XSIforum.com

Hacerse invisible es una utopía

Hacerse invisible es una utopía
« en: 31 Marzo 2006, 21:26:42 »
Antes de nada advierto que estoy de lo más paranoico.

He estado pensando en la película El Hombre sin Sombra (Hollowman), y en si sería físicamente posible hacerse invisible.

En principio consistiría en hacer que los fotones de luz no rebotasen sobre tí, pero lógicamente tú deberías ser capaz de tocar objetos, coger cosas, etc.
Pensemos en esto a una escala molecular.

Existe un fenómeno llamado Repulsión Electrostática (RE) que consiste en que los electrones de los átomos de un objeto se repelen contra los otros de otro objeto, como si fueran dos imanes apuntándose con la misma polaridad. Cuando más se juntan, más se repelen.
Por ese fenómeno existe el tacto y las cosas no se atraviesan unas a otras (no como en nuestro amado 3D, que nos vemos negros para que el personaje tenga un contacto perfecto con el suelo, los objetos o la ropa)

Volviendo a la película, el protagonista consigue hacerse invisible pero sigue siendo capaz de tocar y ser tocado, y es aquí donde llegamos a mi duda:

Si para ser invisible has conseguido que los fotones de una luz no te detecten y te atraviesen, ¿qué impide que no pase lo mismo con la RE?
Si así ocurriera, nunca podrías subir una escalera, ya que no tendrías contacto con ella. Tampoco pisarías el suelo. Es más, la gravedad no ejercería ninguna fuerza sobre tí, por lo que te pasarías la vida flotando inherte indistintamente de que lo hicieras en el aire o bajo tierra.
Es la invisivilidad una utopía?
Quién puede contestar a esto diciendo qué?
« Última modificación: 31 Marzo 2006, 21:29:57 por Sumatra »

Epar

Re: Hacerse invisible es una utopía
« Respuesta #1 en: 31 Marzo 2006, 22:12:47 »
jejeje..hay un sindrome que todos padecemos de una manera involuntaria y sin saber el motivo. No se sabe porque, ni como ocurre, ni cuanto dura,...pero almenos el que escribe (y esta corroborrado que a otros tambien les pasa) ha sufrido este misterioso "sindrome de la invisibilidad".
Se demuestra su existencia en momentos como estos:

Se puede observar cuando estas haciendo ademanes insistentes al camarero para que te cobre tu consumición..y no te ve aunque este limpinado la mesa de al lado. Incluso en ciertos lugares y en horas precisas puedes levantarte de la mesa sin abonar lo consumido y alejarte lentamente sin que tu presencia/ausencia parezaca haber sido tomada en cuenta.

Se puede observar tambien cuando intentas decir algo importante en medio de una acalorada discusión.

O cuando pasenado por la calle ves a alguien conocido que viene en sentido contrario y le haces un gesto amistoso y no te ve...aunque casi tropiece contigo.

O cuando entras en un establecimiento con la intención de informarte sobre un artículo y pasan los minutos sin que nadie te atienda aunque estes firmemente parado delante de la caja registradora o en el puesto de información.
Incluso se ha comprobado que haciendo gestos y movimentos claramente visibles (y molestos tal vez) pasan largos minutos hasta que tu invisibilidad se desvanece.

La invisibilidad se apodera de ti en momentos insospechados y no es controlable....este es el problema.
Porque esta comprobado que cuando estas hablando por el movil al volante y te paras en un semáforo se te pone al lado un coche de la guardia civil, la policia hurabana o cualquiera de estas extrañas razas. En esos monentos no eres invisible, no...Tampoco lo eres para los queridos radares que tanto velan por nuestra seguridad....

Pero existir, existe.
Solo falta controlarla.

Salu2 del Hombre Invisible (mo me veis , pero me leeis)
 :buck2: :2funny: :buck2: :2funny: :buck2:

MAHEBO

• 2393
  • [MAHEBO] - Graphic Designer & Concept Developer
« Respuesta #2 en: 31 Marzo 2006, 22:47:40 »
bueno sumi yo te puedo dar alguna respuesta un poco mas tecnica y de ingenieria, aunque la propuesta de epar es totalmente valida pero yo diria que eso se debe a la ignorancia del ser humano.

bueno pues te digo en estos momentos yo estoy estudiando una ingenieria, y veo una materia que se llama materiales metalicos, en esta vemos toda clase de fenomenos  que le ocurren a un material ya sea metal, polimero, ceramico entre otros. Las caracteristicas fisicas, mecanicas y quimicas dependen de un proceso ciclico expresado de esta forma: (Propiedades - Procedimiento - Estructura) esta conectado en forma de triangulo por lo que es ciclico, entonces,  lo que se hace es que se modifiac la estructura de un material por medio de un procedimiento y el efecto son cambios en las propiedades de este, siendo mas claro para el caso de la invisibilidad el ejemplo mas claro seria el de un vidrio, para que el vidrio tenga la apariencia de invisible(propiedad) es sometido a un tratamiento termico (procedimiento) y esto por supuesto cambia la estructura cristalografica del material, entonces si que existe un modo para modificar las propiedades de un material para que los fotones de luz lo atraviesen y en la mayoria de sus casos son tratamientos termicos,...pero en los casos que yo estudio no tiene nada que ver la RE, por eso es que un vidrio puede conservar un estructura sin embargo por este pasa luz, y ya otra es hacer aleaciones, para cambiar otras cosas como su dureza, ductilidad, rigidez, elasticidad, etc...

pero con un humano es imposible, a pesar de que somos una estructura compuesta de distintos materiales, no podemos ser sometidos a estas cantidades de calor, (temp de fundicion de 1539º C) y es mas diria yo podriamos ser capaces de lleguar a una temp de fundicion pero no seriamos capaces de solidificar, por lo que es un proceso irreversible, seriamos cenizas,....

Y como dice Epar de que existe existe, solo que hasta el momento no existe un procedimiento que se pueda controlar.

Limay

• **
  • 310
  • :P
« Respuesta #3 en: 01 Abril 2006, 02:27:56 »
Un metodo más sencillo sería un traje con nanocámaras de video y nanoleds. :P

Me explico: Es una idea que siempre he tenido en la cabeza pero un ejemplo parecido es el coche de James Bond en la última peli así que mucha gente lo debe tener en la cabeza tambien, jeje.

Se trata de recoger la luz de un lado (del cuerpo que se quiere hacer invisible) con nanocámaras y emitirla por el lado contrario con nanoleds. Así, cualquiera que mirase el cuerpo estaría viendo justo lo que hay detrás de él y por lo tanto sería invisible. Al principio habría muchos defectos, sobretodo hasta que se consiga la mínima miniaturización posible; pero visto desde mucha distancia estoy seguro que se podría conseguir ya ocultar un objeto así.

Para poder hacer esto el cuerpo estaría recubierto de una tela construida a base de nanocamaras y nanoleds en forma de panal. Por ejemplo, una camara, y leds rodeando a la camara, y así por todo el traje.

¿no os parece posible viendo como evoluciona la tecnología? :)

Limay

• **
  • 310
« Respuesta #4 en: 01 Abril 2006, 02:34:03 »
Una prueba de bajo coste de que esto puede funionar algún dia, jeje, supongo que ya habreis visto estas fotos alguna vez:

http://www.flickr.com/photos/w00kie/sets/180637/

MAHEBO

• 2393
« Respuesta #5 en: 01 Abril 2006, 03:09:57 »
woow?? ???

MAHEBO

• 2393
« Respuesta #6 en: 01 Abril 2006, 03:15:19 »
la verdad no se me aria extraño ya por ahi vi  hace tiempo por un canal de tv, y tambien en internet de una empresa que diseña productos para apagar incendios, ha inventado un liquido que no moja en las pruebas que hacian vaciaban el "agua" sobre un portatil, o metian un tv encendido e una pecera llena de este liquido y uno decia pero comoo ???

Rashek

• 3056
  • www.goldpiece.net
« Respuesta #7 en: 01 Abril 2006, 15:26:11 »
El sistema de camaras y leds tendria el inconveniente de la sombra, que si que estaria.
Y en cuanto a la teoria de sumatra, creo que seria totalmente inviable, los objetos transparentes TRANSMITEN la luz, si los fotones no te detectanen, seria una mancha negra, simplemente, pero jamas te atravesarian iluminando lo que hay detras, con lo cual, se veria una sombra..

« Respuesta #8 en: 01 Abril 2006, 22:26:40 »
si los fotones no te detectanen, seria una mancha negra
Serías una mancha negra si absorvieras la luz y no la dejaras pasar (como hacen los agujeros negros que casualmente, se llaman así por eso). En este caso la cosa va de que los fotones sencillamente pasan a través de tí sin rebotar.
De esta manera, sólo iluminan lo que sea que haya detrás de tí, haciendo que pases desapercibido.

Volviendo a tu post, tú mismo te has contestado; los objetos transparentes TRANSMITEN la luz, es decir, la dejan pasar a través de ellos.

Limay

• **
  • 310
« Respuesta #9 en: 02 Abril 2006, 14:49:11 »
El sistema de camaras y leds tendria el inconveniente de la sombra, que si que estaria.

cachis!! entonces habría que agregar "nanofocos" para disimular la sombra.XD (es coña, ya que entonces se vería el traje iluminado, jeje)