Pego lo que le escribi a Epar una vez:
Lo que te fallo es que no veo las palabras "lei los hotkeys en el manual" en tu respuesta. (Carpeta "www" en la carpeta del programa, en el archivo html.)
Sin verte los hotkeys, no tendras ni p*** idea de como usarlo con tan solo observar la interfaz.
La idea es que tienes una vista de Edicion 3D [Edit], la vista de "UV Space" [UV] y la vista del resultado final 3D [3D].
En la vista de edicion haces cortes... la idea es que cada corte no tenga polygonos haciendo overlapping. Si es asi, tienes que cortar un poco mas para que asi no sea. (Mira el manual para ver el hotkey para esto.) Una vez tienes un corte, pulsas Enter y se separa del resto del objeto. Ahora usas el hotkey para pasarlo al UV space, y desaparecera de la vista de Edicion, y lo veras en la vista de UVs.)
En la vista de UVs veras cada corte y los puedes mover. (Mira el manual para ver los hotkeys para esto.) Para relajar un corte, pon tu cursor encima y le das al hotkey de relajacion, que si bien recuerdo es la tecla F. Puedes mantenerlo pulsado todo lo que quieras. Habra colores que te indican de verde (perfecto, no distortion.) a azul (un poquito, pero no lo notara nadie) a rojo (distorsion obvia al ojo humano!). Si tu corte es bueno, veras en su totalidad o al menos gran parte en verde.
Y asi por cada trozito del modelo. Luego le puedes hacer welding de las "islas" (o parches?) de UVs en la vista de UV Space. Una vez terminado con todo, puedes ir a la vista del resultado final y con un hotkey puedes cambiar de textura y con + y - el tamanio de su repeticion, y te ayudara a ver si hicistes un buen trabajo (o sea, no distortion) o si la jodistes por alguna parte (UVs distorsionadas y seams muy visibles/obvios).
Tambien hay algunas cositas mas avanzadas como usar un brush para relajar zonas especificas o poner "pins" a vertices en el UV Space para que relajes sin que se vean afectados. Pero para un principiante primero pillale al tranquillo al uso basico. (Todo esto esta documentado en el manual.)
pd: Por cierto, no existe hay "undo". Lo unico que puedes hacer es usar los botoncitos del 1 al 5, que te guardan archivos temporales y si la jodes es cuestion de reabrir uno de dichos archivos. Ten en cuenta que se eliminan al cerrar el programa, asi que siempre guardalos con otro nombre antes de cerrarlo. -- O tambien puedes usar el boton "E", que te guarda archivos incrementales. A veces puede ser util.
Espero que esto te ayude. Consulta el manual si tienes mas dudas, y si algo no lo entiendes, entonces preguntas en un post aqui.