XSIforum.com

La infografía en España

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Unaided

  • ***
  • 3293
La infografía en España
« en: 25 Abril 2006, 00:51:03 »
Yo voy a ser duro!! XD

No va por ti Rashek, sino a todos esos maxeros que les sacan cientos de imagenes de interiores en revistas y demás, que no tienen ni idea de iluminar un bote de lapices, y ya no digamos de surfacing.

Me refiero a quienes se limitan a buscar y poner materiales hechos por otras personas con mucha dedicación.

Me refiero a quienes se limitan a activar mil y un calculos de GI, de su estupendo motor de render.

A estas personas, ¿qué saben de fotografía, de fisica aplicada a la iluminacion, de escenografía, de composición,...?

Y no solo digo que sea una cuestión de conocimientos, sino también de inquietudes. ¿estas personas observan su entorno? Se detienen ante cosas tan aparentemente estupidas y de frikis, como mirar un objeto de porcelana y darse cuenta que no es una superficie que concentre reflexion directa de luz (especular).

¿Por qué todas las imagenes de interiores que veo tienen sombras difusas? Más aún, altamente difusas, tirando de occlusion sin saber que hacer con el. O dejando que la GI haga el trabajo de iluminación. Dando lugar a incoherencias de iluminación. Zonas completamente sobreexpuestas en la escena, y zonas con una iluminación neutra. Generando esto en una imagen con alto contraste por unas partes y en otras sin contraste alguno. Por qué no se leen algun libro de composición y empiezan antes a mirar que quieren mostrar con la imagen, que sensaciones e intenciones quieren. Y luego tratan de conseguirlo en lugar de dejar que la herramienta haga lo que tiene programado.
Más contradicción aun, si buscan imagenes fotorealistas, deberían darse cuenta que en un interior es muy común  que haya sombras que vienen por todos lados, ya que normalmente suele haber diferentes fuentes y procedencias de luz. Y si es luz procedente del exterior, aun se marcan más las sombras, produciendo imagenes de alto contraste. Solamente un interior iluminado de manera procurada es posible dejar sombras difusas, y esto es escenografía.

Lo que más me gusta de otros paquetes de 3D que no son Max, es la gente. Porque se implican en lo que hacen y sobre todo en como se hacen las cosas. Mientras que en max los huesudos se empeñan en no querer saber nada más allá de buscar el material "madera" el modelo en 3D del  "audi Q7", la libreria de tal pascual, el plugin que hace aquello...

To be continued....

Saludos,

Unaided


P.D. ¿Cuán reconfortante es ver tu render publicado en una revista? En el pie de foto debiera poner al menos: Modelado por Marlin Studios, Texturizado por Dosch, iluminado y renderizado por VRay. Dio al F9 Daniel Lara.



MAHEBO

  • ***
  • 2393
  • [MAHEBO] - Graphic Designer & Concept Developer
La infografía en España
« Respuesta #1 en: 25 Abril 2006, 01:34:44 »
wow  :o :o :o :o sin palabras, en verdad que eres duro pero en parte estoy deacuerdo.

Epar

La infografía en España
« Respuesta #2 en: 25 Abril 2006, 03:04:39 »
Bravo Unaided.
Nada que añadir..salvo que desgraciadamente la mediocridad triunfa por doquiera...es el resultado de que el 3D llegue a la masa,...y la masa, masa es.

Salu2

La infografía en España
« Respuesta #3 en: 25 Abril 2006, 06:48:07 »
Unaided, yo también estoy de acuerdo contigo, pero te voy a poner un ejemplo:

Imagina que trabajas de repartidor con una furgoneta dando viajes todo el día de arriba a abajo. Tu furgoneta es tu mundo.
Pues bien, tu jefe sólo te pide que lleves las cosas a su sitio y rapidito, y si esto es así, a tí te importa un rábano conocer conceptos de mecánica, electrónica, aerodinámica o física. No te pagan por ello; te pagan por un resultado aceptable.

En esto de la infografía pasa 3/4 de lo mismo. Sólo es un negocio. Y si al cliente le gusta, al jefe también, así que hay que olvidarse de pijadas de composición, teoría de la luz, propiedades de los materiales, etc. Tu jefe sólo te pide que el render final sea resultón (1) y que lo hagas en tiempo récord (2).
(1)= te guías de tu propia experiencia.
(2)= recurres a librerías hechas por vete a saber quién, pero que te ahorra horas de trabajo.

Aunque al igual que tú estoy en contra de que esto se tenga que hacer así, sé que en España el 3D existe como negocio; no como arte.

PD: Hummm... esta última frase la podría usar como firma en mis mensajes...
« Última modificación: 25 Abril 2006, 06:50:39 por Sumatra »

Epar

La infografía en España
« Respuesta #4 en: 25 Abril 2006, 07:23:43 »
Esto es muy discutible Sumatra.
Aqui podríamos entrar en una acalorada discusión pero me voy a limitar a esbozar unas breves (muy breves) líneas....yo no lo veo para nada asi. Y de hecho pienso que las cosas en general van como van (cuesta abajo y sin frenos) por esta forma de pensar....

Si se respetara el arte como se debe no pasaría lo que esta pasando: que hay una riada ingente de memos que quieren ser "artistas" porque esta de moda. Se obtiene el material de trabajo sin ningún esfuerzo y se consigue la mínima expreiencia necesaría par alanzarse la mundo laboral de una manera muy precaria pero con resultados "aparentes" para la gran masa de "colegas" faltos de talento y sin ninguna capacitación ni desarrollo artístico que se regodean de lo que ha hecho la maquina por ellos....Cuantos de esos son capaces de hacer lo mismo sin el ordenador?.....pocos, muy pocos....
En realidad el verdadero artista (sea de la rama que sea) se gesta con la experiencia de los años y la experimentación..
Si todo este conjunto de ilusos dejaran de hacer el tonto y liberaran las plazas de trabajo para quien de verdad vale, la historia se contaría de otra manera....

No, para nada estoy de acuerdo con esta filosofía de vida, para nada....

...ale, me paro porque sino recibe mas de uno...:)

Salu2

P.D.- No es nada personal contra Sumi..para nada.



mA!k

La infografía en España
« Respuesta #5 en: 25 Abril 2006, 09:12:03 »
pues sintiendolo mucho YO estoy con sumi....no estoy deacuerdo Epar con eso de "liberar plazas" que pasa q tu lo harias mas artistico q snowman solopor q el usa vray y su estudio ha decidido q sus renders tienen q verse vrayeros??
nolo entiendo el arte cada uno en lo q quiere demosttrar su arte...pero si el cliente quiere unos renders cvomo ha visto en nosedonde o a nosequien, te jodes y eslo q toca...
yo tambien trabajo en la infoarquitectura y en mi empresa les da igual totalmete igual quer use xsi max vray maya blneder o lo q sea, lo unico q me dicen es.."este 3d mola , hazlo asi" y se acabo...auqi no hay ni arte ni parte...asi q desgraciadsamente tenemos q separar lo q es el arte de la infoarquitectura q es un "negocio" y hay q adaptarse al medio...`
yoi hatsa ahora tambien he usado xsi y mental pero el tiempo q pierdo modelando e iluminando no es productivo...y esto es un producto no una obra...las obras las hago con xsi zbrush y lapiz y un papel...para la infoarquitectura -comercial- yo aprovechare para pasarme a max...
y de quien es la culpa?  pues de nadie y de todos...del mercado y de los usuarios...seran los arquitectos mas vagos artisticamente q emos llegado a esto? discreet pagara a los de vermotion, no sera q avid se duerme en los laureles o siplemente pasa de este sector..q cada uno opine lo q quiera, pero aunq yo haya intentadoseguir con xsi...aprovecho etse momento para aprender vray y conseguir las librerias de evrmotion...
q cada uno opine lo q quiera...pero primero deberia trabajar en la infoarquiectura para ver como esta realmente el mercado y sus exigencias...en mi mas sincera y humilde opinion.

Snowman

  • ***
  • 1274
  • XSI or die
La infografía en España
« Respuesta #6 en: 25 Abril 2006, 09:50:51 »
bien, bueno, voy a aportar mi granito de experiencia.

Lei el post ayer a la noche a la madrugada, y no me sento muy bien, xk me senti bastante identificado y no me hizo ninguna gracia cierta critica.
Si yo he posteado aqui cosas echas con Max, no han sido echas por amor al arte, sino que las he tenido que hacer en el curro, y doy gracias a dios de poder trabajar en el sector de las 3d, ya sea en infoarquitectura, o en lo que sea, pero doy gracias a no seguir yendo de un lado para otro descargado camiones, reponiendo baldas, currando en fundicion etc.... y si he tenido que pasar por el aro con el max, pues orgulloso que estoy de eso, que he aprendido a usar otro paquete 3d, xcierto el mas usado en el sector de la infoarquitectura, por algo será digo io, visto lo visto es el mas productivo para ello, del cad al max es un paso, las mediciones en max, escasean en otros soft, o en el xsi que es que domino al menos escasean x su ausencia, el motor de render vray es muchisimo mas rápido en max, y mas resulton que el mental en xsi, no digo que no puedas hacer lo mismo, pero en lo que uno te cuesta 2 horas en otro te cuesta 8, y eso no es productivo para nada ni nadie, lo que te piden en este mundillo, es cuanto antes y cuanto mas mejor MEJOR, yo me he formado con xsi, y no lo abandono, pero para currar no me queda mas cojones, ya que no me dejan y aunque me dejaran, visto lo visto, me quedo con max para la infoarquitectura, que tengo que hacer un interior, pues si, tiro de librerias, y no me da ninguna vergüenza, xk io se hasta donde puedo llegar, y si un cliente me dice necesito o me gustaria tal cosa, no tengo ningun reparo en modelarmelo sino lo tengo.

En cuanto a que han encasillado a los maxeros como 3dseros que no saben iluminar botes de pintura etc, esa generalizacion no ha sido muy oportuna, xk gente que no sabe hay en todos lados, no todo el mundo es perfecto y sabe de todo 100% ........... y es lógico que la gente adopte por aprender un programa, que esta mas generalizado, xk cuantos usuarios de linux conoces? y cuantos de windows?
windows esta mas generalizado y no es tan "complicado"........ no si he echo bien con este simil, pero io cuando empece con las 3d, empece con max, haciendo 4 tutos de un libro xk??? xk o era max o maya, no conocia otro pakete 3d, y maya lo veia como un segundon, es lo k tiene el no saber al principio, te vas al mas usado, xk sera.................. y con esto no digo que el mas usado sea el mejor. cosa que no lo es, pero max tiene cosas k xsi no tiene, y k maya tampoco y xsi muchisimas cosas ventajosas y k no tiene el max ni el maya y el maya lo mismo de lo mismo...................

en fin, ya me he deskitado agusto.

Y mi consejo es a todo el mundo que piense tan mal de max, siento deciros k como me paso a mi y como parece k esta pasando con otros, tendreis k pasaros al foro si trabajais en la infoarquitectura o teneis pensado en currar en ella, eso si, sino es en infoarquit, no abandoneis el xsi ;);)

un saludo a todos.

Y buenas criticas las k habeis echo todos. para eso estamos!

mA!k

La infografía en España
« Respuesta #7 en: 25 Abril 2006, 10:03:03 »
totalmente deacuerdo....todo tiene sus pros y sus contras...y en la infoarquiectura es lo q hay y es lo q funciona...si xsi hubiera querido entrar en este sector hubiera encaminado el soft por otro lado pero este soft esta dirgido a los audiovisuales y mas concretamente al cine (palabras textuales de gino vincelli ex director d elos atc de softimage xsi)
Asi q estareis deacuerdo conmigo q al igual q no tiene  competencia en cine o FX, la infoarquitctura no es unmercado q ha querido pelearse.,..
de todas hay otro punto que me gustaria comentar... igual q hay fanatismos apple, linux---etc---
tambien hay fanatismos xsi (del cual pertenezco) peor yo creo q somos artistas 3d no solo usuarios de xsi....y no creo q usar otro soft (aunq sea inferior en algunos aspectos) sea vender tu alma al diablo...usar zbrush mola por q esta d emoda pero usar 3d max es denigrante para el artista....mmmm...no se no se...
Os recomiendo visiteis de nuevo el foro www.3dpoder.com , auqi estan los emjores infografos de españa, hya verdaderos makinas...y muchos usan 3dmax, nopor ello dejan de tener conocimientos de foto , fisica, composicion, color...sino todo lo contrario...
debemos enriquecernos como artistas, debemos conocer el mercado, debemos aprender y abrir nuestros ojos a las ventajas q nos ofrecen otros soft u otras herramientas...personalemnte creo q es el camino a mejorar.

dracon

  • ***
  • 1582
  • XSI: the very best.
La infografía en España
« Respuesta #8 en: 25 Abril 2006, 10:43:37 »
A la hoguera con ellos (maxeros), a la hoguera!!!!!................     >:D

Fuera coñas, no creo que haya q ponerse en ese plan. Cualquiera de nosotros si fuésemos empresarios lo único q querríamos serian resultados, y rápidos, q hay q tirar de librerias, pues se tira, q tal o cual ya tiene hecho el shader q necesitas, para q lo vas ha hacer tu (a mi parecer, sería de idiotas) ya tendrás tiempo y veras como funciona o como lo ha hecho y es de esto donde aprendes, estudiando y observando lo q hacen los demás. Q tal o cual script o pluging me simplifica la vida, pq no lo voy a usar, chicos!!!!!!!!!!!!! q lo q importa en una empresa es el resultado y bien rapidito. Uno ya tendrá tiempo de hacer cosas artísticas en sus ratos libres, q lo puede hacer en el curro, de puta madre, pero el curro es el curro y con su lema:” Quiero lo mejor, y lo quiero para ayer”

Yo tb he currado con Max, pero haciendo animación y soy de los q lo odian,  no me gusta nada y eso q empecé en el 3D con el, pero simplemente me resulta incomodo, pero muchas veces hay q pasarse al lado oscuro para hecr algo de lo q a uno le gusta.

Y ya pa terminar, no creo q uno sea mejor o peor por utilizar los recursos q la gente pone de forma desinteresada o no  ;) al alcance de nuestros ratones

Renderman

  • **
  • 733
  • Los últimos serán los 1ºs y + vale tarde q +tarde
La infografía en España
« Respuesta #9 en: 25 Abril 2006, 10:52:46 »
Visto lo visto, me parece que voy a ver si me empapo de max, pq me da la impresión de que así no seré competitivo en la vida y de que estoy en clara desventaja con todos los maxeros que trabajan en infoarquitectura, el 99% de la gente y empresas, que tienen liberías, más facilidades, un motor de render más rápido, etc. Decidí coger xsi como paquete para todo, pero me tengo que plantear esto de la infoarquitectura, pq hay que dar resultados.

como se oye decir, estoy de bajón...

PD: me cambiaré el foro del max