XSIforum.com

Hipoteca -Cláusulas abusivas

Hipoteca -Cláusulas abusivas
« en: 06 Julio 2018, 17:41:28 »
Completamente offtopic de la temática del foro, lo sé, pero por nuestro cuadro de edad muchos nos habremos metido ya en una hipoteca y algo sabremos de esto.

Concretamente yo estoy mirando de comprar un piso (en España) para lo cual necesito pedir una hipoteca.
Como algunos sabréis, el Tribunal Supremo declaró en 2015 un sentencia en la que les serían devueltos al cliente de la banca los pagos correspondientes a la formalización de la hipoteca (gestoría, notaría, tasación, etc).

Hasta ese momento, todo el que iba a un banco a pedir una hipoteca corría con esos gastos, pero el TS entendió que eran cláusulas abusivas ya que el interesado en formarlizar la hipoteca; el que reclama el servicio del notario, del tasador y del gestor es el banco y por tanto, es quien debería correr con esos gastos y no su cliente.

He preguntado en un banco y ellos se ofrecen a pagar el registro de la propiedad, que es lo más barato de todo el proceso. Además me lo ponen como una gran oferta que me hacen, subrayando lo mucho que me ahorro. JA!
Les he hablado de este tema y no me contestan.

Me pregunto si alguno de vosotros ha lidiado con este asunto y tiene alguna experiencia que contar y compartir.

Re:Hipoteca -Cláusulas abusivas
« Respuesta #1 en: 10 Julio 2018, 08:40:35 »
 Mis experiencias con los bancos me han llevado a una conclusión: son unos delincuentes con cobertura legal, ni mas ni menos

« Respuesta #2 en: 10 Julio 2018, 11:06:21 »
Bueno, eso es más que sabido.
Y puede que el delincuente no sea la persona que te atiende ni el director de esa oficina, sino que esto viene de más arriba.

Creo que deberíamos encontrar la manera de hacer boicots a los bancos sencillamente dejando de usarlos, como los chinos. ¿Has visto a un chino en un banco alguna vez?

eduardito

• 3064
  • hola holita
« Respuesta #3 en: 15 Julio 2018, 20:45:46 »
Con la iglesia nos hemos ido a topar, contra estos solo vale la persistencia y denuncias.

« Respuesta #4 en: 22 Julio 2018, 17:53:51 »
No vale nada.
Acabo de venir de pasar una semana en España y he aprovechado para visitar varias gestorías y abogados a preguntar sobre el tema. Es una batalla perdida; a pagar y a callar.

« Respuesta #5 en: 18 Octubre 2018, 13:50:12 »
Bueno, notición de hoy respecto a este tema.
El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados ya no lo tiene que pagar el que solicita la hipoteca, sino el banco.

https://elpais.com/economia/2018/10/18/actualidad/1539850879_013794.html

Lamentablemente me llega tarde ya que firmé la hipoteca hace cosa de 1 mes y esta sentencia no especifica que sea de carácter retroactivo, pero cuando la Bolsa está hoy de caída libre por esta sentencia, algo habrá.

Recuerdo estar en España en junio hablando con gestores, abogados y bancos sobre lo injusto que me parecía que el solicitante de una hipoteca tuviera que soportar tantos gastos cuando el banco también tiene un claro interés en concederla y se rieron de mí porque 'quería cambiar el mundo' y que 'veía mucha tele'.
Lástima de no estar allí ahora para darles con la sentencia en la cara

« Respuesta #6 en: 18 Octubre 2018, 16:26:52 »
Suele pasar sumatra, mala suerte en serio. Pero a ver que pasa, porque seguramente haran 4 retoques aqui y alla y de alguna forma habra que pagar igual xD lo de siempre vamos

Tomás

• O_O
  • 4621
  • Mi no entender
« Respuesta #7 en: 18 Octubre 2018, 19:03:51 »
Habrá que esperar, pues hay interpretaciones para todos los gustos, pero no descartes que a tí si te sirva. La prescripción de actos administrativos-hacienda es 4 años.
Podría ser para el futuro, también para 4 años atrás, o para todos los que tengan hipoteca actualmente, veremos por donde van los tiros.
Los bancos a lo mejor intentan llevarlo por el camino de que sean los clientes los que soliciten la devolución de lo pagado a la AEAT y si eso, que la AEAT lo reclame al banco.

« Respuesta #8 en: 19 Octubre 2018, 11:40:16 »
Se prevee una avalancha de reclamaciones y yo ya he mandado una carta a mi banco para ver si me lo devuelven por las buenas, a ver si me anticipo al cuello de botella.

Si ignoran o rechazan mi reclamo ya veré lo que hago, pero por poco dinero que sea, para una vez que se le puede exigir al banco que pague, hay que aprovecharla.

« Respuesta #9 en: 19 Octubre 2018, 15:05:41 »
Jajajajajajaja

''El Tribunal Supremo recula y deja en el aire si será la banca o el clientes quien pague el impuesto de las hipotecas''

https://www.eldiario.es/economia/Tribunal-Supremo-clientes-impuesto-hipotecas_0_826617775.html

Febrero 2018 - El cliente del banco es quien debe pagar el impuesto

Octubre 2018 - Nos hemos dado cuenta de que es injusto ya que es el banco el interesado en elevar la hipoteca y por tanto, quien debe pagar el impuesto

Octubre 2018 (día siguiente) - La bolsa cae, la prima de riesgo sube... nos hemos acojonado y ahora decimos que no sabemos quién debe pagar el impuesto. Que se aclaren clientes y bancos y nosotros a lo nuestro.

El Mundo Today está sufriendo una competencia feroz últimamente