Hay varias cosas que se pueden hacer para optimizar el render, algunas de ellas puede ser:
El antialiasing en -1 2 y ajustar la exactitud del antialiasing con el threshold (para la mayoria de los casos con 0.05 va bien). El filtro al menos yo uso para un render rápido el box en 1 1 pero para renders finales gana bastante (más enfoque) con el mitchell en 4 4.
En la pestaña optimization también se pueden ganar unos pocos segundos, lo más notable es encontrar los BSP settings para tu escena (con el diagnostic) pero a modo general y siguiendo las recomendaciones de lamrug (se pueden ver
acá) es dejar el depth en 42 y el size en 10 para renders con un requerimiento importante de raytracing (reflejos, refracciones, final gather). Aunque parezca una tontería el orden en que aparece el bucket en pantalla influye levemente en el tiempo de render, el más optimizado es el Hilbert, el tile size a su vez tambien influye bastante en el tiempo de render (supongo que tendrá que ver con hacer menos pasadas de antialiasing entre cada bucket), lo que mejores resultados me ha dado es en 120 aunque dependiendo de la escena y cantidad de ram se puede ir probando, entre más grande el bucket más memoria es requerida y menos demora el render.
Los fotones y el FG son todo un mundo pero a modo general y dejando de lado todas las optimizaciones propias de la iluminacion de la escena podemos decir que cuando vemos el precalculo del FG con la casilla Preview activada es bastante más lento que sin activarla.
En todos los aspectos del render se puede ganra bastante tiempo ajustando o más bien limitando la cantidad de rebotes (Depth para raytracing, trace depth para FG o Photon depth para fotones).
De momento eso es lo que se me ocurre que se puede optimizar sin influir casi nada en la calidad del render, tambien hay muchas optimizaciones que se pueden hacer en los shaders de los elementos de la escena, de hecho me atrevería a decir que ahi es donde las optimizaciones provocan un mayor impacto en el tiempo de render aunque eso ya depende de cada material y que esperamos de él.
Salu2