El cine 360-3D era el paso siguiente que quedaba por dar después de la vuelta al cine 3D que supuso Avatar (2009) y a pesar de que ya en los años 50 se intentó una 'fiebre' por las películas 3D que acabó perdiendo fuelle.
No obstante y aunque las películas 3D con gafas polarizadas de ahora proporcionan profundidad a la imagen, aún quedaba un paso más por dar para hacerlas envolventes o inmersivas.
Había que esperar a que otra tecnología que también tuvo una fiebre pero se acabó abandonando también resurgiera: la realidad virtual.
Hay por ahí otro hilo que habla de Oculus Rift y otros cascos de realidad virtual, pero no hace falta ser un genio para vaticinar que ambas posibilidades (cine 3D y realidad virtual) se fusionaran para dar lugar a lo que se empieza a llamar cine 360-3D
Consiste en ver una película con un HVR (con un casco de realidad virtual puesto) que te haga sentir que formas parte de ella, que estás en el rodaje, en lugar de verla como espectador en una pantalla plana. Me explico.
Imagina una cámara estereoscópica como las que se usaron para rodar Avatar. Tendrás una imagen en 3D, pero sólo de lo que la cámara tenía delante en el rodaje.
Si pudieras duplicar esa cámara en un círculo + otra hacia arriba + otra hacia abajo, tendrías una imagen en 3D pero completamente envolvente, rodada desde todos los ángulos.
El espectador, provisto de un HVR es libre para mirar donde quiera, tal como haría estando presente en el rodaje, con lo que la sensación de presencia es más completa.
Esto es un ejemplo de video 360. Cuando se esté reproduciendo puedes pinchar en la imagen y arrastrar para navegar por ella, como harías en Google Earth, así que puedes ver la cola del águila
Ahora imagina que puedes navegar por la imagen pero en lugar de moviendo el ratón, moviendo la cabeza como si miraras normalmente.
Y por último, imagina que además de eso la imagen es en 3D, como si pudieras tocar lo que está cerca o te diera vértigo la distancia hasta el suelo. Bueno, pues eso es el cine 360-3D
Todo esto es una paranoia jodida de explicar.. sería mucho más fácil que te pusieras el casco y la experimentaras por tí mismo, pero la idea es dejar de ser un espectador de la historia que se te cuenta para ser un testigo presencial.
Esa idea es la hostia y tiene potencial para cambiar muchas cosas de la industria del cine, pero de momento eso no es posible o no me consta que se esté haciendo.
Una cámara de cine estereoscópico como una Arri Alexa es un armatoste monstruoso. Es físicamente imposible construir un domo de estas cámaras para grabar desde todos los ángulos.
Por contra, las cámaras 360 como la Bubl no están preparadas para grabar 3D estereoscópico y mucho menos en calidad cine.
De manera que ambas van a tener que fusionarse de algún modo para hacer posible la grabación 360-3D. Como estamos en la época en la que estamos, que aparecen avances tecnológicos casi a diario, es posible que esto ya exista, aunque a mi no me consta.
Este problema nos lleva a intentarlo en un software 3D, como Maya, donde puedes poner las cámaras que quieras como te dé la gana, pero existen otra serie de problemas de óptica (cómo proyectas en 3D un objeto que no estás enfocando?). Si pones la mano delante de tu cara, aprecias una sensación de profundidad respecto a lo que está al fondo, pero si pones la mano a un lado de la cara... sigues apreciando profundidad? Y si lo resuelves, cómo lo ve una persona con los ojos más separados?
Todo esto es complicado hasta de plantear, no digamos de resolver, pero la línea a investigar consiste en automatizar estos problemas de óptica para que el cerebro no tenga que trabajar para interpretar la imagen, tal como sucede en la realidad. Además hay que universalizarlos para que funcionen para todo tipo de espectador, lo que comentaba antes de una persona con los ojos más separados o menos, como un niño.
No obstante y a pesar de los pesares, es una línea de desarrollo importante que puede dar una nueva dimensión al Séptimo Arte, a cómo contar historias y a cómo rodarlas (no sea que gires la cabeza y puedas ver al técnico de sonido, al pertiguista y al director en la carpa viendo los monitores), pero si termina evolucionando como lo imaginamos, el cine 360-3D puede ser una experiencia cojonuda :-)