Sí, son pelis muy monas.
Particularmente yo no espero emocionarme como cuando tenía 12 años cada vez que veo una peli, pero sí espero ver arte cada vez que voy al cine, lo mismo que espero ver arte cada vez que voy a un museo indistintamente de que me guste o no lo que se expone en él.
El problema es que en la cartelera solo se anuncian refritos de épocas pasadas y eso suena más a producto que a arte.
Si el cine se ha convertido en eso, pues qué se le va a hacer, pero debería dejar de considerarse arte de manera oficial a la de ya.
Sé que es un ejemplo disparatado, pero es como si vas a un museo y ves un cuadro expuesto que está mal hecho y que no expresa nada pero donde la gente paga por verlo porque se llama 'The Rise of Las Meninas', o 'Gioconda War Part 3'.
Fuera coñas, en 1911 un tipo llamado Ricciotto Canudo publicó su 'Manifiesto de las Siete Artes' donde oficialmente se consideró el cine como la séptima de las artes conocidas.
Desde entonces las cosas han cambiado y han aparecido 3 nuevas, llegando a la décima con los videojuegos. Todo eso está bien, pero creo que por el camino hemos prostituido las que habia en cierta manera.
En 1911 no existía lo que hace Beyoncé o Lady Gaga. Ni yo, que no tengo ni puta idea, había llegado a escribir y publicar un libro.
Nuestro enfoque del arte debería ser capaz de diferenciar entre producto y obra, cosa que actualmente no ocurre y por descontado el cine debería contemplar esta apreciación.
Algunas artes se han masificado y son accesibles a cualquiera sin la necesaria preparación. Otras como el cine o la música se han industrializado y con ello su sello de belleza se ha difuminado.
Podemos pasarnos años discutiendo sobre si una peli es buena o mala sin llegar a ninguna parte, pero creo que sería más productivo que nos pusiéramos de acuerdo en saber reconocer que el 10% del cine es arte y el 90% industria.
No defendamos una película si sabemos que pertenece a ese 90%