XSIforum.com

Complicaciones modelando (a cuchillo)

Complicaciones modelando (a cuchillo)
« en: 31 Marzo 2007, 00:23:15 »
Pues vereis. Intetaba yo modelar un brazo. Empiezo con un cilindro poligonal, elimino los poligonos de las tapas, muevo y escalo algunos edges para ir ajustando el cilindro al dibujo que tengo puesto en el rotoscope, uso la herramienta knife para añadir "loops de edges" donde me hacía falta y sigo moviendo, rotando y escalando puntos.

Hasta aquí todo bien. El problema está en que a partir de un determinado momento (no se determinar cual es), cuando utilizo el knife no me crea nuevos edges sin modificar la geometría del modelo, hace cosas raras, me crea edges en distintos sitios y me mueve y retuerce la malla que estaba modelando. También pasan mas cosas raras: si borro un poligono, un punto o un edge se borra mucho más de lo que debiera y aparecen picos extraños. Lo mismo si creo un nuevo edge, por ejemplo entre otros dos. Solo darle con el botón izquierdo sobre el primer punto del que quiero que parta el nuevo edge y me aparecen vertices en puntos lejanos y... en fin, que algo estaré haciendo mal, pero no tengo ni idea de que. No he hecho nada raro, poligonos de cuatro lados y todo eso.

Ah, otra cosa curiosa. Si a partir de ese momento en el que digo que empiezan a pasar cosas raras selecciono el objeto y le doy a "congelar todas las transformaciones", el objeto se retuerce y se transforma en una maraña incomprensible.

¿Alguién sabe que hago mal?. Agradecería mucho la ayuda, porque no me gustaría tener que darle un cabezazo a la pantalla (y estoy apunto).

P.D: como se dice edge en español?

Epar

Re: Complicaciones modelando (a cuchillo)
« Respuesta #1 en: 31 Marzo 2007, 01:09:26 »
La herramienta Knife no es la mas adecuada para esto, ya que, a difrenecia de otros soft (por lo menos en lo que a mi experiencia se refiere), corta el objeto entero, no solo los edjes (aristas) seleccionados. Yo prácticamente no la uso nunca.
Tienes dos opciones muy buenas para dividir edjes: Shift+D (corta los edjes seleccionados por la mitad  el número de veces que le indiques) y Split edjes (with split control) en el menú contextual que sale con alt+BotónDcho (que divide los edjes seleccionados en la posición que indiques).

Los otros problemas de polígonos, puntos y aristas es porque se seleccionan sin querer. Tienes que tener muy en cuenta las herramientas de selección de XSI ya que son muy específicas y hay muchas variantes. Por ejemplo: si seleccionas aristas activando al "E" seleccionará las que indiques y las que estén por detrás y sobre las que el cursor pase por encima también (aunque no las veas). Sin embargo si después de apretar "E" le das a F9 solo seleccionarás las que toques directamente....
Mírate el manual.

Suerte

alanf

• 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
« Respuesta #2 en: 31 Marzo 2007, 02:46:16 »
También pasan mas cosas raras: si borro un poligono, un punto o un edge se borra mucho más de lo que debiera y aparecen picos extraños.
Cuando borras un vertice/point, para que no te salgan picos raros tienes que usar Ctrl+Delete.

Ah, otra cosa curiosa. Si a partir de ese momento en el que digo que empiezan a pasar cosas raras selecciono el objeto y le doy a "congelar todas las transformaciones", el objeto se retuerce y se transforma en una maraña incomprensible.
Seguramente lo escalastes y no hicistes "freeze scaling" antes de empezar a hacer cosas.

P.D: como se dice edge en español?
edge = borde

Epar

« Respuesta #3 en: 31 Marzo 2007, 03:07:38 »
Cuando borras un vertice/point, para que no te salgan picos raros tienes que usar Ctrl+Delete.
Seguramente lo escalastes y no hicistes "freeze scaling" antes de empezar a hacer cosas.
edge = borde

borde = tonto

:2funny: :2funny: :2funny:

« Respuesta #4 en: 31 Marzo 2007, 03:56:05 »
Ahora que lo decís... hace tanto que no uso la herramienta knife que he olvidado dónde está. Así que... ¿dónde está...?  ???

alanf

• 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
« Respuesta #5 en: 31 Marzo 2007, 06:45:22 »
Ahora que lo decís... hace tanto que no uso la herramienta knife que he olvidado dónde está. Así que... ¿dónde está...?  ???

En la cocina, junto a los tenedores! XDDD

« Respuesta #6 en: 31 Marzo 2007, 11:34:08 »
 >:(
...
 :knuppel2:
 ;D

« Respuesta #7 en: 31 Marzo 2007, 14:10:12 »
Gracias por vuestras respuestas. Nunca pensé que fueseis a contestar tan rapido, sin duda es un buen sitio este.

Estuve trasteando un poco a partir de vuestros consejos y he conseguido evitar esos "comportamientos extraños". Lo único que he cambiado es usar "frezze scaling" antes de empezar a mover puntos y usar el cuchillo (que por cierto ahora puedo usar sin problemas).

Gracias a todos

« Respuesta #8 en: 31 Marzo 2007, 14:11:23 »
Ohh, si hubiera alguna otra de estas "precauciones estandard" a tener en cuenta a la hora del modelado me gustaría que me la contaseis.

« Respuesta #9 en: 31 Marzo 2007, 14:54:35 »
Bueno... complicaciones estándar...

Asegurate de que tienes bien hechas las selecciones, pues puede que al estar trabajando en una zona determinada del modelo te estés cargando otra.

Recuerda que puedes ocultar parte del modelo, ayuda a centrarte en una cosa y que el resto no estorbe. Simplemente selecciona las caras a ocultar y le das a la 'h'. Para desocultar esas caras, selecciona el modelo y dale a CONTROL+H.

Procura llevar una buena topología que ayude a la hora de añadir subdivisión y detalle.