Tal como me imaginaba era por el source jeje.Mira,si vas a hacer un mod tu solo va a ser casi imposible,el source aunque parezca simple porque te dan el motor medio hecho resulta tan complicado al final como hacerte tu propio juego desde cero.
Yo tan solo logre meter un personaje para visualizarlo en el modo half life 2 deathmatch y me costo un huevo y 3/4 partes del otro.Tienes que modelarlo,crearle un esqueleto,crearle los collision box y los bloques de fisica,en fin,es bastante conazo :p.Los mod con source incluso te lo recomiendan en el wikipedia que te viene adjunto como manual,es conveniente hacerlo entre los miembros de un equipo y no solo un tio,es decir,programador,modelador,texturador,etc...
Si aun asi quieres hacer un mod tu solo primero necesitas bajarte el mod tool de xsi que es gratuito para usuarios de XSI,instalas el addon y te saldran opciones de valve ademas de que podras exportar los modelos en formato valido para source.
Respecto al modelado de personajes para mods no tiene mayor misterio que un modelado para cualquier otro fin(animacion,render...etc) nada mas que tienes que tener cuidado de no hacer personajes y objetos con millones de poligonos,en la ayuda de source te dicen mas o menos el numero de poligonos que estaria bien por personaje
.Asi que mirate por ejemplo la pagina de
http://www.edharriss.com/ en la cual vienen muchos tutoriales de modelado basico.
Bueno,espero haberte aclarado un poco el tema,saludos