pues muy facil, le haces un bebel o le duplicas edges donde quieras que sea mas duro. asi al hacer la subdivision esas zonas seran mas duras. El truco esta en añadir detalle en las zonas que quieras que no sean tan suaves, practica con la subdivision hasta que entiendas como funcion y el metodo que se usa para subdividir, eso te hara comprederlo mejor y sacarle mas partido. Un ejemplo claro al comprender como funciona la subdivision, es que si quieres hacer un hueco circular, con la subdivision de catmull, simplemente borras 4 poligonos que formen un cuadrado y al subdividir quedara un circulo. O por ejemplo si creas un cubo y lo subdivides veras que se convierte en una esfera perfecta, en cambio, si le añades una arista en el centro de cada cara, quedara un cubo redondeado, y cuanto mas cerca del borde sea y mas aristas pongas, mas parecido sera a la forma principal
Un ejemplo, yo en el coche que estoy modelando, cuando quiero hacer la "junta" de la puerta por ejemplo, pongo un edge que siga el contorno de la puerta, le aplico un bebel, y el poligono que me queda en el centro de las 2 nuevas aristas lo borro y entonces selecciono las aristas y las extruyo hacia el interior pero lo hago 2 veces para que se quede el borde mas duro.
Espero que mas o menos lo hayas entendido.