XSIforum.com

Recursos sobre rigging y setup

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Recursos sobre rigging y setup
« en: 23 Septiembre 2006, 21:09:57 »
Hola a todos...

Ahora que ya me manejo más o menos con el modelado, texturizado y render me gustaría empezar a tocar el rigging de mis personajes y más adelante la animación de los mimos.

Sobre todo ahora me interesa el rigging y setup tanto de personajes de cuerpo entero como de gestos faciales.

En ocasiones he visto cosas que me han dejado con la boca abierta con controles que mueves y los ojos siguen el control, con flechas que mueves y abre y cierra la boca o frunce el ceño... también he leido que existe una técnica (no sé si en XSI se usa o no) que consiste en hacer de 10 a 20 poses de la cara y luego hacer como un blending de las poses para conseguir infinidad de expresiones...

Vamos que no tengo ni idea, pero lo malo es que no he visto casi ningún recurso de pago (libros, o cursos interactivos) o gratuito para aprender. En cuanto a Maya por ejemplo he visto en Amazon varios libros muy interesantes.

Bueno a ver si me podéis guiar un poco para iniciar el camino...

Epar

Re: Recursos sobre rigging y setup
« Respuesta #1 en: 23 Septiembre 2006, 21:36:15 »
Pues XSI viene muy bien servido en el manual al respecto.
Tienes estos manuales:
Animation
Character
Nonlinear Animation
Shape Animation

Y si quieres tutos, también viene con un tuto para crear un setup completo (incluidos Shapes) desde cero.
Además hay mucha información en XSIBase, aquí mismo y en la pag. de tutos de edharris.com..

..y si quieres de pago. En 3d tutorial o en Digital Tutors tienes unos mini cursos excelentes (por lo menos el de 3d Tutorial)....

Así que si hay algunos recursos....

Creo que es uno de los aspectos de XSI donde hay mas información..y mas fácil de aprender también... (otra cosa es hacerlo bien...:P )



Suerte
« Última modificación: 23 Septiembre 2006, 21:39:48 por Epar »

Re: Recursos sobre rigging y setup
« Respuesta #2 en: 23 Septiembre 2006, 22:13:40 »
El de Rigging Pro de 3dquakers.com tiene una pinta buenísima, el rig final (según lo que muestran en el video demo) es de lo mejor que he visto! tiene TODO y todo funciona bien (no tiene el típico problema del stretch&squash con la pierna doblada ni nada de eso). Si me quisiera comprar algún trainning de rig esa sería definitivamente mi opción.

http://3dquakers1.com/webroot5/review.php?id=10

Por si fuera poco no sé si ya lo tienen o piensan sacar otro que explica como scriptar el rig del rigging pro para que sea reutilizable generandose a partir de una guía como el propio rig de softimage, el video demo:

http://3dquakers1.com/webroot5/download.php?det=29

Salu2 O0

Re: Recursos sobre rigging y setup
« Respuesta #3 en: 23 Septiembre 2006, 22:35:38 »
Muchas gracias miraré a ver lo que me habéis comentado :D

Dhead

Re: Recursos sobre rigging y setup
« Respuesta #4 en: 15 Octubre 2006, 06:00:16 »
Que buenos links cesar, ya los estoy descargando, me late mucho el rigg, asì le no puedo perdermelos, jee.

salu2

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Recursos sobre rigging y setup
« Respuesta #5 en: 22 Octubre 2006, 23:22:39 »
Segun lo que veo no tiene nada demasiado innovador o de otro mundo, pero bueno, para aprender lo basico supongo que es perfecto.

Por cierto, yo aprendi rigging practicando en mi tiempo libre. Si lo haces varias veces, le vas pillando el tranquillo. jeje

martindisenio

  • **
  • 672
  • Fabricante de lo Desconocido
Re: Recursos sobre rigging y setup
« Respuesta #6 en: 27 Octubre 2006, 02:03:34 »
Y alguno tiene algun buen metodo para deformar la piel con musculos?
Ya lo de los musculos lo tengo cubierto con el addon de Petrov , pero me falta descular bien el tema de la desformacion de la piel.

MAHEBO

  • ***
  • 2393
  • [MAHEBO] - Graphic Designer & Concept Developer
Re: Recursos sobre rigging y setup
« Respuesta #7 en: 27 Octubre 2006, 02:30:19 »
creo que esto te serviria: http://www.syflex.biz/tut_skin01.html

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Recursos sobre rigging y setup
« Respuesta #8 en: 27 Octubre 2006, 10:32:23 »
Y alguno tiene algun buen metodo para deformar la piel con musculos?
Ya lo de los musculos lo tengo cubierto con el addon de Petrov , pero me falta descular bien el tema de la desformacion de la piel.

Yo recomendaria no ser tan bestia de usar musculos reales, ya que se pueden falsear muy bien con buenos shapes, huesos en sitios correctos, y unos cuantos deformadores "shrinkwrap" con su intensidad modulada con weightmaps. Y lo bueno de falsear es que acaba siendo mas interactivo que hacer una "simulacion" de deformacion de la piel.

martindisenio

  • **
  • 672
  • Fabricante de lo Desconocido
Re: Recursos sobre rigging y setup
« Respuesta #9 en: 28 Octubre 2006, 03:12:54 »
Gracias Evolve , pero ese tuto arranca diciendo q va a usar sycloth porque el syskin no tiene el parametro de reescalado; y precisamente ese paramentro no existe en la version syflex q trae el XSI.

Alanf: Lo q vos decis es cierto y probado. Es el metodo tradicional. Pero me pico por investigar el tema de simulacion de musculatura. Y por lo q lei , parece ser q si uno quiere ir por ese camino: hay q llamar a nuestro equipo de programadores y encargarles la tarea , como lo hacen ILM y Dreamworks; al resto de los mortales q no tenemos un team de desarrolladores, nos queda esperar.