XSIforum.com

Como modelar muchos agujeros pequeñitos

Como modelar muchos agujeros pequeñitos
« en: 08 Abril 2007, 22:54:58 »
Hola a todos,

Estaba modelando un UMPC (Ultra Mobile PC) y cuando he llegado a la parte de modelar los altavoces me ha entrado una eterna duda que jamás he podido resolver de manera satisfactoria... como modelar un conjunto de pequeños agujeritos.

Aquí os pongo lo que quiero modelar:

Pues bien, modelar un agujero, dos o tres más o menos lo tengo controlado, pero hacer más de cuatro o cinco la cosa ya me domina. Sobre todo porque si lo que hago es hacer una subdivisión de un polígono en muchos polígonos pequeños y luego borrar selectivamente uno sí uno no, al aplicar subdivisión (tecla +) me hace efectos raros (derivados de tener polígonos de más de 4 lados)... os pongo un ejemplo de prueba que he hecho:

Como veis a continación la técnica de un agujerito o dos la tengo pillada, es cuando son muchos agujeros cuando no sé como hacerlo sin perder el norte...

Gracias  ;)

Re: Como modelar muchos agujeros pequeñitos
« Respuesta #1 en: 08 Abril 2007, 23:16:26 »
Bueno... haciendo pruebas y pruebas he encontrado un modo de hacerlo, a ver que os parece:

Ahora lo que me faltaría es un método para seleccionar todos los polígonos que me interesa "agujerear" hacer Ctrl+D una sola vez, escalar una sóla vez y que la transformación se aplique localmente a cada polígono. No tengo ni idea de como hacer esto y no tener que hacerlo uno a uno polígono a polígono...

MAHEBO

• 2393
  • [MAHEBO] - Graphic Designer & Concept Developer
« Respuesta #2 en: 09 Abril 2007, 01:48:49 »
Hola sufaze que tal cuanto tiempo, bueno antes que nada yo en mi caso utilizaria una textura con los agujeros como transparencia, pero supongo que si lo necesitas modelar sera por algo, ahora respecto a lo de hacer todos los agujeros de una vez, yo lo haria primero duplicando los edges asi no tienes que escalar cada poly como comentas, pero como mejor se entienden las imagenes que las palabras aqui te dejo un gif animado, nada complicado asi lo hariayo:

Saludetes!
PD: disculpa si el gif va muy rapido pero no supe como darle mas tiempo entre fotograma y fotograma :P, pero igual creo que se entiende.

« Respuesta #3 en: 09 Abril 2007, 09:08:29 »
Hola Evolve  :D

Pues sí la verdad que hace algún tiempo que no posteaba nada, he estado muy liado con otros temas distintos al 3D. Ahora me apetece volver a tomar el tema.

Oye, que buen método, ni se me había ocurrido lo de duplicar los edges, en vez de los polígonos. Por cierto que currada te has metido con el GIF (gracias!).

Uno de los problemas que tenía era luego unir todos estos segmentos con una malla de pocos polígono (no sé si me explico) pero con un poco de maña (como en el ejemplo que he puesto antes) pasamos de muchos polígonos a pocos y todo resuelto!!!

Mil gracias Evolve  O0

P.D. Sin embargo seguiría siendo interesante saber si se puede duplicar y escalar todos los polígonos al mismo tiempo, pero relativo al centro particular de cada polígono...me suena haber visto esto en alguna ocasión.

dingdong

• **
  • 522
  • espera, que ya llegoooo!!!!!
« Respuesta #4 en: 09 Abril 2007, 12:18:14 »
para duplicar y escalar polys independientemente yo utilizo:

extrude along axis

y desactivo la opción de merge para que si alguna arista es común a varios polígonos no los tome como una unidad

Rashek

• 3056
  • www.goldpiece.net
« Respuesta #5 en: 09 Abril 2007, 15:18:36 »
Para escalar todos los poligonos relativos a su centro tienes que hacerlo en modo local y desctivar la casilla de COG. Si todos los poligonos se tocan entre si, entonces la mejor manera es como dice dingdong: CTRL+D, te vas a historial, habres el panel y desactivas la casilla de merge y ya de paso tocas todo lo que te interese :)

« Respuesta #6 en: 09 Abril 2007, 19:42:21 »
Yo tengo el vicio del autocad y la herramienta de boleanas que es la leche, en xsi casi se olvidan, yo haria un cilindro con las dimensiones del orificio, ctrl+d (que para eso está) o ctrl+sfiht+d depende de lo cansado que estés y repetir todo lo que queramos y despues boolean difference.

SearinoX

• **
  • 249
  • CG... what?
« Respuesta #7 en: 09 Abril 2007, 19:54:03 »
pero el boolean crea una multitud de edges que t joden la geometria... personalemente, prefiero hacer estas cosas a mano, tal y como han señalado antes

M-TUNE

• **
  • 668
  • Mental Reeeyyy..!!!
« Respuesta #8 en: 09 Abril 2007, 20:01:13 »
 ::)

Epar

« Respuesta #9 en: 09 Abril 2007, 21:45:46 »
También se puede usar Inset Polygons desactivando merge y mantener leng a 0...así puedes decidir el tamaño del agujero en una sola operación..y ya quedan seleccionados.