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Motion Blur 2D y 3D

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Motion Blur 2D y 3D
« en: 28 Agosto 2005, 14:20:42 »
Vamos a ver la diferencia entre el Motion Blur 3D y el 2D.

Para ello he creado una escena con 2 esferas animadas sobre un grid.
Ambas esferas van de izquierda a derecha durante 10 frames. También he creado una luz para que podamos ver las sombras.



Como sólo es un minituto, y el objetivo no es tener que explicar paso a paso cómo aplicar Motion Blur, no profundizaré mucho en temas de parámetros o métodos de aplicarlo.
Simplemente, tras tener las esferas animadas, he ido a los parámetros de Render Region y en la pestaña de Motion Blur he activado la casilla Enable.
Esto me habilita las opciones de blur, de las que sólo he tocado el Sampling Threshold para aumentar la calidad en el render. (Esto funciona más o menos como el Antialising; cuanto menor es el valor, más calidad tiene el render).
Al hacer un Render Region, vemos que nuestras esferas ya tienen una deformación borrosa por el movimiento, y las sombras también.
Puedes hacer una prueba y cronometrar lo que te tarda en hacer este render.



Esto es lo que se llama un Motion Blur 3D. Vamos a conocer ahora el Motion Blur 2D.

El motion blur 2D no es más que un efecto de salida de render, como quien pone un Environment o algo así. Se puede hacer en programas como After efects, pero nosotros lo haremos sin salir de XSI.
Para ello, no hay más que ir a editar las propiedades del pase en el que estamos (en este caso el Default). Pass > Edit > Current Pass.
Se nos abre un Property donde miraremos la pestaña Output Shaders.
Como veremos, la ventana llamada Output Shader Stack está vacía. Esta venta nos muestra la lista de shaders que se aplicarán al render. Como no tenemos ninguno, le damos al botón Add.
(Naturalmente, si estás siguiendo este minituto paso a paso, antes de hacer nada de esto habrás tenido que desactivar la casilla Enable del Motion Blur que hemos aplicado antes).


Ahora nos sale una lista de shaders disponibles. Seleccionamos el que nos interesa; 2D_Motion_Blur y le damos a Ok.


Nos salen las propiedades del shader que podemos dejar por si quieremos cambiar algún valor.
Si hacemos un Render Region cronómetro en mano, veremos que así tenemos un efecto de motion blur y que el render ha tardado mucho menos. ¿Hemos triunfado?


Bueno... eso lo tendrás que decidir tú.
El problema que presenta el Motion Blur 2D es que no tiene en cuenta las sombras. Además, según en qué caso te hará cosas raras. Como no calcula la trayectoria del objeto teniendo en cuenta parámetros tridimensionales, si por ejemplo nuestro objeto se está acercando a la cámara, puede que el resultado sea inesperado.

Si vas a usar el 2D_Motion_Blur, primero tendrás que tener en cuenta si se verán o no las sombras, o hacer primero varias pruebas rendeando frames al azar, para ver si te hace o no cosas raras.
Si por contra, decides usar el Motion Blur 3D, te quedará perfecto, pero el tiempo de render será astronómico.

En Mental Ray, el efecto de motion blur tarda que da gusto. A ver si en futuras versiones de XSI, cuando tengamos disponibles más de un motor de render, podemos elegir qué motor queremos usar para que se encargue del motion blur.
Hasta que ese día llegue, no nos queda más remedio que seguir como estamos.

En fin, suerte con esos movimientos  O0
« Última modificación: 14 Septiembre 2005, 15:37:02 por Wounded Knee »

eduardito

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Re: Motion Blur 2D y 3D
« Respuesta #1 en: 28 Agosto 2005, 14:53:06 »
el tuto esta mu bien , pero hecho en falta los tiempos de render para demostrar la difgerencia. O0

Re: Motion Blur 2D y 3D
« Respuesta #2 en: 28 Agosto 2005, 15:30:24 »
Sólo es una escena con un par de esferas. Aquí la diferencia entre renders apenas se nota.
Pero en una escena más compleja que hice para un logo, donde estuve probando tiempos con un tipo de motion blur y de otro, era de unos 30 segundos con Motion Blur 2D frente a 2 minutos y medio con Motion Blur 3D.

Al final lo hice con blur 3D, por que el ordenador no era mío XDDDDDD

martindisenio

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  • Fabricante de lo Desconocido
Re: Motion Blur 2D y 3D
« Respuesta #3 en: 28 Agosto 2005, 19:17:47 »
yo hago el Motion blur con los vectores de movimiento y luego lo compongo en 2d
y queda igual o mejor q el MBlur 3d de mental a 1/7 de velocidad.


Re: Motion Blur 2D y 3D
« Respuesta #4 en: 28 Agosto 2005, 19:26:30 »
yo hago el Motion blur con los vectores de movimiento y luego lo compongo en 2d
y queda igual o mejor q el MBlur 3d de mental a 1/7 de velocidad.

Como he dicho en otro mensaje... no iria mal un tutorial sobre como hacerlo... :P

dingdong

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Re: Motion Blur 2D y 3D
« Respuesta #5 en: 29 Agosto 2005, 09:46:58 »
para qué sirven los motion vectors? se pueden utilizar desde dentro de XSI?

(estoy ávido de conocimientos)...

manolo

Re: Motion Blur 2D y 3D
« Respuesta #6 en: 29 Agosto 2005, 10:51:30 »

dingdong

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  • espera, que ya llegoooo!!!!!
Re: Motion Blur 2D y 3D
« Respuesta #7 en: 29 Agosto 2005, 14:40:01 »
 ocá, muchas gracias

martindisenio

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  • Fabricante de lo Desconocido
Re: Motion Blur 2D y 3D
« Respuesta #8 en: 30 Agosto 2005, 01:28:39 »
exactamente! con la ayuda de los pibes de La Maison

:)

Re: Motion Blur 2D y 3D
« Respuesta #9 en: 17 Noviembre 2005, 22:24:34 »
Es completamente necesario usar Combustion para trabajar con los vectores de movimiento y que la imagen parezca tener motion blur?
Es que Combustion no lo tengo...