Ya, solo es una película entretenida con la que pasar el rato. Spoilers a continuación.
Lo que más me llamó la atención es que hasta ahora no se usara el 'no hacer ruido' como premisa principal.
En todas las películas de terror siempre hay escenas en las que se procura no hacer ruido, lo que proporciona mucha tensión, pero solo son escenas sueltas. Ripley intentando no despertar al Alien cuando escapa de la Nostromo sería un ejemplo de entre miles, pero solo ocurre cuando sabemos que el Alien está ahí delante.
Me llamó la atención caer en la cuenta de que no existiera hasta ahora (por lo menos que yo conozca), una película de terror basada precisamente en ese recurso; no hace falta que el monstruo esté presente para generar esa tensión ya que desde el principio te cuenta que el monstruo puede aparecer en cualquier momento al menor ruido.
También me gustó que el niño muriera al principio. No es que disfrute viendo niños muertos, pero me hubiera sacado de la película si se hubiera salvado milagrosamente porque es un niño inocente y no se pretendiera perjudicar al público. Esa mano proteccionista de la censura me hubiera cortado mucho el rollo y me alegré de que no fuera así.
Otro detalle que me gustó es saber cuándo terminar la película. Cuando nos dicen cómo derrotar a los monstruos y la escena se prepara para una última batalla, sencillamente la película termina. No hace falta ver una resolución porque sabemos lo que pasará y en consecuencia todo termina ahí. Me parece esencial que el director sepa empatizar con la audiencia, sabiendo lo que sabemos y no caer en la redundancia.
Por cierto, no sé vosotros, pero al contrario que en Cloverfield, aquí no me ha interesado saber qué son los monstruos, cómo llegaron o de dónde salieron.
Algo tiene el guión o el montaje que te quita la sed de conocer su procedencia.
Cuando salí del cine de ver Cloverfield recuerdo que me picaba la curiosidad saber algo más del bicho, pero aquí no ha sido el caso.