico hoy en día. Y ahí el profesional con 20 años de experiencia esta de mas,..así de simple.
Todo será 3d,..es mas,..tipo holograma,...ya se esta trabajando en esto,...y eso no lo maneja un artista, sino un técnico.

Renderout!

• 2502
  • Marco Delgado
« Respuesta #7 en: 21 Junio 2015, 13:47:48 »
Pues chicos, renovarse o morir, así de sencillo. No valen de nada los lamentos.
Y como pasó en el cine mudo al cine sonoro, el que se adapte sobrevivirá como hizo Charles Chaplin, y los que no lo hicieron, desaparecieron con el cine mudo.

« Respuesta #8 en: 21 Junio 2015, 16:43:23 »
Pues chicos, renovarse o morir, así de sencillo. No valen de nada los lamentos.

Ciertamente los que mejor se adpaten serán los que sobrevivan, ya no vale que tan bueno sea :(

« Respuesta #9 en: 21 Junio 2015, 17:21:41 »
que el 3d va a morir? si yo ahora que porfin estoy dentro veo la cantidad de estudios que hay; como estan desarroyando los programas etc... y lo que menos sensación me da esque el 3d vaya a desaparecer; que va a evolucionar una barbaridad y en 10 años haya tecnologias que a dia de hoy ni nos planteemos? Pues segurisimo que si, pero una de las cosas bonitas de esta profesión (al menos lo que estoy viendo) es el continuo estudio de la misma y el continuo avance de la tecnologia en ella.

Podemos equipararlo a la medicina (Salvando las distancias obviamente) donde un médico tiene que estudiar toda su vida, porque salen nuevos medicamentos, nuevas "técnicas quirúrjicas" o que se yo, en esto es lo mismo, el estudio y el estar al día con las herramientas y técnicas es imprescindible; y a mi al menos eso es uno de los puntos que veo mas bonitos de esto, el constante aprendizaje y no saber con que nuevo avance que te sirva de ayuda te sorprenderán mañana :)