Como dicen por ahí, hoy en día cualquiera puede pillarse una cámara de fotos y decir que es fotógrafo. O instalarse photoshop y decir que es diseñador. O instalarse blender y decir que es Animador 3D.
En este sentido, los profesionales "del montón" son los que más sufren, ya que gente sin experiencia y mas *ejem* LABIA suelen reventar las profesiones...
¿2000 euros me vas a cobrar si se coje mi madre el móvil y me graba el bautizo de gratis?
Antiguamente un profesional era alguien que conseguía disponer de herramientas exclusivas o que eran muy difíciles de poseer. Daba igual si no era el mejor del mundo haciendo su trabajo, o si no sabía ni que hacían la mitad de los botones... como había invertido dinero en comprarse XXX, tenía curro asegurado.
Eso es historia, ya que como habéis dicho, cada día que pasa las herramientas se vuelven más al alcance de todos y lo único que prevalece es la HABILIDAD o CALIDAD del profesional. Y ante eso no todo el mundo es capaz de reaccionar.
Desde mi punto de vista, lo único que puede hacerse es estudiar, trabajar y dar lo mejor de uno mismo para destacar dentro del nido, y conseguir que tu esfuerzo te ayude a dejar de ser uno más del montón.
O directamente ir a pedir curro al McDonnals y enviarlo todo a la mierda.