Fernando Alonso controla en todo momento el desarrollo de los grandes premios y las conversaciones del GP de Bélgica a las que ha tenido acceso AS en exclusiva así lo demuestran. En un gran premio muy especial, mantuvo un diálogo constante con su ingeniero de pista, alertó de que la pista se estaba secando, pidió utilizar neumáticos de seco (slicks) y se preocupó de los compuestos que llevaban los demás
Vuelta 5
Después de un arranque en silencio, Rod Nelson, el ingeniero de pista de Fernando, le pide que mejore algo la capacidad de tracción.
Nelson: Pon el diferencial en la posición cinco.
Alonso: OK.
Vuelta 7
Nelson: ¿Qué tal va el coche?
Alonso: Tengo mucho sobreviraje a alta velocidad, pero va todo bien.
Vuelta 11
(Accidente de Fisichella)
Nelson: Colisión de Giancarlo en el Radillon.
Alonso: No lo sabía. Es normal. Tengo grandes problemas en el Radillon. Los mismos que ha debido tener Giancarlo.
Alonso: ¿Llevan ruedas de agua Williams, BAR y Montoya?
Nelson: Sí.
(Alonso para en boxes, cambia una rueda delantera y le modifican la incidencia del alerón delantero para reducir el sobreviraje. No reposta).
Vuelta 13
Nelson: Fernando, con cuidado, hay bandera amarilla en pista.
Vuelta 15
Nelson: Fernando, eres quinto. Juan, primero; Ralf, segundo; Kimi, tercero; Villeneuve, cuarto.
Vuelta 16
Nelson: Pista libre, Fernando, pista libre.
Vuelta 19
Nelson: Fernando, ten cuidado, hay mucho aceite en la trazada. Tranquilo, tranquilo...
Vuelta 20
Nelson: Situación de carrera: Montoya, Ralf, Kimi, tú y Villeneuve. (Nelson le da las diferencias).
Nelson: ¿Tienes algún problema con el coche? Vas lento.
Alonso: Se me va mucho de detrás.
Nelson: No aprietes Fernando, por favor, no aprietes.
Vuelta 24
Rod: Trompo de Ralf.
Alonso: ¿Qué ruedas lleva?
Vuelta 25
Nelson: Llevaba slicks y ahora vuelve a boxes.
Vuelta 26
Nelson: Fernando, mantén el ritmo, mantenlo.
Vuelta 27
Nelson: ¿Cómo está la pista?
Alonso: Se está secando, no sé si sería bueno tomar el riesgo (se refiere a cambiar de neumáticos).
Vuelta 28
Nelson: Toma tú la decisión.
Vuelta 29
Alonso: No lo sé, no lo sé.
Nelson: Sigue así, sigue así.
Vuelta 30
Alonso: ¿Qué opinas?, ¿qué opinas?
Vuelta 31
Alonso: ¿Dónde hay agua, dónde?
Nelson: Curvas dos y tres
Fernando: Está bien, está bien.
(Al término de esa vuelta y después de no apoyar sus intenciones de pasar a seco, Alonso cambia sus cuatro neumáticos. De nuevo le ponen agua).
Pat Symonds: Bien hecho, fantástica parada.
Vuelta 32
Alonso: ¿Qué tipo de ruedas llevan los otros?
Nelson: Intermedia (agua).
Alonso: ¿Por qué no ponemos los slicks?
Nelson: ¿En cuánto tiempo las cambiarías, Fer?
Alonso: Máximo dos vueltas.
Nelson: Estás a 16 segundos de Montoya y 30 de Kimi.
Alonso: ¿Qué tiempos hacen?
Vuelta 37
Nelson: Sigue así, sigue así.
Alonso: ¿No creeís que deberíamos cambiar?
Vuelta 39
Alonso: Quiero poner slicks.
Nelson (responde tras hablar con Symonds): Nos quedamos igual.
Alonso: ¿Y los otros?
Nelson: Button está a 28 segundos y lleva slicks. (Se equivocaba, seguía con mixtos usados en realidad).
Vuelta 42
Nelson: Button está a 11 segundos, es cinco segundos más rápido por vuelta.
Vuelta 43
Nelson: Última vuelta. Tienes a Jenson siete segundos detrás y es cuatro segundos más veloz.
(Meta. Alonso termina segundo tras Raikkonen).
Nelson: Has hecho un trabajo realmente bueno.
Alonso: Muchísimas gracias. Esto ha sido fantástico.