ya hablaré yo contigo JuanJo...que somos apañeros LWeros del metal
Bueno, pues ya que trabajo en el sector, y soy nuevo en el foro pero viejo en experiencia en 3D, me vais a permitir que dé mi opinión sobre el tema.
Creo que lo de las escuelas es una excusa...es decir, no importa dónde se aprende, sino cuánto se aprende y la calidad de esa enseñanza base.
Tenemos que tener más mentalidad americana en esto y pensar que esto no es como el cole, que te lo dan todo mascado, sino que hay que exprimir las horas de clase. Sacar todo el partido posible al tiempo del curso y del profesional que te está impartiendo el curso.
Es decir, que lo que importa no es ni los ordenadores (hay alguna academia que vende sus grandes instalaciones y luego los cursos nada de nada), ni el edificio, ni la marca del ascensor. Lo que debería importar al alumno es única y exclusivamente quien es el individuo que le va a enseñar.
Tener en cuenta que en la formación, sobre todo cuando se empieza de cero es esencial que los conceptos base queden bien claros e implantados en la cabeza del alumnos..si eso está todo lo demás ya seguirá, porque no nos engañemos, por muy bueno que sea un profesor, o el alumno se mete un chorreo de horas de práctica como todos hemos hecho y haremos, o nada de nada.
Se empieza a ser "bueno" con un programa 3D después de varios años de experiencia. La enseñanza base puede ahorrar muchas penurias personales y reducir el tiempo de aprendizaje de año y medio o 2 años por tu cuenta a 5 o 6 meses si te llevan de la mano, pero la calidad sólo viene después de muchas horas de aplicación de eso.
Lo que quiero decir, es que al menos en mi caso, cuando entro en clase, someto a mis alumnos a un bombardeo de conocimientos tanto teóricos como prácticos y los llevo "a tope" todo el curso. Esto hace que el curso, claro sea muy duro, y no creais que esto le gusta a todo el mundo. Considero que la gente debe recibir mucha "caña" para que le compense el dinero que ha pagado, y no tengo demasiado respeto por un profesor que vea con pasividad como va pasando el curso.
PERO amigos,no somos clones, y hay profesores de distintos tipos, así como los hay con distintos tipos de enseñanza.
Seguro que habrá profesores que opinen que yo meto demasiada información y que hay gente que no asimila bien tanto en poco tiempo (ya hablaría yo otro día de mi poco respeto por el alumno "blandito" y que prefiere aprender sin agobio y de forma pausada). Y tendrán una parte de razón, sin duda.
Yo por mi parte tengo la garantía de que la mayoría de mis alumnos han salido sabiendo bastantes cosas, y el resto, claro depende de ellos. Casi todos han estado muy contentos de mis cursos, y siempre hay un pequeño reducto, digamos el 2% o así, de gente con la que no te has podido entender bien y/o no han sido capaces de seguirte el ritmo.
Reconozco que aquellos alumnos "menos ligeros" a la hora de captar conceptos sufren bastante más en mis clases de lo tal vez lo harían con otros docentes (o puede que menos, que lo mismo hay algunos aún mas "Atila" que yo
). Aunque siempre intento corregir, lo acepto como un mal menor para que todos los que vienen a por todas se lleven todas y algunas más de regalo.
Algún alumno he tenido, por suerte solo en un par de ocasiones, que decidió cambiar de profesor porque decía que yo iba muy rápido. No puedo hacer menos que aplaudir esa decisión. Está claro que yo no era el profesor adecuado para esa persona. Hay que buscar a quien os capte el "rollo" porque luego van a ser muchas horas de enseñanza.
En resumen, que no importa dónde aprendas, sino quién te enseñe. El Centro A tiene ordenadores Orange H4, pero el centro B tiene riñonera de trabajo...chorradas. Recomiendo siempre al visitar el centro, que os haga una presentación del software la MISMA persona que os va a dar clase. En esa media hora o tres cuartos deberíais ser capaces de decidir si os interesa como ese profesor os va a enseñar.
Y no digo dónde trabajo ni nada para que no penséis que me estoy haciendo publicidad. Lo que aquí escribo es mi experiencia de años dando clases. De verdad que el centro es la excusa, y los conceptos que os llevéis es lo único que importa...al fin y al cabo, es lo que queríais cuando decidistéis pagar por primera vez.
Y en cuanto a los precios,...,¿sabéis lo que cuesta la misma formación en Estados Unidos? y ni diferencias económicas ni nada, porque también ocurre en otros sectores, eh. Allí por diez veces más, te dan la mitad de contenido en los cursos, y lo sé por haber intentado concertar intercambios con algunos de ellos y no haber podido porque sus temarios son la mitad. Y no creiais que "los colocan" al salir...lo que pasa es que en ese país la demanda de empleos de 3D es muchísimo mayor que aquí. Esto ya lo sabemos.
Allí les parece lógico endeudarse durante muchos años para pagar la educación recibida de jóvenes, cosa que a mi me parece un poco excesiva.
Otro concepto que sí tienen y aquí nos falta es que les parece genial pagar por un módulo de una parte especializada de un software, mientras que en "Apaña" o me hago el mega curso de todo el paquete de 3D del primer al último botón o no me compensa...y es un error. Los módulos son más cortos y se va más al grano. Más a lo que le interesa al profesional.
Vamos, que no voy a entrar yo a defender a ninguna empresa, porque aunque yo estoy contento dónde estoy, nunca se sabe dónde va uno a acabar trabajando...sobre todo en este sector que da muchas vueltas.
Jo macho...me ha salido un plomo de largo el post este