XSIforum.com

Mi primera escena "XSIspas"

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Re: Mi primera escena "XSIspas"
« Respuesta #10 en: 31 Diciembre 2005, 18:20:37 »
Quel, muy buena apreciación. En efecto la botella no está modelada por dentro. Probaré a hacerlo y subo los cambios.

Como comenta Rashek, a mi también me quedan dudas sobre el render tree que comentas. ¿Podrías poner una captura?

Tampoco entiendo porque en la cara interna hay que invertir el IOR, ya que el cristal tiene el mismo IOR independientemente de la posición del objeto donde se encuentre.

Más bien tendría más sentido el hecho de que si el cristal tiene un IOR de 1,5, pusieramos un IOR de 0,75 a cada cara para que el IOR total sea 1,5. Bueno en realidad lo digo "a ojo" ya que no sé muy bien si el IOR es un efecto aditivo o no.... bueno ¿que opináis?

Saludos y Feliz año 2006!

Quel

  • **
  • 223
  • Si la vida no te sonrrie, cuentale un buen chiste.
Re: Mi primera escena "XSIspas"
« Respuesta #11 en: 31 Diciembre 2005, 18:47:10 »
y donde conectarias el nodo front back?

Esto es un cilindro sin tapa y con 2 materiales, azul en "Front" y rojo en "Back". Ambos materiales son Lambert, pero pueden cada uno de ellos tan complejos como guste.

Quel XX's

Quel

  • **
  • 223
  • Si la vida no te sonrrie, cuentale un buen chiste.
Re: Mi primera escena "XSIspas"
« Respuesta #12 en: 31 Diciembre 2005, 19:08:32 »
Tampoco entiendo porque en la cara interna hay que invertir el IOR, ya que el cristal tiene el mismo IOR independientemente de la posición del objeto donde se encuentre.

Más bien tendría más sentido el hecho de que si el cristal tiene un IOR de 1,5, pusieramos un IOR de 0,75 a cada cara para que el IOR total sea 1,5. Bueno en realidad lo digo "a ojo" ya que no sé muy bien si el IOR es un efecto aditivo o no.... bueno ¿que opináis?

Lo he estado remirando y parece ser que lo he dicho mal. Mirandolo mas detenidamente y buscando referencias por internet, queda mejor si AMBAS caras tienen un indice de refraccion equivalente. La refracción se produce cuando la luz pasa de un material a otro. Con lo que la luz al entrar en el cristal se desvia, pero al salir, se desvia de nuevo quedando en la direccion y sentido original, solo algo desfasada en posición (Suponiendo que sea un cristal en donde ambas caras sean perfectamente paralelas).

Conclusión, tanto Front como Back, un IOR idéntico (Creo que es 1.92 para el cristal).

Quel XX's (...)

Re: Mi primera escena "XSIspas"
« Respuesta #13 en: 01 Enero 2006, 11:56:20 »
El IOR del cristal va desde 1,5 a 1,7 dependiendo del tipo. El cristal normal tiene un IOR de 1,52.

Aquí  http://www.ps.missouri.edu/rickspage/refract/refraction.html explican el fenómeno físico y hay una tabal enorme de IORs.

La cuestión es la siguiente. El IOR se refiere al índice de refracción de la luz al pasar por el sólido, no por las caras externas e internas del objeto. En esta imagen sacada de la web anterior:



se observa que la luz al entrar en el cristal se desvia, al salir se vuelve a desviar para seguir con la dirección original.

Por tanto al decir que el IOR del cristal es 1,52 nos referimos que la luz mientras viaja por el cristal desviará la luz un factor de 1,52.

Si aplicamos un IOR de 1,52 a la cara externa y un IOR de 1,52 a la cara interna, me da que no estamos consiguiendo este efecto... a lo mejor tenías razón Quel con el hecho de poner un factor inverso a la cara interna.

Estaría bien si alguien controla el tema que nos aclare, de manera que cuando creemos objetos transparentes no tengamos que hacer mil y una pruebas.

Saludos

Quel

  • **
  • 223
  • Si la vida no te sonrrie, cuentale un buen chiste.
Re: Mi primera escena "XSIspas"
« Respuesta #14 en: 01 Enero 2006, 17:20:43 »
Si aplicamos un IOR de 1,52 a la cara externa y un IOR de 1,52 a la cara interna, me da que no estamos consiguiendo este efecto... a lo mejor tenías razón Quel con el hecho de poner un factor inverso a la cara interna.

Mejor aun, pruevalo. Yo lo he hecho y me he dado cuenta de que lo decia mal (No guardé el render).

- Cree un fondo rayado para apreciar mejor las desviaciones de la luz.
- Acto seguido, 2 cubos con una escala de 10, 10 y 0.1. Para simular un cristal con grosor. Los puse en una orientacion de 45º respecto la camara.
- A uno de ellos le puese un maerial que le aplicava IOR 2 de entrada e IOR 0.5 de salida. Lo que se veia a traves del cristal estava mal, selia la imagen distorsionada.
- Al otro le puse IOR 2 de entrada y salida. La imagen se ve perfecta, solo ligeramente desplazada hacia un costado (mas o menos desplazada dependiendo del grosor del cristal y del IOR).

Conclusion, no se como deberia ser en la realidad, pero en el XSI, pude comprobar que lo decia mal. el IOR debe ser el mismo para entrada y salida de un material ;).

Quel XX's (... :quel ...)