Hola,
Yo crearía un pass de pelo y en el antialias- filtering type cambia de BOX a GAUSS que por defecto se pasa a 3,3 pero igual te vale con 2,2. Verás que diferencia !!! y además sube el treshold del 0,1 al 0,3 hará el render del pelo sea mas rapido por que el treshold se basa en el contraste y al estar sobre un fondo negro por ser un pass casi no hay, asi que lo puedes poner al 1.
Yo tambien lo que suelo hacer, claro, eso si quieres meterte en mas fregados para la iluminacion y color... mete el shader
ambient oclusion con la opción output mode(world space) .Tambien puedes usar el shader incidencia para la iluminación y color. Este ultimo en modo camera lights y sacaras una mascara en colorines o blanco y negro respectivamente.
Truco tambien aplicable a las particulas.
Con esa mascara en el compositor podras controlar la direccion, intensidad y color de la iluminacion además de aplicar mas desenfoque en todo el pelo o en las zonas que necesites con las mascaras del compositor.
por cierto, que está de puta madre el peinado del bigote ese
A ver si te vale,
AngelOfFire