XSIforum.com

uv

alejandro calonge

• **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
uv
« en: 31 Marzo 2007, 07:58:18 »
hola amigos. estoy mapeando un envoltorio de una barra de cereal y me estoy volviendo loco. no estoy para nada ducho con el texture editor. el envoltorio es un forma irregular, obviamente, y no se que tipo de textura darle. hay algun tuto que me explique como se trabaja con las proyecciones y sub proyecciones? gracias.

Epar

Re: uv
« Respuesta #1 en: 31 Marzo 2007, 08:30:15 »
No te rompas la cabeza con eso..es para volverse loco...si no conoces UVLayoud, ahora es el momento:
http://www.uvlayout.com/index.php?option=com_wrapper&Itemid=38

alejandro calonge

• **
  • 797
« Respuesta #2 en: 31 Marzo 2007, 08:36:27 »
vale la pena? se justifica tratar de conocer este software en lugar de aprender el texture editor? si, es asi, confio en tu criterio y tratare de pegarle un vistazo. pero la mayoria de los usuarios que utilizan? gracias.

Epar

« Respuesta #3 en: 31 Marzo 2007, 08:51:14 »
Cuando lo pruebes lo entenderás.
El Texture editor lo seguirás usando, como no, es una herramienta muy útil....pero en XSI no tienes un Unwrap, y es imprescindible para mapear figuras orgánicas o con una geometría irregular o complicada. Eso es lo te ofrece UVLayoud, y además con una fiablididad extraordinaria.
El día que los de Avid integren en XSI una herramienta así, seremos todos muuuy felices.

También hay otra opción y es Unfold:
http://www.polygonal-design.fr/e_unfold/index.php

Es mucho mas fácil de aprender y de usar, pero crea mas distorsión y no puedes modificar las UV.

Suerte
« Última modificación: 31 Marzo 2007, 08:53:22 por Epar »

alanf

• 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
« Respuesta #4 en: 31 Marzo 2007, 09:55:55 »
Recomiendo UVlayout yo tambien, y de hecho creo que fui quien convencio a Epar que lo probase mas a fondo. jeje :)

En resumen, el texture editor del XSI por supuesto lo usaras y conviene saber usarlo, pero el Relax UVs de XSI es igual de eficiente que un tuberculo peludo rodando bajo una colina de velcro cuando lo comparas a la maravilla que es UVlayout. XD

Sin duda, aprendelo y si es organico, lo puedes hacer todo plenamente en UVlayout y te conviene. Se aprende bastante rapido. En unas horas o pocos dias le pillaras el tranquillo y luego todo es muy facil.

Por cierto, aunque Unfold tambien es bueno y a primera vista posiblemente mas facil, UVlayout sigue siendo mejor.

Epar

« Respuesta #5 en: 31 Marzo 2007, 10:23:42 »
Recomiendo UVlayout yo tambien, y de hecho creo que fui quien convencio a Epar que lo probase mas a fondo. jeje :)

Cierto, cierto.
 :)

En resumen, el texture editor del XSI por supuesto lo usaras y conviene saber usarlo, pero el Relax UVs de XSI es igual de eficiente que un tuberculo peludo rodando bajo una colina de velcro cuando lo comparas a la maravilla que es UVlayout. XD

Madre mia... donde te inspiras tú?
 :2funny: :2funny: :2funny:
Queremos ver pronto un corto tuyo Alan, con esas ideas sería la monda, vamos...XXD

alejandro calonge

• **
  • 797
« Respuesta #6 en: 31 Marzo 2007, 15:59:54 »
alan, convidame lo que fumas...menudos ejemplos!  ;D
les agradezco. voy a intentar probarlo y les cuento. un abrazo grande.

dracon

• 1582
  • XSI: the very best.
« Respuesta #7 en: 31 Marzo 2007, 22:54:07 »
Ja, ja alanf.......... Pues si, yo tb, desde q alanf  comento este programilla (entre comillas lo de programilla) puedo decir q texturar un personaje ya no es tan coñazo como antes, y no es para nada complicado de aprender, al final son 4 teclas.

Y yo tb me a punto a q hagan algo asi los de softimage.

alejandro calonge

• **
  • 797
« Respuesta #8 en: 01 Abril 2007, 17:07:41 »
chicos, acabo de bajar e instalar el headus. aparece una ventana chiquita, y un previo en open gl. arrastro el obj al programa y veo el objeto pero no se ni por donde empezar. alguien me puede recomendar algun link para poder arrancar aunque mas no sea? gracias.  :-\

alanf

• 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
« Respuesta #9 en: 01 Abril 2007, 20:22:45 »
Pego lo que le escribi a Epar una vez:

Lo que te fallo es que no veo las palabras "lei los hotkeys en el manual" en tu respuesta. (Carpeta "www" en la carpeta del programa, en el archivo html.)

Sin verte los hotkeys, no tendras ni p*** idea de como usarlo con tan solo observar la interfaz.

La idea es que tienes una vista de Edicion 3D [Edit], la vista de "UV Space" [UV] y la vista del resultado final 3D [3D].

En la vista de edicion haces cortes... la idea es que cada corte no tenga polygonos haciendo overlapping. Si es asi, tienes que cortar un poco mas para que asi no sea. (Mira el manual para ver el hotkey para esto.) Una vez tienes un corte, pulsas Enter y se separa del resto del objeto. Ahora usas el hotkey para pasarlo al UV space, y desaparecera de la vista de Edicion, y lo veras en la vista de UVs.)

En la vista de UVs veras cada corte y los puedes mover. (Mira el manual para ver los hotkeys para esto.) Para relajar un corte, pon tu cursor encima y le das al hotkey de relajacion, que si bien recuerdo es la tecla F. Puedes mantenerlo pulsado todo lo que quieras. Habra colores que te indican de verde (perfecto, no distortion.) a azul (un poquito, pero no lo notara nadie) a rojo (distorsion obvia al ojo humano!). Si tu corte es bueno, veras en su totalidad o al menos gran parte en verde.

Y asi por cada trozito del modelo. Luego le puedes hacer welding de las "islas" (o parches?) de UVs en la vista de UV Space. Una vez terminado con todo, puedes ir a la vista del resultado final y con un hotkey puedes cambiar de textura y con + y - el tamanio de su repeticion, y te ayudara a ver si hicistes un buen trabajo (o sea, no distortion) o si la jodistes por alguna parte (UVs distorsionadas y seams muy visibles/obvios).

Tambien hay algunas cositas mas avanzadas como usar un brush para relajar zonas especificas o poner "pins" a vertices en el UV Space para que relajes sin que se vean afectados. Pero para un principiante primero pillale al tranquillo al uso basico. (Todo esto esta documentado en el manual.)

pd: Por cierto, no existe hay "undo". Lo unico que puedes hacer es usar los botoncitos del 1 al 5, que te guardan archivos temporales y si la jodes es cuestion de reabrir uno de dichos archivos. Ten en cuenta que se eliminan al cerrar el programa, asi que siempre guardalos con otro nombre antes de cerrarlo. -- O tambien puedes usar el boton "E", que te guarda archivos incrementales. A veces puede ser util.

Espero que esto te ayude. Consulta el manual si tienes mas dudas, y si algo no lo entiendes, entonces preguntas en un post aqui.