XSIforum.com

Pase de sombras

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pase de sombras
« en: 21 Noviembre 2006, 12:41:29 »
Buenas, hace poco he aprendido a rendear por pases y a componerlos todos en una misma imagen, gracias al fantástico tutorial de Sumatra. Pero resulta que el efecto de las sombras me queda siempre fatal. Sumatra propone en el tutorial utilizar un Color Correction y meter el pase de sombras como máscara, y luego ajustar la sombra mediante el histograma, pero me sucede que casi no se me notan las sombras a menos que queme demasiado la imagen, con lo que el efecto es bastante feo... ¿Hay alguna otra forma mejor de componer con el pase de sombras? Gracias por adelantado.  ;)

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Pase de sombras
« Respuesta #1 en: 21 Noviembre 2006, 21:01:15 »
Podrias mostrar algunos screenshots de ejemplo de tu problema?

Re: Pase de sombras
« Respuesta #2 en: 22 Noviembre 2006, 10:04:55 »
Claro, aquí van.

Esto es lo máximo que puedo mover el histograma sin que se quemen los colores, pero como veis apenas se ven las sombras:



Y así es como me gustaría que se vieran las sombras (bueno, realmente preferiría que se notaran aún más...), claro que para ello he tenido que quemar la imagen y queda horrible:



¿No hay una forma de hacer que las sombras se noten todo lo que yo quiera sin que para ello tenga que aclarar la imagen? Porque cuando muevo el histograma, la imagen o se aclara para que se vean más las sombras, y yo solo quiero tener control sobre las sombras, haciendolas más o menos opacas.

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Pase de sombras
« Respuesta #3 en: 22 Noviembre 2006, 12:48:48 »
No puedes mover el histograma solo de las sombras?

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Pase de sombras
« Respuesta #4 en: 22 Noviembre 2006, 12:57:00 »
¿Hay alguna otra forma mejor de componer con el pase de sombras? Gracias por adelantado.  ;)

Prueba componiendo el passe de sombras por blending en vez de matte. El modo básico sería multiply, que mezcla los blancos, pero puedes usar otros como darken, overlay, soft light, hard light... y combinando más de un modo. Por ejemplo yo suelo usar una base con multiply a un 40-50% y encima una overlay a un 20% para dar un poco de saturación (con la base del passe RGB) a las zonas de sombras.


¿No hay una forma de hacer que las sombras se noten todo lo que yo quiera sin que para ello tenga que aclarar la imagen? Porque cuando muevo el histograma, la imagen o se aclara para que se vean más las sombras, y yo solo quiero tener control sobre las sombras, haciendolas más o menos opacas.

Para eso si que tendrás que componer por matte. La opacidad la puedes controlar por blending. Y aunque hagas composición por matte, igualmente debes poder ajustar el nivel de opacidad de la capa.

Ahora bien, en las imagenes que pones, yo no veo sombras más intensas. Es la contraposición de tonos la que hace parecer más intensas las de una imagen y la otra. De todos modos piensa que no hay negro más inenso que 0,0,0. Lo que si puedes ajustar es la zona de sombra, o rangos de lo que son shadow, midtones y highlight, del propio passe de sombras.
« Última modificación: 22 Noviembre 2006, 13:08:32 por Unaided_xsi »

Re: Pase de sombras
« Respuesta #5 en: 22 Noviembre 2006, 14:02:08 »
Kratos_May, en primer lugar me alegro de que vieras el videotutorial y que aprendieras de él.

El tema de componer las sombras es algo que ya se discutió en el propio hilo del videotutorial. Tal como dije entonces, la manera en la que yo compongo las sombras y cómo uso el historigrama para resaltarlas NO es la única manera NI la mejor. Quizá para el ejemplo de la escena que hice sí podía valer, pero eso no quita que si tú tienes otra escena diferente y haces lo mismo, la composición pueda arruinarse.
Te sugiero por tanto que experimentes otras maneras de componer el pase de sombras. Knight propuso esta otra manera. Échale un vistazo y prueba. Quizás te resulte mejor. Suerte.

http://www.xsiforum.com/forum/index.php?topic=2578.msg21034#msg21034

Re: Pase de sombras
« Respuesta #6 en: 22 Noviembre 2006, 14:09:38 »
Ah, genial, así ya sí que quedan como yo quería. Muchas gracias por vuestra ayuda, y felicidades de nuevo a Sumatra por su tutorial.
Me he fijado en la manera en la que lo hace Knight, aunque me he dado cuenta de que me sobra un color correction...  ???
« Última modificación: 22 Noviembre 2006, 14:17:33 por Kratos_May »

Kinght

Re: Pase de sombras
« Respuesta #7 en: 22 Noviembre 2006, 19:33:44 »

Re: Pase de sombras
« Respuesta #8 en: 30 Noviembre 2006, 14:08:37 »
Uhmm... Yo lo hago sin el Color Correct, y controlando la opacidad de la sombra con el Match Composite en multiplicar, como con el pase de AO, pero no sé si es la forma más correcta de hacerlo... El Color Correction, ¿para qué sirve en este caso?

Kinght

Re: Pase de sombras
« Respuesta #9 en: 30 Noviembre 2006, 14:49:19 »
 Bueno, lo puse para poder tener un poco más de control, por si quieres variar tonos medios .. etc ... pero con el match composite también puedes regularlo. De todas formas te recomiendo que hagas pruebas, en estas cosas cada maestrillo tiene su librillo ... ;)