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BlueScreen

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BlueScreen
« en: 11 Mayo 2017, 16:12:42 »
¿Alguien le encuentra sentido que eligieran un chroma azul para este personaje de Guardians Of The Galaxy en lugart de uno verde?
O ya puestos, amarillo, como en Mary Poppins

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Re:BlueScreen
« Respuesta #1 en: 11 Mayo 2017, 17:26:12 »
Viendo solo esa imagen, no sabria decirte. Tampoco he visto la pelicula como para tener mas informacion y basarme en ello para darte una opinion, asi que voy a hablar de especulaciones.

Un VFX supervisor siempre va a tener en cuenta como primer variante el vestuario del actor. En funcion de este, optaria por azul o verde. Lo que ocurre, es que quien  decide en ultima instancia el color del chroma no es el vfx sup, si no el cinematografo. Obviamente, en base a las recomendaciones de Los vfx sups, pero los cinematografos generalmente prefieren blue screen por encima de green screen. Por razones que podemos discutir si quereis. En este caso, el cinematografo es Ben Davis, quien tiene una amplia experiencia con vfx, asi que supongo que la decision de utilizar blue screen viene basada en su experiencia, y no tenga mucho en cuenta lo que en este caso opine el vfx sup.

Uno de los motivos principales por los que se rueda con green screen, es porque en camaras digitales el canal verde es el mas limpio, el que menos ruido tiene, y eso hace mas sencilla la labor de matte en comp. Creo que utilizaron Alexa para esa peli, asi que esta norma deberia de poder aplicarse. Pero vete tu a saber si en esa secuencia utilizaron algun tipo de filtro o de LUT que hacia que el canal verde estuviera mas contaminado que el azul.

Por otro lado, no se como es la iluminacion del plano porque no he visto la pelicula, pero si el plano esta iluminado con luz natural, es mejor utilizar blue screen, aunque requiera mas luz que green screen. Del mismo modo, si la iluminacion de la secuencia tira a oscura, tambien es mejor utilizar blue screen.

Tambien blue screen causan menos spill, es decir, menos contaminacion. Los green screen suelen causar mucha contaminacion que obviamente despues hay que quitar. En este caso, quizas han preferido realizar algo de trabajo manual de roto por encima de limpiar una fuerte contaminacion verde en la cabeza del actor, que ademas de ser una tarea complicada, conservar el color tan particular de ese personaje supongo que seria un requisito indispensable. Supongo que esta seria la razon principal.

Y seguramente haya mas factores, pero no conocemos la informacion necesaria. Pero sin duda, hay razones por la que se hizo asi.


Re:BlueScreen
« Respuesta #2 en: 12 Mayo 2017, 16:45:16 »
Se me olvido comentar sobre lo que decias de chroma key amarillo, como el de Mary Poppins.
Yo creo que llevan 40 anios sin utilizar un chroma amarillo, que en realidad no era amarillo si no blanco, pero iluminado para tintarse de amarillo. Yo al menos nunca he visto un chroma amarillo.

La razon parece obvia, skin tone es lo mas importante, la exposicion y color de camara se ajusta en base a ello, y por ende, es la informacion que mas nos interesa retener en comp. Un chroma amarillo tendria muchos componentes cercanos a los valores de skin tone, justo lo opuesto de verde y azul, componentes de los que la piel carece.

Re:BlueScreen
« Respuesta #3 en: 12 Mayo 2017, 17:00:00 »
Lo del chroma amarillo era por este personaje azul, lógicamente :-)

Re:BlueScreen
« Respuesta #4 en: 15 Mayo 2017, 13:03:10 »
Ya me lo imagino, solo intentaba contextualizar el porque de la no utilizacion en decadas de chromas que no sean azules o verdes.
Este es un tema interesante del que podemos aportar mas datos, si resultase interesante. Paradojicamente, los propios profesionales de vfx saben mas bien poco sobre chromas, mas alla de realizar los mattes oportunos en Nuke.

Re:BlueScreen
« Respuesta #5 en: 15 Mayo 2017, 13:32:12 »
A mi particularmente me gustaría saber qué relación hay entre el supe de vfx y el departamento de diseño de vestuario. En qué fase de una producción os reunís para poneros de acuerdo en no hacer chromas y vestuarios (o partes de él) del mismo color. ¿Cómo se pacta eso?

Re:BlueScreen
« Respuesta #6 en: 15 Mayo 2017, 15:51:40 »
No se pacta. El vestuario viene impuesto y nada se puede hacer. Somos los de vfx quienes nos adaptamos a las exigencias de vestuario.
Cuando te informan de como es el vestuario, se empiezan a planificar estas cosas. Lo que ocurre, como comentaba en el primer post, el vfx sup puede recomendar utilizar blue o green, pero la decision final es del cinematografo.

Lo bueno es que el vestuario tampoco es tan importante con relacion a los chromas, es decir, el croma verde o azul es un color unico, puede haber colores similares en el vestuario, pero no colores identicos al croma, lo que quiere decir, que no sera muy complicado de crear los mattes. Hay factores mas importantes que el vestuario.

Lo mas dificil de un croma es iluminarlo bien, por encima de que interfiera con el vestuario. De ahi que la decision de elegir el croma recaiga en el cinematografo.
La mayoria de chromas en estos dias son azules, porque como decia antes, se comportan mejor para el tratamiento de los skin tones.

Re:BlueScreen
« Respuesta #7 en: 15 Mayo 2017, 18:17:38 »
Así que os tenéis que adaptar a lo que venga impuesto de vestuario. Qué poca consideración, sobretodo cuando la gente que va a ver vuestro trabajo es el 70% del público y los que van a ver el vestuario son el 2%

-Oye, ¿podéis darle una patada a ese cable para que no salga en plano antes de rodar?
-Bah, ya lo borrarán los de postpo.

Re:BlueScreen
« Respuesta #8 en: 15 Mayo 2017, 18:27:42 »
El trabajo en set es muy poco agradecido. Te tiras 14 horas alli y eres el ultimo mono. Pero bueno, es "normal" el tiempo en set es oro, y todo lo que no sea rodar se ve como un gasto enorme. Generalmente nos dan muy poco tiempo para hacer nuestras tareas, por eso muchas veces llegan malas referencias, o datos incompletos al estudio de vfx. Pero como digo, cuando haces tu trabajo de vfx en set tienes a 300 personas esperando impacientes a que termines, asi que tienes que ser rapido e invisible.

La postproduccion es "tan barata" en comparacion con el trabajo en set, que cualquier defecto, como el cable que tu dices, se deja pasar para que lo arreglemos posteriormente.

Lo peor, es cuando despues directores de renombre, hacen campania para decir que sus peliculas practicamente no tienen vfx y todo pasa en camara, cuando en realidad la pelicula tiene 1200 planos de vfx y el unico reconocimiento que se lleva son precisamente los vfx. Pero como digo, somos los ultimos monos :)

Renderout!

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  • Marco Delgado
Re:BlueScreen
« Respuesta #9 en: 15 Mayo 2017, 20:12:36 »
Llegará algún día que se reconozcan los vfx como lo son los guionistas, editores, cámaras, vestuario, etc...?