¿Hay alguna otra forma mejor de componer con el pase de sombras? Gracias por adelantado.
Prueba componiendo el passe de sombras por blending en vez de matte. El modo básico sería multiply, que mezcla los blancos, pero puedes usar otros como darken, overlay, soft light, hard light... y combinando más de un modo. Por ejemplo yo suelo usar una base con multiply a un 40-50% y encima una overlay a un 20% para dar un poco de saturación (con la base del passe RGB) a las zonas de sombras.
¿No hay una forma de hacer que las sombras se noten todo lo que yo quiera sin que para ello tenga que aclarar la imagen? Porque cuando muevo el histograma, la imagen o se aclara para que se vean más las sombras, y yo solo quiero tener control sobre las sombras, haciendolas más o menos opacas.
Para eso si que tendrás que componer por matte. La opacidad la puedes controlar por blending. Y aunque hagas composición por matte, igualmente debes poder ajustar el nivel de opacidad de la capa.
Ahora bien, en las imagenes que pones, yo no veo sombras más intensas. Es la contraposición de tonos la que hace parecer más intensas las de una imagen y la otra. De todos modos piensa que no hay negro más inenso que 0,0,0. Lo que si puedes ajustar es la zona de sombra, o rangos de lo que son shadow, midtones y highlight, del propio passe de sombras.