Rashek, mis comentarios hacia Windows son fundamentados. Más allá de los aspectos que comentas, apunto a la capacidad procedente de una necesidad. No me creo que no hayais tenido nunca problemas serios de capacidad con escenas "gordas" o no necesiteis mayor capacidad de calculo en muchos momentos. Lo que pasa es que parece que la filosofia gates está bastante insertada, y cuando una aplicación no llega es signo de que necesitas más maquina (vayamos a la tienda a comprar y comprar), cuando en la mayoría de los casos no es así ya que no se está usando ni el 70% de la potencia de ese hard(*1). No me creo que nadie de aquí se haya topado con un XSI (como cualquier otro proceso bajo windows) que no puede superar los 2GB.
En mi trabajo tengo un dual xeon (32bit) con 4GB de ram instaladas, y una Ati FireGL T2. y la desgracia windows xp pro con su licencia comprada (epar). Por lo pronto no es posible que windows detecte los 4GB(*2) a menos que se inicie en modo PAE, pero si se inicia en modo PAE la mitad de los drivers fallan. Igualmente me puse ha hacer pruebas de paginación de memoria en modo PAE; cuando un proceso se situa entre 1.3-1.6GB hace crash.
*1. Pruebas reales en una misma maquina del motor gráfico de dos aplicaciones 3D. El maximo de triangulos en shading a unos fps como para tener un movimiento aceptablemente suave.
-Lightwave 7(layout) > GForce Ti 4400 = 330.000
Ati FireGL 8800 = 210.000
Quadro 900XL = 260.000
-XSI 4.2 > GForce2 MX 400 = 1.100.000 (12-15fps)
GForce Ti 4400 = 1.100.000 (16-20fps)
Ati FireGL T2 = 1.200.000 (20-22fps)
Esto es un simple demostración que el limite está antes en el software que en el hard. Y en el caso de un s.o llamado Windows esto queda patente y a un nivel estrepitoso.
*2. Este es un problema de la arquitectura x86, no directamente de Windows, pero mira 40 versiones del superwindows y aun no lo han arreglado. El vista ya si? Putos comerciantes los de m$ XD