Pepe Navarro vuelve a la televisión tras una larga travesía en el desierto, y lo hace nada menos que a TVE. Su estreno llega precedido de las críticas de los sindicatos y del recuerdo de los escándalos que provocó. Él, políticamente correcto de repente, promete que no va a hacer "nada que no esté saliendo en este instante en TVE", asegura que no va a pelear por la audiencia y es consciente de que en la pública tiene que dar más explicaciones que en una privada.
'Ruffus&Navarro Unplugged' es la apuesta de la cadena pública para el 'late night' de La Primera. El espacio, de dos horas de duración, se emitirá en directo de martes a jueves a partir de mañana a las 23.30 horas. Los sindicatos de RTVE se han mostrado contrarios al 'fichaje' de Navarro. CCOO considera que "su trayectoria personal y profesional, con condenas firmes por malos tratos y varios escándalos periodísticos, perjudicará la imagen de TVE".
Sin embargo, el Pepe Navarro que vuelve a la televisión no parece el mismo de 'Esta noche cruzamos el Mississippi' (Telecinco) o de 'La sonrisa del Pelícano' (Antena 3). Ha presentado su espacio a la prensa y ha prometido que será "divertido, con mucho ritmo, que vivirá de la actualidad". Es consciente de que los sindicatos le vigilarán con lupa y de que la oposición utilizará cualquier cosa que haga o diga para arrojársela a la actual dirección de RTVE. "Estoy acostumbrado a trabajar siempre bajo presión y eso me estimula", responde.
Su intención es hacer un programa "competitivo" pero dice que no le importa "ser el primero ni el último,sino que interese a un público determinado". Pablo Carrasco, director de Contenidos y Programación de TVE, reconoce que "el nivel de exigencia sobre las audiencias es menor pero sobre calidad es, como poco, el mismo el programa se emitiera en una cadena comercial. "Si en lugar de ser TVE fuera Telecinco, seríamos líderes mañana", asegura Navarro, porque sabe que "en una televisión privada tienes muchos más recursos que en una pública, en la que hay que trabajar para todos; una privada tiene que dar menos explicaciones y te va a exigir cosas que no estoy dispuesto a hacer. El reto de ahora es más difícil porque en una pública hay que medir más las cosas".
Los sindicatos creen que la trayectoria de Navarro perjudicará la imagen de TVE
En cuanto a los contenidos del nuevo programa, Navarro da pocas pistas porque asegura que, como es habitual, trabajará sin un esquema predeterminado. Contará con un microespacio en el que invitará a los creadores de música a versionar clásicos del pop y del rock en menos de un minuto y planea extender esta fórmula a la literatura. Sobre el papel, ninguna estridencia aparente aunque él mismo confiesa que "empiezas teniendo un programa y, al cabo de un mes, tienes otro distinto".
El bailarín Joaquín Cortés será el invitado de la primera entrega, en la que aparecerán los personajes que él hizo famoso en sus trabajos anteriores. 'Pepelu', 'Lucas Grijander', 'Crispín Clander' y 'Rambo' llegarán a 'Ruffus&Navarro' para 'apadrinar' a los nuevos actores del espacio, aunque el periodista asegura que el nuevo espacio no se parece a los otros. Ni a TVE ni al propio presentador les preocupa esta solución de continuidad con el pasado porque, según Carrasco, "no se quiere romper con el humor de la gente en aquellos programas, esa diversión va a seguir ahí".
Sin embargo, el presentador asegura que la nueva apuesta tiene más que ver con 'La Vía Navarro' que hizo en Vía Digital -de corte más periodístico- que con los atrevidos 'Esta noche cruzamos el Mississippi' o 'La sonrisa del Pelícano'.
Navarro dice que vuelve a la televisión sin rencor, que tiene "malísima memoria", que sólo se juega el hacer bien las cosas y que puede aportar algo "para que la televisión se mueva". En su opinión, su trabajo "puede contribuir a que vuelva un poco la normalidad a la televisión, regularizarla desde el punto de vista creativo" que, a su juicio, se perdió en el momento en el que los programas de entretenimiento "dejaron de mirar lo que pasa ahí fuera" para crear su propio micromundo "ausente de lo que pasaba", como 'Gran Hermano'.
TVE confirmó en agosto el fichaje de Pepe Navarro y anunció su estreno para el mes de octubre, aunque la dirección asegura ahora que no ha habido retrasos. El espacio iba a ser, en principio, una coproducción entre Buenacostumbre (propiedad de Navarro y su hermana Carmen) y la cadena pública.
Los 'límites' del programa los impondrá el respeto a todo el mundo, según el presentador y la dirección de la cadena
Según ha relatado Pablo Carrasco, en principio se decidió que el espacio se realizara en los Estudios Buñuel de RTVE aunque "se sacó de ahí por problemas técnicos". La cadena reubicó el programa en el Estudio 1 de Prado del Rey,pero finalmente decidió que la producción corriera íntegramente a cargo de la empresa de Navarro. Los sindicatos han criticado esta fórmula de 'llave en mano' que, en la práctica, supone que la cadena pública no intervenga en absoluto en el espacio. Carrasco ha asegurado, en cualquier caso, que TVE se hace responsable de los contenidos de 'Ruffus&Navarro', "como ocurre con cualquier programa".
Antes de que se tomara la decisión final de externalizar la producción del espacio, CCOO había denunciado los "caprichos" de Navarro y el hecho de que se le estaban permitiendo "para que no tuviera excusa en sacar el programa a un estudio privado y poder hacer y deshacer allí con más libertad", tal y como ha ocurrido finalmente.
Pese a que Navarro y TVE prometen que el nuevo programa será "blanco" y sus límites los impondrá "el respeto a todo el mundo", este sindicato ha denunciado que "han ensayado con dos hombres de color que escenificaban diferentes posturas simulando sodomizarse" y que "en las pruebas de bailarinas se les dijo que deberían salir exhibiendo el pecho".
Además, CCOO denuncia que la cadena pública ha gastado 39 millones de pesetas en decorados y otras peticiones de producción realizadas por el presentador antes del inicio del programa.