XSIforum.com

AO y Alpha

AO y Alpha
« en: 06 Octubre 2006, 12:01:16 »
Hola a todos,

tengo una duda básica pero importante que seguro que os ha pasado en alguna ocasión.

Resulta que hasta ahora siempre que he usado AO ha sido para imagen fija y única (ahora me entenderéis) por lo que usando el color blanco como "bright color " y el negro como "dark color" todo ha ido de maravilla.

Pues bien, ahora me interesaría componer una imagen que posee AO sobre un documento donde una parte de la imagen recae sobre fondo blanco y otra sobre fondo azul. Si sigo el procedimiento que os comento arriba el pase de AO hace que me quede un cuadrado blanco y que la composisión no quede como espero.

Entonces he dicho, pongo en el "bright color" del AO el Aplha a tope y ya está, pero resulta que "se me come" el color negro del AO, y queda muy mal; el degradado del negro no es tan suave y se me come un montón de detalles finos del "dark color".

Re: AO y Alpha
« Respuesta #1 en: 06 Octubre 2006, 12:45:42 »
Al final he conseguido un avance... el efecto de "comerse el negro" era porque tenía un fondo blanco puesto en el pase.

Ahora lo he quitado y me está pasando algo también raro... a pesar de haber puesto el "bright color" con el Alpha a tope, lo que me sale con alpha es el "dark color" ???????

« Respuesta #2 en: 06 Octubre 2006, 12:46:53 »
Lo anterior lo he solucionado haiendo un invert del alpha en el Composer, pero el problema ahora es que al hacer un compose del pase normal con el de AO, en el resultado sólo me coge el alpha del pase normal, no me une el alpha de las dos imagenes....

esto es una locura... :S

Unaided

• 3293
« Respuesta #3 en: 06 Octubre 2006, 13:53:15 »
El passe AO lo compones por matte o por blending?

« Respuesta #4 en: 06 Octubre 2006, 14:04:47 »
No estoy seguro que responderte... ni idea.

Al final lo que tengo es:

1.- Un pase normal con el alpha alrededor del objeto

2.- Un pase de AO con el alpha en la parte oscura del AO (en la oclusión vamos). Esto no sé por que me sale así ya que pongo el Alpha en el Brigth color, pero bueno da lo mismo.

Lo compongo del siguiente modo:

1.- El pase de AO le pongo a un nodo invert, activando sólo el invert alpha.

2.- El resultado de invertir el alpha del pase AO lo conecto al Foreground del un pase MathComposite.

3.- Al Background del MathCompo conecto el pase normal

4.- En las propiedades del MathComposite ajusto el Math Op a Multiply y el Mix level a algo que quede bien

5.- El resultado es perfecto salvo por el hecho de que he perdido la sombra (oclusión para ser exactos) que proyecta el objeto sobre el fondo, debido a que por lo visto el MathComposite corta por el alpha del objeto (background)

No sé si me explico. Sino pongo alguna captura...

Unaided

• 3293
« Respuesta #5 en: 06 Octubre 2006, 16:07:07 »
No acabo de comprender bien el modo de componer que usas para el AO, ya que si bien sacas el alpha, luego usas un MathComposite para hacerlo por blending, y antes dices que inviertes el alpha.....

Prueba lo siguiente:

Restringe a modo Color el passe de AO, para que no te use el alpha (seguramente tendras opciones en el compositor de XSI; Color | Alpha | Color+alpha(con opc. premultiply).

Usa el MathComposite para componer el AO encima del background o las capas que tengas debajo, ajustandolo con Multilpy para mezclar blancos.

Con esto ya deberías visualizar solamente el dark color. Si bien puedes usar otros modos de mezcla como overlay o hard light que mezclan hightlights, aunque sobreexponen bastante, pero puedes combinarlos con multiply, y asi no te queda un dark color completamente desaturado.

« Respuesta #6 en: 07 Octubre 2006, 00:26:54 »
Gracias Unaided... al final me he aclarado algo.

Ahora tengo otra duda existencial. Resulta que si renderizo un objeto y lo guardo como .png (por ejemplo) me crea una imagen del objeto con el fondo como alpha yq ue luego puedo componer de maravilla.

El problema es que en los bordes entre el objeto y el fondo hace AA, pero como el fondo por defecto es negro entonces, al componer luego sobre un fondo blanco pues canta mucho.

Si para evitar esto uso el "Ouput Shader" "2D_Background_Color" con un fondo blanco entonces el AA tiende a blanco y la composición sobre un documento blanco sale perfecta, salvo por un gran problema, ya no me trata el fondo como alpha, sino como un cuadrado que incluye el fondo blanco.

He probado de todo y no sé que hacer para evitar este problema.

Saludos

Unaided

• 3293
« Respuesta #7 en: 07 Octubre 2006, 04:06:02 »
No sé si es el caso que comentas, pero para habitualmente los programas de composición tienen la opción de premultiply alpha. Para ello es obligatorio poner el footage en modo Color+Alpha. Entonces con esta opción activada tienes un rango de negro a blanco para determinar que tonos son parte del alpha y cuales no.

Esta opción también está en las opciones de render de XSI, en el tab active effects. Así te guardará información para tener el control premultiply activo en compositores.

En png desconozco si guarda este tipo de información, aunque lo más probable es que si, ya que soporta canal alpha. Yo suelo sacar siempre en formato .pic.

En el caso de tener una imagen en RGB (sin alpha), siempre puedes sacar un passe White Matte, de un objeto, area, etc... Se compone usando un operador tipo Set Matte. No sé que nombre recibe en el compositor del XSI. Creo que CompositeWithMatte o algo asi. Del mismo modo que si el alpha se guarda junto al RGB, con el matte en un archivo independiente tendrás que usar el premultiply para controlar bordes.