Aver, explico esto un poco para ver si se entiende, mi forma de animar mediante shapes, si voy a animar una cara con muchas expresiones, es similar a la de pixa, la regla principal para hacer un select shape key es k el objeto k tiene el otro shape tiene k tener los mismo puntos que el original. Entonces este es el procedimiento que uso. Tengo mi modelo A (Original) y creo varias compias de este, las ordeno de forma que tenga, por ejemplo 6 compias, a las que les deformo la expresion, asi tendre, una con las cejas enfadadas, otra triste, etc.. luego creo otras tantas compias y en estas le modifico la boca, para k sean un sonido, ya sabes, la a, la b, etc.... y otras 3 o cuatro para las emociones por ejemplo, moviendo algunos puntos de la expresion, a cada copia la renombro de forma que sea, por ejemplo, triste, cabreado, etc... tonces me encuentro con una escena dde tengo un modelo con una pose neutral y unas 20 copias cada una con una particularidad o shape. Entonces selecciono el original y empiezo a aplicarle mediante slectr shape key los shapes de las otras caras, y oculto todas las caras y solo dejo la k kiero animar. Entonces me encuentro en el mixer de la neutral k tengo un monton de shapes almacenados, creo un track para cada shape, y asi tengo un control absoluto, variando la influencia de cada shape en el mixer puedo poner por ejemplo k en el frame 50 la influencia del shape de la letra A sea del 90% y a la vez k la influencia del shape de las cejas tristes este al 50% y k el shape de la cara relajada este al 70% y el del ojo izq cerrado este al 20%, con lo cual puedo conseguir cientos de expresiones mezclando los shapes y en este caso tendria un frame en el k el pesonaje esta con un ojo un poco cerrado, la cara tristona mientras dice la letra A. Espero k se haya entendido