Como siempre, depende mucho del tipo de plano q estes planeando.
Paso 1: planearlo.
2: si tiene movimiento de camara; fijarse q puntos (3 o mas) van a ser visibles para trackear. Y si hay objetos a distintas profundidades para crear ilusion de profundidad ( o no , en el caso de los fondos de croma)
3: tomar todos los datos de camara; lentes (el utilizado), altura, exposicion, angulo, etc.
4: tomar datos de la escena y la puesta de luces (una camara digital es una ayuda, y puedes usar una esfera cromada, una negra brillante (para las altas luces) , y una blanca mate.
Tambien es bueno fabricarse una grilla de carton gris con un palito al medio a modo de relox solar, en la cual el palito proyecta sombras sobre la grilla; eso se fotografia de camara y asi puedes sacar el angulo y la ubicacion de las luces principales.
5: se ordenado al recabar datos.
6: filma, revela, transfiere, y digitaliza en alta. Nunca te mandes a trackear una toma comprimida u offline (a menos q tengas un atake de optimismo y desees deprimirte un poco)
7: para trackear puedes optar por boujou, PFtrack, MatchMover, 3dEqualizer, SynteticEyes, o el q gustes. Con cualquiera de ellos logras obtener la inversa del movimiento de camara.
8: si no hay movimiento, busca lineas paralelas en la escena, traza las fugas hasta el orizonte y pon una geometria como un cubo q por meido de adaptar la posicion , angulacion y lente, va a coincidir en sus vertices con esas lineas de fuga.
9: con los datos obtenidos, recrea en XSI el mismo esquema de iluminacion q tenias en el set.
recuerda q la mejor iluminacion no vale nada si no tienes los materiales adecuados. Siempre has los previos con un output 2d pic con un frame de tu escena filmada.
Los especulares no existen; todos los objetos refljan luz, algunos mas, algunos menos.
10: piensa en pases, renderea en pases. Shadows, mascaras, luces x separado, reflejos , etc todo lo mas separado posible. Jamas te mandes a q tu render va a salir perfecto de una (porque lo vas a lograr, sin duda, pero en el milenio q viene)
11: La composicion es la clave.
Ya tienes tus passes de XSI, arma tu 3d sumandole info de la escena filmada; como el grano, color, ablanda el alfa en el borde y metele luz.
12: recuerda q las sombras no son parejas. Las sombras son obscurecimientos parciales de la escena, NO un color griss al 50% de opacidad.
recuerda q las sombras tienen color y son afectadas por el entorno.
un tip q uso mucho, es agragar al final de la compo un leyer de color, del plato original por sobre todos los elementos.
uf! bueno, no se si era eso.
Pero sigue preguntando y veremos.