XSIforum.com

Otra de cables (up vector)

Unaided

• 3293
Otra de cables (up vector)
« en: 10 Enero 2006, 10:47:06 »
Estoy intentando preparar el cable de la imagen para tener un control en la posicion de los extremos y en la pose del cable.

Quiero poner unos nulls para poder controlar la pose del cable. Algo como up vector. He probado con Chain Up Vector, pero me afecta a la rotacion del bone y no su posicion, y también con otras constraints, pero no consigo el resultado que busco.

Hice esto mismo hace ya algun tiempo cuando usaba Lightwave, que en huesos es muy primitivo, y hay que construir la cadena de huesos con IK a mano incluso. Estoy seguro que aquí es mucho más fácil. Seguramente se pueda hacer con alguna opción ya implementada.

Saludos,

Unaided

eduardito

• 3064
  • hola holita
Re: Otra de cables (up vector)
« Respuesta #1 en: 10 Enero 2006, 15:47:28 »
uyyyyyyy los cables, que no te pase na, yo los he hecho para el corto y te puedo asegurar una cosa, son una tocada de cojones, lo mejor, es usar el control splines que los bones si realmente quieres tenerlo menos problematico, los bones tienen angulos donde rotar y eso es lo malo.

mi mejor recomendacion es que, hagas un control spline, luego una cadena de huesos para limitar el movimiento del control spline, luego un envelope a los deformadores del control spline y ale a probar, esta es la base, luego has de perfeccionarla o te quedara un boniato.

si no quieres nada complejo, simplemente una cadena de huesos, envelope  a la cuerda y un parde constraints de los extremos a objetos de control.

espero te sirva de algo la ayuda.

Unaided

• 3293
« Respuesta #2 en: 10 Enero 2006, 16:07:21 »
Los deformadores, al menos puestos de forma simple no me sirven ya que me deforman el grosor y forma de la seccion del cable.

Con los huesos, he intentando establecer limites, y no entiendo porqué, pero el tercer bone despues del que le pongo limite ya no tiene en cuenta los limites. Es decir, si tengo root, bone1, bone2, eff. y activo los limites del root, si muevo el root, o el bone1 o el bone2, afecta el limite, pero si muevo del eff, ya no. :(

Era una posible solución limitar la rotacion para que no me gire tanto de los extremos y más de la parte central.

Los create spine, create tail, etc... no consigo hacerlo, me da error con los objetos que selecciono. Tengo que leerme el manual :/

Aunque no necesito hacer el rig para que responda bien en animación, si quería que pueda manipular el cable más o menos de forma correcta para poder hacer una especie de U con el cable.

Sigo probando a ver.

Gracias

Unaided

Gracias

eduardito

• 3064
  • hola holita
« Respuesta #3 en: 10 Enero 2006, 16:11:30 »
se me habia aolvidado antes, si quieres hacer cables animados, lo mejor es no eliminar las curvas con las que has creado ese cable y no hacer un freeze de la historia, por un motivo, si deformas la curva , nunca deformaras el tamaño del cable, no se si me explico, de esta manera si que funciona el control spline.

eduardito

• 3064
  • hola holita
« Respuesta #4 en: 10 Enero 2006, 16:13:05 »
http://duardito.xsiforum.com/vt/captura_vt.rar

aqui tienes una captura de pantalla de uno de mis cables, esta hecho con camtasia asi que necesitaras su codec.

Unaided

• 3293
« Respuesta #5 en: 10 Enero 2006, 18:44:45 »
Asi de sencillo!! :D

Aun conservo el historico relativo a la construcción del cable. Es una espiral, e hice una extrusión por curva (la espiral). Le añadi algunos puntos después en los extremos para hacer una prolongación.

Lo que no hay manera es con create tail, create spine o create control spines.

Unaided

eduardito

• 3064
  • hola holita
« Respuesta #6 en: 10 Enero 2006, 19:32:15 »
Asi de sencillo!! :D

Unaided

lo parece , pero nop, eso es una prueba, aunque es lo que al final he usado, pero te aseguro que esta muy limitado y es muy problematico.

Unaided

• 3293
« Respuesta #7 en: 10 Enero 2006, 20:37:03 »
Lo decía así porque no es nada fácil en absoluto. Lo que no sé si lo que usaste tú puede servir en mi caso, ya que tu usas un cable con una sección circular o eliptica, pero como si fuese un cuerpo macizo. Aunque visiblemente no se te deforma la sección, cuando se trata de un cable de estos enrollados (helicoidal), con deformadores ya comenté que o no los usó adecuadamente o no sirven para tal caso.

Saludos,

Unaided

eduardito

• 3064
  • hola holita
« Respuesta #8 en: 10 Enero 2006, 20:43:01 »
tu caso es distinto, pero tambien se puede arreglar, haz un cluster with center de cada circulo de la cuerda, luego haces una curva con los mismos puntos que cada null, emparentas los nulls a la curva y asi podras modificar el cable sin destrozarlo.

eduardito

• 3064
  • hola holita
« Respuesta #9 en: 10 Enero 2006, 20:44:50 »
perdon , no te sirve ese metodo, o si ???, si tienes la curva helicoidal que ha generado ese cable, no tendras problema, siempre y cuando no hayas hecho un freeze, no se pruebalo y comentame. :crazy2: