Bueno. Lo prometido es deuda. Aquí os pongo el paso a paso para el modelado poligonal simétrico.
Paso 1. Partimos de una mitad que puede ser una esfera, un cubo, un grid poligonal de un sólo polígono que mediante duplicado llegará a convertirse en un superdeportivo... lo que sea. En el ejemplo usaremos la mitad de una esfera.
Paso 2. Seleccionamos la mitad de la esfera y vamos al menú
Edit | Duplicate/Instantiate | Clone single. Esto nos crea un clon. En el panel de transformación escalamos -1 en el eje X (o el que corresponda, generalmente X).
Paso 3. Seleccionamos ambas mitades y en el menú
Model | Create | Polymesh | Merge. En la ventana de Merge modificamos el Tolerance hasta que quede todo soldado. Bien, esto crea un objeto a partir de las dos mitades soldado por enmedio.
Paso 4. Seleccionamos la mitad clonada y pulsamos la tecla "H" (la escondemos). Selecionamos el objeto soldado y aplicamos suavizado un par de veces (tecla "+" dos veces).
Paso 5. Con el objeto soldado seleccionado pulsamos en el menú de selección (derecha de la pantalla) en
Selection. Se abre el explorer. En el explorer vamos a la propiedad
Visibility. Desmarcamos
Selectability. Con esto evitamos que al modelar modifiquemos directamente el objeto resultante.
Paso 6. Pasamos de visualización wireframe a visualización shaded. Seleccionamos la mitad original y de nuevo
Selection, pero ahora seleccionamos
Display. Nos preguntará si queremos hacer una copia local. Le decimos que sí. En la ventana ponemos todos los modos a wireframe.
Paso 7. En las opciones de visualización del viewport desmarcamos
Override Objects Property para que la mitad original se vea en wireframe independientemente de que el modo esté en shaded.
Paso 8. Ya podemos editar la mitad original, añadir geometría, escalar, mover puntos, duplicar polígonos,... que todo quedará reflajado de manera simétrica en el objeto resultante.
Paso 9. Para finalizar, en la imagen anterior se observa que al modelar algunos puntos o aristas pueden quedar dentro del objeto resultante haciendo difícil el modelado. La solución es sencilla. Abrimos las
Display Options del viewport. Activamos el
XRay Mode y ponemos el
XRay Display type a
Screen. Esta ventana la podemos bloquear y ajustar su tamaño para poder activar/desactivar el modo XRay según nos convenga. A veces es interesante en el modo XRay desactivar el Grid (tecla "G") para evitar el efecto que se aprecia en la imagen.
Bueno, ya está. Espero que os haya gustado. Así mismo espero comentarios y mejoras
Saludos