XSIforum.com

Reportaje Pepe School Land

Reportaje Pepe School Land
« en: 20 Agosto 2006, 14:33:16 »
  El equipo de reporteros de XSIForum.com os trae un reportaje de primera mano realizado por nuestros corresponsales en Barcelona Knight y Sumatra.

Ayer sábado 19 de agosto de 2006, él y yo quedamos en Barna para asistir a una conferencia que ofrecía Daniel Martínez Lara en las instalaciones de su aún no inaugurada escuela Pepe School Land.

Dicha conferencia era una réplica de la que días antes había dado en Singapur, con la ventaja de que ahora, al ser en nuestro idioma, sus explicaciones iban a ser (y de hecho fueron), mucho más detalladas.

Pues bién, a eso de las 16:30 Knight y yo nos vimos nuestros caretos. Yo, como siempre, tarde. Tras deambular un poco por esas calles de Dios, dímos con la dirección de la escuela (donde no se aprecia ningún cartel). Tras esperar un rato e intercambiar opiniones sobre quién es el más gay del foro, apareció Daniel -es él, es él, ¡es él!- quien nos ofreció pasar al interior.
  Deciros que aunque la escuela está situada en los bajos de un edificio de viviendas, el interior es completamente lo contrario a lo que uno se pueda esperar. Todo nuevo, excelente decoración y, en definitiva, todo lo que uno se puede esperar que debería haber en una escuela.
  Daniel nos fue enseñando las instalaciones y nos invitó a beber lo que quisiéramos. Su recibimiento y hospitalidad fueron excelentes.

Tras esperar un rato para ver si venían más interesados a la charla que al final no se presentaron (venían desde Valencia y se comprende que la puntualidad no iba a estar a la orden del día), al final fuimos 4 oyentes.

Pasamos a el aula donde se impartirán las clases. No pudimos ver qué máquinas se usarán, pero tenían pinta de ser bastante potentes. Los monitores eran TFT de 21" y los asientos... no eran asientos; eran butacas. Yo llevaba más de 20 horas sin dormir, había estado trabajando esa misma noche y por la mañana fuí a donar casi medio litro de sangre, así que esperaba que por más dicharachera que fuera a ser la charla, para mí sería un calvario tratando de aguantar despierto, pero a pesar de que duró más de hora y media, Daniel supo hacer que en ningún momento decayera elinterés.

Haciendo un alto en el camino, y para los que seáis de fuera de España o simplemente no sepáis quién es Daniel Martínez Lara, es uno de los gurús del 3D en España. Ha trabajado en publicidad, televisión, cine y ha estado currando varios años (del 2002 al 2005) en Illion encargandose de la preproducción para la película de animación 3D española más prometedora que hayamos visto nunca; Planet One. Daniel es también famoso por ser el padre de Pepe; un personaje de estilo toon que ha usado desde siempre en sus cortos. Para más reseñas os pongo un link a su web: http://www.pepeland.com

Bién, sigamos con el relato.

La charla se basó en dos de sus cortos: Pepe y Changes.

Pepe es del 2001. Seguramente lo habréis visto ya.
Este corto lo hizo para presentar el por entonces nuevo motor de render llamado Arnold que su amigo Marcos Fajardo había programado. Trata de situarnos en la terraza de una casa cualquiera donde cámara en mano, vemos lo que parece ser una escultura de su personaje Pepe hecha en archilla o plastilina.
Lo sorprendente es que Pepe empieza a moverse y no sólo eso; sino que activa por control remoto a un robot tipo Star Wars para que se le eche encima al cámara y deje de molestarle, con lo que descubrimos que la terraza, la iluminación o la cámara estaban echas en 3D.

Según Daniel, este corto marcó para él un antes y un después. Tras presentarlo en Siggraph, las ofertas de trabajo para él y para Marcos llovían. (En su momento leí que tenían que ir disfrazados para que los ofertantes no les reconocieran).
Estamos hablando de una época en la que la iluminación global estaba en pañales, y este corto, iluminado con sólo 2 luces, ofrecía un realismo que era sorprendente que no perteneciera a un gran estudio; sino a dos compañeros españolitos.

A pesar de todo, Daniel nos dijo que este corto tenía fecha de caducidad. Ahora todo el mundo usa IG o FG con sólo un click de ratón, así que para alguien que viera el corto ahora, ¿qué novedad le iba a aportar?. La historia no cuenta apenas nada y lo único que sorprende es la estética hiperrealista que ahora, quien más quien menos, mucha gente sabe simular.

Daniel nos dejó entrever por tanto, su consejo: Cuando os pongais a hacer un corto, la historia o la manera de contarla es lo que quedará impune al paso del tiempo. Alejáos de adornarlo con tecnologías de última generación ya que más tarde o más temprano sabréis que vuestro corto ha caducado.

Aunque parece que este consejo sea obvio, en realidad poca gente lo aplica. Lo que está de moda ahora es Z-Brush y muchas de las demo reels de modelado que me bajo de CGTalk, lucen personajes con arrugas y más arrugas, dejando medio de lado el diseño o la anatomía.

Daniel dedicó buena parte de su tiempo a explicar qué técnica usó para animar la cámara de ese corto. Me imagino que mucha gente se lo ha debido preguntar mucho hasta el punto de que se curró unos videos que muestran cómo estaba animada la cámara, más un par de escenas en Max donde hizo algo parecido al corto ante nuestros flipados ojos.
Max tiene una utilidad llamada Motion Capture que lejos de la idea que os hagáis, se trata simplemente de asignar un controlador a un periférico para que ese controlador quede animado tal como el animador manipule físicamente dicho periférico.
  Dicho en cristiano, se podría ejemplificar asignando el zoom de la cámara al eje X del ratón. De esta manera, cuando grabas la captura, cuanto más muevas el ratón, más o menos zoom hará la cámara, consiguiendo transmitir esa sensación de torpeza, imprevisivilidad o irregularidad del movimiento humano en componentes tresdeseros matemáticamente perfectos, con lo que consigues un realismo apropiado. Aunque Daniel nos lo preguntó, ignoro si XSI tiene algo parecido.

La segunda parte de su conferencia trató sobre su último corto Changes.
Es muy raro que no lo hayáis visto, así que paso de explicar de qué va. Además, en su web lo podréis encontrar.
Daniel dijo que por varios motivos, éste es el corto del que más orgulloso está.
Principalmente por que cuenta una historia (basada en una tira cómica de Quino), que al contrario que el corto anterior, éste aporta más que muñequitos moviéndose en pantalla; tiene un argumento claro.

Dijo que pasó bastante tiempo planificando la historia y el cómo contarla en pro de la calidad narrativa. En Illion, el departamento de guión y el de Storyboards están casi fusionados. Es esencial dedicar todo el tiempo que haga falta para contar una historia que gustará o no, pero por lo menos transmite un mensaje al espectador que no es simplemente "he usado GI" o "esto es MOCAP".

Nos recomendó que en nuestros cortos hagamos lo mismo; dediquemos todo el tiempo necesario a un buen guión y storyboard. Por tedioso que sea valdrá la pena.

Tras eso, la charla se centró en los aspectos técnicos para la realización del corto.
El trabajo de Daniel en Illion se basó en desarrollar utilidades y scripts para los animadores, y estos conocimientos también los aplicó en su corto, hecho en Maya.
Varios de los juguetes que nos enseñó los lleva ya nuestro amado XSI. Maya no tiene un synoptic view o un Biped Guide, pero Daniel nos mostró "inventos" que había hecho para tener librerías de rigs o de poses y expresiones faciales con su correspondiente thumbnail.
Lo que más me gustó es su Smartkey.
Se trata de un script pensado para agilizar el proceso de animación pose to pose.
Con sólo una tecla, la selección pasa automáticamente a los diferentes controladores del rig para poder animarlos y en orden jerárquico.
Del hombro pasamos al codo. Lo rotamos y salvamos la key y luego pasamos a la muñeca, luego a los dedos, etc. Así no tienes que ir buscando cada elemento para seleccionarlo ya que su Smartkey sabe qué será lo siguiente que quieres trasnformar y te lo selecciona.
Me extraña que Autodesk no se haya puesto en contacto con él o con Illion para comprar la patente por esa idea e incluirla en futuras versiones y por eso se lo pregunté.
Me dijo que a pesar de todo, no hay un contacto directo entre Illion y Autodesk y estas cosas no suelen llegar a conocerlas. Al fín y al cabo, sólo es un script que "podría hacer cualquiera".

Bién, por último Daniel nos estuvo comentando cómo hicieron el spot publicitario para la ONCE; ése que todos habéis visto en la tele sobre los duendes o que podéis ver en su web.
  La técnica que tiene su corto Changes para las multitudes es la misma que se usó para el anuncio. Se trata de animar sólo un personaje y guardar la caché para aplicrla a otra malla. De esta manera no te hace falta que todos los personajes que aparecen en escena necesiten rig ni envelopes ni historias, así que puedes animar con multitudes sin que en PC se declare en huelga por explotación laboral.

Por último, hubo una escueta tanda de preguntas donde se habló de cómo trabajan los estudios o en qué consiste el trabajo de un betatester.
  Después nos regaló camisetas a los asistentes (qué bién se enrrolla este hombre) y agradeciendonos haber asistido un sábado, nos despedimos.

La valoración que hago es completamente positiva. Todos salimos muy motivados de allí y aunque yo arrastraba más sueño que el mayordomo de Batman, me hubiera encantado seguir allí el tiempo que hiciera falta.
  Daniel es un tío que pese a estar en la cima del 3D español, habla como uno más de nosotros. No tiene la soberbia ni prepotencia que pudieran tener otros en su estatus.
Además es alguien que no se guarda nada; todo lo explica y se expresa bién. Si sus clases son así, no me extraña que hayan alumnos trabajando en PDI, Illion o donde sea.

Pepe School Land es por tanto, una escuela que recomiendo fervientemente. Sus instalaciones, sus equipos y especialmente la combinación entre experiencia y calidad pedagógica de Daniel, son todo lo que uno necesita para recibir una enseñanza de calidad. (Daniel, si hubieras montado la escuela sólo un año antes, joío......)

Daniel Martínez Lara defiende 3D Studio Max a capa y espada. Nosotros frecuentamos un foro de XSI porque es el soft que usamos y amamos, pero cuando alguien como él defiende tanto (sin llegar a ser fanático), su software, te da que pensar.
  Otro de los consejos que nos dio es que no permitamos que nuestra carrera se limite a un software.
  Yo nunca voy a dejar de lado XSI, pero creo que también va siendo hora de adentrarme poco a poco en los oscuros parajes de Max o Maya.
  No hace falta decir que si tuviera los 3.850 € que cuesta uno de sus cursos y las mañanas libres, Daniel contaría con un alumno más. Bueno, con 4, ya que los 4 salimos de allí encantados. Pero si uno de vosotros está interesado en aprender de muy buena mano, os recomiendo esta escuela.
  Daniel en ningún momento nos hizo publicidad sobre sus cursos o seminarios, y creo que si hago propaganda gratuita sobre ellos es porque la impresión que me llevé de allí fue muy buena.

Si alguien está interesado, he aquí el link a laweb de su escuela, donde encontrará toda la información que necesite, así como fotos de la misma. Que lo disfrutéis.

http://www.pepe-school-land.com

MAHEBO

• 2393
  • [MAHEBO] - Graphic Designer & Concept Developer
Re: Reportaje Pepe School Land
« Respuesta #1 en: 20 Agosto 2006, 17:42:08 »
vaya reportaje mas completo, y aunque faltaron comentarios de Knight, ya me los puedo imaginar, (sumi no haz pensado dedicarte a los reportajes y documentales??) , me lo he leido completo y no es porque en si me interese la escuela y eso, simplemente el teme de conversa me agrado, Daniel martinez hace algun tiempo vi trabajos suyos, pero nunca imaginaria que el es lo que es, como lo dices de lo mejor del 3D,... entodo caso..muy interesante el post, no se como te haz molestado en escribirlo en  detelle, despues te preguntas porque andas con sueño, jeje solo bromas.

Gracias sumi por la info, y a pesar de  que a mi nunca me servirian los cursos (puesto que yo soy del otro lado del emisferio), no me desmeritoel interes por el tema.

Saludos!

Kinght

« Respuesta #2 en: 20 Agosto 2006, 19:19:33 »
Je je ... buen reportaje Calamar escritor .. xDD

Poco queda que añadir a lo que ha dicho Sumatra. Yo me quedo con la misma sensación que él, Daniel es un tio majisimo y a parte de todo lo que sabe es que cuando explica, explica bien. La charla estuvo genial y el ambiente también, yo me lo pasé muy bien y sali de allí (como comenta Sumi) muy motivado. Los que lo tengan de profesor el año que viene van a tener mucha suerte .... :)

Por cierto, comentó que en pocas semanas colgará en su web un tutorial sobre como animó la cámara en el corto "Pepe". En la conferencia nos dijo que seguramente la técnica se podría aplicar en XSI, y asi es .... Sumi ya lo ha explicado, y de lo que se trata es de manejar la cámara con un dispositivo externo (mouse, joystick, midi .. etc ... ) .. bien .. pues esto lo podéis hacer en XSI si os vais al menu - animate\Tools\Devices ... allí encontraréis el Manager de los drivers y las opciones para su configuración y captura. No os resultará dificil seguir el tutorial ... y puede dar mucha "naturalidad" al animar ciertas cosas.

En fin .. que mu bien .. :)

« Última modificación: 20 Agosto 2006, 20:57:51 por Kinght »

MAHEBO

• 2393
  • [MAHEBO] - Graphic Designer & Concept Developer
« Respuesta #3 en: 20 Agosto 2006, 21:40:23 »
vaya pues si que sera interesante seguir el tuto,  con seguridad sera util algun dia...

Renderman

• **
  • 733
  • Los últimos serán los 1ºs y + vale tarde q +tarde
« Respuesta #4 en: 21 Agosto 2006, 00:57:20 »
Bueno, yo, estooo, Daniel no sé porque extraña cosa no resulta ser santo de mi devoción. Creo que es por algo relativo al estilo, look o espíritu de sus animaciones. Pero que no sea fan suyo no quiere decir que no sea un colega 3dsero estupendo. Así que espero que le vaya muy bien con su proyecto porque hacen falta escuelas de 3d, para desarrollar nuestra industria.

alanf

• 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
« Respuesta #5 en: 21 Agosto 2006, 08:54:47 »
Lo del Manage Devices no es nada del otro mundo. Su funcionalidad principal es para soportar hardware de captura de movimiento pero de paso soporta lo tipico que son los perifericos estandard.. raton, teclado y joystick. Esta genial para dar naturalidad a las camaras, y con unas pocas capturas puedes simular una camara siendo sostenida.

Te crea un keyframe por frame, por lo que recomiendo seleccionarlo todo y hacer "Fit" a las fcurves, de ese modo se simplificara a considerablemente menos keys, que seran mas facil de controlar.

pd: Buen reportaje. ;)