XSIforum.com

Senior TD. Eso existe?

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Senior TD. Eso existe?
« en: 17 Abril 2018, 19:36:26 »
Con Dios.
He visto un colega que ha ascendido a Senior TD y me he preguntado a mi mismo si esa categoría realmente existe.


TD significa Technical Director.
Si eres director de un departamento o tarea, cómo puede haber categoría senior? (y por tanto junior, mid, etc)


El director de una película es el director, no existen categorías. No funciona así en este caso?

Renderout!

  • ***
  • 2502
  • Marco Delgado
Re:Senior TD. Eso existe?
« Respuesta #1 en: 17 Abril 2018, 20:10:40 »
He mirado por Linkedin y si parece que existe Senior TD, Ej: Senior FX TD, etc.

Re:Senior TD. Eso existe?
« Respuesta #2 en: 18 Abril 2018, 11:28:59 »
Gracias madelgado, pero no creo que LikedIn sea una fuente fiable para encontrar información en este tema.
El máster de Cifuentes quedaría como una anécdota al lado de lo que la gente pone que es para venderse.

Me refiero a si el propio estudio reconoce esa categoría, si existe y está estipulada, o si este colega mío pone que es TD por que queda guay y luego lo suaviza con lo de senior por si acaso

Re:Senior TD. Eso existe?
« Respuesta #3 en: 18 Abril 2018, 20:02:35 »
Claro que existe, hay senior positions de casi todo. Incluso uno es vfx supervisor y después, senior vfx supervisor.
Al poner senior TD no suaviza la posición, todo lo contrario, significa que es un TD mas experimentado.

Lo que me da la sensación, es que lo que no tienes claro es que es un technical director?
Un technical director no es un director de nada, que creo que eso es lo que interpretas?
Un TD simplemente es un profesional especializado de un campo muy concreto, como lighting td, creature fx td, o cloth td, por nombrar algunos.
En vfx no existen lighting artists, todos los que trabajan en el departamento de lighting iluminando planos son lighting tds.

Originalmente el termino td se aplicaba solamente a aquellos que trabajan en pipeline de shows, no a nivel global. Pero hoy en día se aplica prácticamente a cualquier posición especializada que sea mas técnica que artística.

Re:Senior TD. Eso existe?
« Respuesta #4 en: 19 Abril 2018, 09:12:40 »
 Y yo pensando en ositos!!! :(

Re:Senior TD. Eso existe?
« Respuesta #5 en: 19 Abril 2018, 11:20:16 »
Aclarado entonces, gracias.

No sabía que lo de TD pudiera aplicarse tan libremente.

Es decir, no te quito la razón, pero creo que se hace un mal uso de la terminología. Para mi la 'D' de un TD corresponde a alguien que toma decisiones cruciales en una pipeline o producción. Lo tomaba por un puesto de muy alta responsabilidad, no un simple técnico especializado en algo.

Entonces soy senior animator TD y no lo sabía?

Yo creo que ha ocurrido algo que me temía que pasaría aunque no tan pronto: todo el mundo usa lo de TD tan gratuitamente que ya no significa nada. Tal como dices, un technical director no es director de nada.
Mi reflexión es... entonces por qué se hace llamar 'director' cuando en realidad es un técnico operador?

Re:Senior TD. Eso existe?
« Respuesta #6 en: 19 Abril 2018, 12:10:14 »
No se aplica libremente, se aplica cuando corresponde.

No se hace un mal uso de la terminología, que para ti signifique una cosa que no es, no quiere decir que se esté utilizando mal el término, simplemebte que tu lo estás iinterpretando de forma equivocada.

No se si tu eres un animator td, lo sabrás tu no? :)
De todas formas me parece que el término animator td no existe, existe technical animator. Tu no se si eres un animator o un technical animator.

Que lleve la palabra director en su título no lo hace uno, simplemente es como se llama la profesión, o el rol. Cosas del idioma. De la misma forma que por poner un ejemplo, si se te rompe la cerradura de casa y tienes que llamar a un experto cerrajero para que abra la puerta, el profesional que viene a tu casa es un “locksmith engineer” o simplemente un “engineer”, pese a que no es un ingeniero.

Re:Senior TD. Eso existe?
« Respuesta #7 en: 19 Abril 2018, 14:08:36 »
Bufff, Xuan, no puedes decir lo que es un director porque sí, porque crees que es así y que yo estoy equivocado sin más. Hay que argumentar.

En lo de engineer te doy la razón; es un tema de idiomas. En español un ingeniero es una categoría profesional muy diferente al 'engineer' de aquí, pero el significado que le das a 'director' sin embargo, no sé de dónde lo sacas. Basta con 5 segundos para comprobar que no existe una definición como la que comentas. Y no; dar como válida una palabra solo porque la gente la dice no la define.

El diccionario de Oxford aclara que 'director' es:
-A person who is in charge of an activity, department, or organization.-, que cuadra con la definición que yo tenía. No es un simple técnico.

Me dirás que el diccionario no recoge terminología vinculada a nuestra industria por ser relativamente reciente, especializada o poco conocida, pero si buscas 'render', 'fx' o 'motion capture' verás que tienen acepciones oficiales. Director solo tiene la que tiene.

Yo pienso en lo que significa una palabra en base a las pruebas que aporto, no porque lo digo yo o lo dice la gente donde curro y me quedo tan ancho.

En animación, el Animation Director funciona como alguien encargado de dar estilo a una obra; no existen -ni tendría sentido que hubiera- categorías de senior o junior para un director de animación.

Sigo pensando que Pepe puso en tu CV que era technical director, Juan no quiso quedarse atrás y también lo puso. Luego Sancho, Luis y Jose hasta el punto en que ahora todo el mundo es TD. Todo el mundo sabe que eso no significa nada, pero queda mejor.

Re:Senior TD. Eso existe?
« Respuesta #8 en: 19 Abril 2018, 15:04:32 »
Bueno yo te digo lo que hay, como es.
Si tu quieres pensar otra cosa, ya es cosa tuya. No veo que esto sea opinable ontenga varias formas de verlo.

En la wikipedia puedes leer algo alrespexto sinte apetece.

Por cierto, no se si lo sabes, pero claro que hay senior animation supervisor, o también senior art director.

Saludos.

Re:Senior TD. Eso existe?
« Respuesta #9 en: 19 Abril 2018, 16:02:14 »

'En Wikipedia?' xD


En Wikipedia añadieron hace poco la cara de Cristina Cifuentes como el material más duro en la Tabla de Mohs


En fin, creo que mi pregunta inicial queda respondida. Parece ser que Senior TD existe y este debate ha derivado en sobre si es correcto o no, que no lo es por mucho que la gente lo use.


Cuando llegue a casa cambiaré mi perfil en LikedIn y pondré que soy Senior Animator Marshall Authority Blessed by Arthemisa. Dentro de unos años me habrán copiado la gente que cree que eso te abre más puertas y acabará siendo aceptado