XSIforum.com

Efecto fragmentación

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Unaided

  • ***
  • 3293
Efecto fragmentación
« en: 07 Junio 2006, 17:50:53 »
Estoy metido en un efectillo en el cual un papel que vuela por el aire, colisiona con un poste y el papel se fragmenta particulas. Semejante a quien haya visto la última de X-Men, el resultado del poder srta Jean, o semejante también a los deportistas que se rompen en cientos de pedazitos, de Mill (casi na).

La cuestión es la siguiente: A mi solo se me ocurre hacer por una lado la animación del papel integra o hasta unos frames despues del momento de la colision, y por otro lado con un contenedor de particulas hacer la animacion desde unos frames antes a la colision del objeto "papel", y componerlo en post. Esto supone una dificultad bastante elevada y no sé hasta que punto eficiente para hacer casar la entrega entre el movimiento del papel y la del contenedor de particulas. No es post, sino en xsi. Se me está ocurriendo ahora el usar el propio objeto papel como emisor de particular a partir de un frame para facilitar la unión e igualmente componerlo en post. Pero de todos modos no veo muy claro todo este método.

¿A alguien se le ocurren otras técnicas?

Saludos,

Unaided

MAHEBO

  • ***
  • 2393
  • [MAHEBO] - Graphic Designer & Concept Developer
Re: Efecto fragmentación
« Respuesta #1 en: 07 Junio 2006, 18:35:09 »
No se si trabajes after effects, la verdad yo aun no he mirado mucho las particulas de XSI, pero creo que si yo fuera a hacerlo haria la animacion del papel, como dices con unos frames de mas, llevaria este pase con la animacion de solo "el papel" a after ya que me la manda con fondo transaparente,  y otro pase donde lleve el resto de la escena (que iria detras), luego ya en el after si me defiendo un poco mas y manejando mascaras y efectos podria darle el efecto de fragmentacion, pero igual requiere mucho trabajo.

He hecho solo dos cosas asi por el estilo en after una, fue hacer una explosion de un edificio donde las ventanas del adificio  se volvian mil pedazos, y otra  fue  par una presentacion en donde los nombres que ivan pasando eran atravezados por una particula que tenia forma de fuego, y hacia en efecto de un bala que atraviesa algo y este vuela en pedazos.

No he visto la ultima de X-men si tuvieras un imagen de la parte exacta donde ocurre este efecto vendria bien.

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Efecto fragmentación
« Respuesta #2 en: 07 Junio 2006, 19:03:25 »
Uso Combustion. Por aspectos de composición no tengo ningun problema, es más de concepto y método. Claro es cierto que combustion no es flint/flame :D dista mucho, aun cuando tiene espacio 3d, no tiene warp3d, ni track3d, ni particulas 3d, ni action para mapeado 3d.. yo quiero el flint! XD

He hecho una googleada rapida y no encuentro una captura de alguna escena donde sale el poder de Jean. Ahora cuando llegue a casa me pongo a buscar mejor.

Saludos,

Unaided

Re: Efecto fragmentación
« Respuesta #3 en: 07 Junio 2006, 19:07:49 »
Hummm... ta complicada la cosa, pero me animo a contestar ya que es una pregunta no necesariamente técnica, sino que requiere ingenio. Y esas preguntas me gustan.

Yo creo que en principio es imperativamente necesario hacerlo en 2 fases.
Por un lado animar el papel como un objeto tal cual.
Por otro, crear un efecto que no necesariamente han de ser partículas, a base de fragmentos de papel.

Lo complicado desde luego es entrelazar ambas animaciones sin que se note el truco.

Duplicas el papel en su último frame. A ese nuevo objeto le vas quitando polígonos para que sean objetos independientes (Extract from Mesh), pero conservando la forma.
Cuando tengas los fragmentos que necesitas, los usas como Cloth. Creas una gravedad, un Wind y a simular.
Por último, haces que el papel original desaparezca justo en el mismo frame que aparece el papel que se fragmenta.

Desde luego, tendrás que poner mucho ojo en los parámetros de Wind para que los trozos de papel se dispersen a una velocidad parecida a la que llevaba el papel original.

Toda esta teoría ha sido muy fácil de escribir. Ahora lo difícil es llevarlo a la práctica, pero es una solución posible sin salir de XSI.... Espero al menos haberte dado algo por donde empezar.

eduardito

  • *****
  • 3064
  • hola holita
Re: Efecto fragmentación
« Respuesta #4 en: 07 Junio 2006, 20:50:24 »
por que no cortas el papel con la herramienta kniffe , haces cada trozo un rigid body y le aplicas wind y a ver que pasa.

Rashek

  • ***
  • 3056
  • www.goldpiece.net
Re: Efecto fragmentación
« Respuesta #5 en: 08 Junio 2006, 01:13:02 »
Lo que ha dicho sumatra es esactamente lo que te iba a decir yo. Puedes hacerlo con cloth o con rigid bodies. Ocultas el original justo en el frame en el que aparece el fracturado y no se nota el cambio ;)

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Efecto fragmentación
« Respuesta #6 en: 08 Junio 2006, 13:26:34 »
Lo que me gusta menos es tener que fragmentar a mano, ya que, si bien me interesa tener un control del movimiento que va a generar en su conjunto la "nube" de particulas de lo que era papel, no requiero un control de cada particula. No sería partir el papel en 4, 8, o 64 pezados, sino en cientos. Obtando por fragmentar los propios poligonos que conformaban el papel, sería impracticable hacerlo manualmente. Lo curioso es que tampoco estoy pensando en recurrir a ningun plugin de estos que "fragmentan" geometria con un random.

No encuentro planos mejores de ese efecto en xmen3 :(
Ni en el trailer oficial que hubiera estado bien ya que lo cuelgan a 1080.


eduardito

  • *****
  • 3064
  • hola holita
Re: Efecto fragmentación
« Respuesta #7 en: 08 Junio 2006, 15:47:09 »
pues entonces, tienes otra opcion, haces un extract poligon de la hoja de tantos polis como tenga la hoja y ya esta, ya tienes el papel cortado.

Re: Efecto fragmentación
« Respuesta #8 en: 08 Junio 2006, 15:57:05 »
También tienes la opción de usar partículas además de la solución que te dí. Ayudaría a dar la sensación de que hay más fragmento o polvillo en el momento en que el papel se fragmenta.

mA!k

Re: Efecto fragmentación
« Respuesta #9 en: 08 Junio 2006, 16:15:34 »
ya se q siemrpe digo lo mismo...pero yo creo q eso  de xmen3 tiene mucha pospo.