Tengo una Specialized, pero de gama baja. La vi de segunda mano a un precio tirado y me ha ido muy bien para convencerme de que el mtb es lo mio, ya que no son baratas precisamente,...si buscas algo de calidad claro.
Ahora ya se me ha quedado corta, y estoy mirando una doble de gama alta. No me he decidido aún, las Specialized son una pasada, pero muuuy caras (pagas la marca, esta claro),..tal vez una Giant es lo mas probable, pero las Orbea están muy bien, o una Trek,..en fin ya veremos. De momento estoy estudiando el tema,...Mientras sigo con la Specialized Hardrock...que va muy fina.
El mantenimiento lo hago yo, es muy simple y entretenido.
La limpieza es sencilla, manguerazo y ya está. Me gusta tenerla limpia, pero tampoco como nueva, solo quitar excesos de barro y cosas así,.. total en cada salida se ensucia.
Lo que NO hay que usar es la limpieza de las gasolineras,..eso nunca,..aunque es tentador, la presión con la que sale el agua te quita la grasa de rodamientos y demás partes sensibles,..lo digo por experiencia. Luego aparecen chirridos y ruidos muy molestos,..mejor un poco de manguera en la terraza y listo.
En realidad no me resulta nada complicado ni cansino. Cada 3 o 4 salidas hay que ajustar cables de cambio, por ejemplo,... se desajustan y empieza a fallar, pero casi siempre es solo tensarlo de nuevo y comprobar que no te pasas. Aceite en la cadena en cada salida y cosas así. Revisar las zonas engrasadas cada dos o tres lavados,...cada 1500 km, mas o menos cambio de cadena,...nada raro, cosas muy obvias típicas de cualquier vehículo que salga del asfalto.
Si eres un poco manitas y te gusta la mecánica es un plus añadido y estableces un "vinculo" con tu vehículo,..XD y te aleja por completo de mundo del ordenador,..lo que no es moco de pavo. XD
Los pinchazos son la pesadilla de todo ciclista de montaña, pero con los tubeless y el liquido anti-pinchazos hace meses que no tengo problemas,..y he pinchado,..hehehe,..pero no me doy cuenta,...cuando veo que la presión esta un poco baja descubro que es por un pincho clavado,pero el liquido lo repara por si mismo. Lo cual no quiere decir que un día raje el neumático, y allí ni liquido ni nada y tenga que volver a casa andando....XD
En Youtube a cientos de canales dedicado al tema, con todo tipo de info. Muy interesante. Además en este mundillo hay bastante "coleguismo".