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Lo más difícil

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Lo más difícil
« en: 22 Noviembre 2005, 21:44:53 »
A veces me pongo a pensar en lo complicado que es hacer 3D con calidad profesional.

   Pon por ejemplo que seas animador 2D. Ellos siempre dicen que animar en 3D es más fácil, pero si quieres aprender esa profesión, sólo tienes que conocer Photoshop, saber escanear y tener mucha paciencia ya que animar en 2D es muy laborioso, pero más que por contenido técnico, la complicación que tiene animar en 2D está relacionado al ámbito artístico.

  También puede que seas diseñador multimedia. Tendrás que empaparte con muchos conceptos técnicos del programa que uses, por ejemplo Flash, Photoshop, Freehand, etc. pero ni unos ni otros los veo tan complicados como un software de 3D.

  En una cosa como en otra, si posteas tus trabajos en un foro, nadie te va a criticar que ese material no parece metal, que esas sombras son muy duras, que esa textura patina, que la cara no se deforma así cuando el personaje grita o que la malla (que al fín y al cabo es un aspecto técnico que el público no va a ver) está sucia y no respeta el Edge Looping.

  Nosotros, para hacer un trabajo digno, tenemos que tener muy machacadas cosas técnicas como modelado tridimensional, jerarquización de cadenas de huesos, envelopes, creación de UV´s, técnicas para optimizar el proceso de animación (por ahí anda un hilo de uno de vosotros que pregunta cómo hacer una simetría de un ciclo de andar), parámetros de iluminación ya sea GI, FG, Tradicional, etc. Proceso de post-producción (render por pases, alphas, particiones, composición...), cáusticas, imágenes HDRI, SubSurface Scathering, creación de shapes, creación de materiales fieles a referencias reales, profundidades de campo, integraciones con imagen real, tracking, limpieza de curvas de MOCAP, texturas con canal Alpha, simetría de pesos, expresiones, bumps, displacements, envorinments, fur, simulación de clothes, dinámicas, oclusión ambiental, sombras, motores de render y un largo etcétera que me dejo en el tintero.

Por si eso fuera poco, luego viene la parte artística: Conceptos de animación, sentido de peso en el personaje al animarlo, arcos de acción, anticipaciones, contraanticipaciones, overlappings, squash y strench, animaciones secundarias, sentido de la proporcionalidad al modelar, conceptos de anatomía, nociones de iluminación, nociones de lengüaje cinematográfico.....

  Hacer 3D, además, te obliga a estar siempre pendiente de nuevos scripts, plug-ins, shaders y actualizaciones las cuales, te lleva meses investigar lo que traen. También examinas a la gente caminando cuando estás tranquilamente tomando un café o te pones a tragar documentales sobre ese animal que quieres animar y tiene que quedar fiel a la realidad.

  ¿Alguno de vosotros conoce una profesión relacionada con ordenadores que tenga tanto cacao como el 3D? Sé que programar es difícil, pero ¿tanto como esto?

P.D: ¿Sabeis que hay gente que ven un render y dicen "Ah, sí. Esto también lo hace mi hijo en los Sims, cuando se aburre".

P.P.D: Hoy estoy así de reflexivo. No me hagáis mucho caso, aunque creo que el render más malo, sólo por el trabajo que lleva, es digno de admiración.

Rashek

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Re: Lo más difícil
« Respuesta #1 en: 23 Noviembre 2005, 14:33:45 »
Totalmente deacuerdo, de hecho, creo que los que hacemos esto, lo hacemos orientado a "el publico exclusiovo" que sabe valorarlo, porque la verdad es que los que no conocen nada del tema, simplemente (y no por mala intencion) desmoralizan.. La programacion tambien es algo bastante fustrante, creo que incluso mas porque aparte de tener que inventar formulas inventables y hacer que los compliadores funcionen ya que habeces fallan sin explicacion, es algo que es muuuucho menos visual y la gente lo valora muchisimo menos.

Mirate este hilo porque no tiene desperdicio y te sentiras comprendido XD

http://www.3dpoder.com/foro3dpoder/showthread.php?t=29715&highlight=frustrado

Re: Lo más difícil
« Respuesta #2 en: 23 Noviembre 2005, 21:58:48 »
  Estoy de acuerdo. Especialmente tras leer esa historia. La programación es ir más a ciegas.
En teoría no tiene por qué ser tan difícil como el 3D, pero cuando estás programando y sabes que todo está correcto y aun así el ordenador te da un fallo y no sabes qué hacer para solucionarlo ya que todo está bien, tiene que ser de lo más frustrante que puede haber.

  Por suerte nosotros trabajamos de una forma más gráfica. Cuando algo falla es más fácil saber dónde se tiene que intervenir.
  Sin embargo a lo que yo me refería era a dificultad. Osea, a la cantidad de cosas que hay que aprender.
  Me imagino que si programas por ejemplo en C++, lo que tienes que aprender es a usar ese lengüaje en concreto, pero nada más. La cantidad de teoría que hay que aprender no es la misma. ¿Me equivoco?

Epar

Re: Lo más difícil
« Respuesta #3 en: 24 Noviembre 2005, 00:04:38 »
Si no fuera por los programadores, nosotros los infografos, no existiríamos.
Si no existieran programandores XSI no estiría, ni Maya, ni LW, ni Max,..ni nada de lo que usamos a diario.
Nosotros usamos el fruto del trabajo de otros para expandir nuestra creatividad.

Antes que infógrafo yo era ilustrador,..me pase a la infografía simplemente porque le vi mas posisbilidades que la tremenda  limitación del lienzo.
Es duro, si, mas de lo que parece..pero os digo que es igual de duro aprender a manejar correctamente el óleo o la acuarela.
Todo cuesta, todo tiene un grado de dificultad que depende directamente de la altura del escalón al que uno quiere subir.


Salu2

Epar

Re: Lo más difícil
« Respuesta #4 en: 24 Noviembre 2005, 00:23:35 »
Cuentan las cronicas que en cierta ocasión se encontraba un famoso pintor del siglo pasado pintando una marina (paisaje con motivos marinos) en un puerto de no importa que lugar de Europa.

Un viandante se acerca curioso para observar el desarrollo de la obra.
Tras 10 minutos de atenta observación se acerca al artista, y lleno de jubilo exclama: "Es unsted un genio!". "Nunca vi tanto talento". "En apenas 10 minutos usted ha creado una obra magnífica, perfecta, inimitabel"

El pintor muy calmado le responde: "Señor, he tardado 10 años en pintarlo en 10 minutos"


Slu2

Snowman

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Re: Lo más difícil
« Respuesta #5 en: 24 Noviembre 2005, 00:35:44 »
bonita historia y con mucha razon ;)

Limay

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Re: Lo más difícil
« Respuesta #6 en: 24 Noviembre 2005, 00:53:39 »
Citar
Me imagino que si programas por ejemplo en C++, lo que tienes que aprender es a usar ese lengüaje en concreto, pero nada más. La cantidad de teoría que hay que aprender no es la misma. ¿Me equivoco?

Yo no soy programador, pero conozco algunos...

Es que un dia te puede tocar programar en C++, otro en Java, otro VB, otro en VB .NET, otro en Phyton, etc...

Y además un dia trabajas con una librería, otro dia con otra...una base de datos, otra...compilas para Windows, para Linux, para un microchip....

Estoy exagerando, pero por poder, estoy seguro de que el diseño 3D puede ser el paraiso al lado de programar. :P


http://barrapunto.com/formacion/05/09/15/1224234.shtml


No digo más. xD

agedito

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  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re: Lo más difícil
« Respuesta #7 en: 24 Noviembre 2005, 02:30:56 »
Metido en ambos, creo que el 3D es más complicado que la programación pero.. la programación es infinitamente más frustrantre.  No sabeis el cabreo que da estar horas revisando un código que aparentemente está bien y falla por una coma que se te ha escapado o mirar documentación buscando una función que sabes que existe pero que no sabes como se llama...

Si creo que es más dificil es solo porque lo que normalmente hago es programar en 3D, así que tengo que programar y saber 3D :-s

Ahora bien, creo que se soluciona un poco con especialización... creo que por muchos motivos ese es el camino en el 3D.... ahora solo queda que se enteren las empresas :p  Ya solo estaríamos toda la vida estudiando un solo campo :p

Re: Lo más difícil
« Respuesta #8 en: 24 Noviembre 2005, 13:39:10 »
Así es, Agedito. Especializarse es la clave para poder desarrollar 3D de calidad en tu campo ya que sólo te empapas y sólo practicas de eso, pero ya sabemos cómo está el país........