Yo pienso que si eres hora-eficiente, es decir, si sabes que sacas partido a las horas y no te atascas, puedes hacer la estimación de horas y cobrar por ellas, pero si no lo eres, eres principiante (que no es el caso creo yo) o se te plantean cuestiones q te van a hacer atascarte, cobrar por horas va a suponer mucho importe, si vas a tardar demasiado o finalmente te atascas en alguna fase y esto supone más tiempo, siendo esto porque no lo tienes controlado al 100 % y porque nadie nace enseñado y no estás suficientemente curtido.
A lo que voy: que puede ser que por horas salga demasiado si te atascas en temas en los que "no tendrías por qué atascarte". En este caso, a lo mejor interesa más planteartelo por conceptos de "standares": modelado de edificio de no más de 2 laterales de fachada y 7 alturas y complejidad media, tanto; modelado de bungalows de no más de 3 plantas, con entorno y tal, tanto; modelado de urbanización basada en tal y cual, tanto; animación hasta tantos segundos, en tal resolución y con tales características aproximadas, tanto...
Es otro enfoque del asunto, por conceptos aproximados, pero claro lo de aproximado o no y hasta donde considerar uno u otro caso, es algo subjetivo y es muy dificil acertar, pudiendo darse el caso de que en determinados momentos "estás perdiendo dinero", pero de cara al cliente le presentas algo más fijo. Si le pones precio hora le tienes que hacer estimación de las horas a emplear, pero esto prodrá variar o no después. el precio/hora es más objetivo a mi entender en buena lógica si eres eficiente, pero en el caso de que uno no sea eficiente, qué culpa tiene un cliente de que tú no lo seas, o si por ejemplo se te rompe la máquina, que culpa tiene él de que tú tardes 4 días más, con las consiguientes horas?
Es un tema para calentarse la cabeza. Y el umbral de precio, dónde está?? Siempre hay alguien que te lo hace más barato... con tal de hacerlo y arrastra a los demás del negocio, salvo que justifiques tu precio de más con un valor añadido que el cliente no pueda rechazar.
Hazle más caso a Rashek, jeje, que este tio vende ya bastante. Yo toy teniendo mis problemillas para abrirme mercado. Cómo cuesta abrirse camino...